sábado, 20 de junio de 2015

FINAL DE CURSO


Queridos compañeros,


Sólo con pronunciar las palabras "final de curso" ya nos suelen venir a la cabeza, ideas como: mucho trabajo, fiestecillas, despedidas, exámenes finales, graduaciones, vacaciones, ... Pues en eso hemos estado metidos este último mes largo. 

El pasado 11 de junio hicimos la Fiesta de Final de Curso en Aventura. Con esta celebración de cierre del año escolar, ya va la tercera, es decir que Aventura ya cumple tres cursos y muchos somos los que nos sentimos orgullosos. Ahora hay un reto e incertidumbre por delante, si los estudiantes que han terminado octavo, tendrán la opción de hacer el bachillerato en Aventura o tendran que bajar de la loma para estudiar. Eso, lo sabremos como en un mes. 

En la fiesta de final de curso, celebramos también la Confirmación de 19 muchachos y muchachas. Desde el mes de enero, se ha incorporado al horario del internado, la posibilidad de la "catequesis". Es un tiempo de gratuidad, de compartir y aprender en ese camino de ser amigos de Jesús. De pasar un rato con Él y de ver como nos pide que incidamos en nuestra realidad concreta de nuestra escuela y nuestras comunidades. 


También ese día, tuvimos otra alegría. Nos había llegado la 'guagua' (camioneta) nueva. Desde el mes de diciembre numerosas muestras de generosidad de nuestras diócesis, compañeros de Ocasha-CCs, parroquias, familias, amigos y conocidos, habían hecho posible que se comprara un nuevo vehículo para Aventura, con el que se mejoraría la seguridad y agilidad en las numerosas diligencias semanales. 

Pues eso, el 11 cerramos la Escuela, pero los de octavo todavía tenían tarea pendiente. Y es que tenían las conocidas "Pruebas Nacionales", una especie de selectividad que deben superar para poder pasar a Bachillerato. Bajaron a Sabaneta a examinarse y hemos seguido en el ambiente de convivencia, estudio en grupo, comer juntos, ... pero fuera de nuestra comunidad habitual, Aventura. 

Ya viviendo esta semana por Sabaneta, hemos podido estar más al corriente de la realidad, y hemos vivido en la comunidad, el trato injusto y racista que algunos guardias y personas han empleado con los haitianos. Están siendo unos días duros en ese sentido, prácticamente todos los haitianos se han visto obligados a salir huyendo o a ser cargados en la "camiona que recoge a los morenos". 


Y aunque un poco "tocados" por esta realidad que viven nuestros vecinos haitianos, nos vamos mañana domingo, tres días a la playa con los estudiantes de octavo. Un viaje sencillo pero ilusionante, pues muchos no han visitado la playa. 

Y con eso cerraremos completamente este curso escolar. Ha sido un curso repleto e intenso. Con mucho vivido, mucho aprendido y mucho compartido. 

Y disfrutaremos del cambio de actividades en verano. Un verano con varias y esperadas visitas y con muchas ganas de pasar días en las comunidades, haciendo refuerzo escolar, actividades con los niños, jóvenes y adultos,... en definitiva, viviendo con la gente sencilla de las comunidades.