JIMANÍ


LUGAR:  
Jimaní. Provincia Independencia. República Dominicana.
VOLUNTARIOS DE OCASHA-CCS:
Juan Antonio López-Manzanares Mascuñana.
FECHA INICIO COOPERACIÓN DE OCACHA-CCS:
10 de marzo de 2017
INSTITUCIÓN RESPONSABLE:
Servicio Jesuita con Migrantes – Jimaní
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Impulsar procesos de cambio orientados a mejorar las condiciones sociopolíticas, económicas y culturales de las personas, promoviendo el diálogo intercultural, el respeto a los Derechos Humanos y la solidaridad entre los pueblos.
BENEFICIARIOS:
Población fronteriza autóctona y migrante.
OBJETIVOS Y ÁREAS DE TRABAJO:
Colaborar con el bienestar general de la población de la zona fronteriza, promoviendo el estado de derecho y unas relaciones interculturales más justas entre ambos países.
Empoderar a líderes comunitarios, migrantes y jóvenes para la implementación de acciones en pro de condiciones de vida digna.
Empoderar a las organizaciones y grupos acerca de sus derechos, para que dialoguen con las autoridades sobre la búsqueda de soluciones a las problemáticas de sus comunidades.
RESULTADOS (planteados a mediano plazo y aún no conseguidos):
Organizaciones de migrantes se han fortalecido institucionalmente para incidir en la gestión de las necesidades de sus comunidades.
Empoderados los grupos juveniles para su participación en los procesos comunitarios y de desarrollo municipal.


15/10/2014

LA PATRIA EN EL LIMBO



Hola Compañer@s, hacia tiempo que no hacia una entrada en el blog de Ocasha, perdónenme, pero la realidad, el día a día me hace perderme en una espiral donde uno no sabe muy bien cuando comienza el día y cuando termina. Son tantas las cosas por hacer, son tantas las problemáticas, tan distantes, tan difíciles, que a veces uno quisiera que los días fueran de 48 horas. Se que solo soy un hombre normal y corriente, con en el único particular de que lucha a 8,000 km de casa por el respeto de la dignidad humana y los derechos humanos (como ustedes siguen haciendo en España contra los recortes en sanidad, educación, los derechos de los trabajadores, ...). Se que debería de hacer más entradas para compartir la misión con todos ustedes que nos leen incondicionalmente y que ponen todo su corazón (y sus oraciones) en que esta tarea de la construcción del reino (un mundo mejor para todo@s) camine hacia adelante. Hoy les quería compartir con ustedes una reflexión por la que lucho día a día en República Dominicana y que me ha llevado de pueblo en pueblo viviendo una realidad triste, el genocidio civil al que miles de dominicanos x derecho se les ha condenado solo por el hecho de la nacionalidad de sus padres y el color de su piel. Os voy a explicar:
  
La sentencia 168-13 promulgada por el Tribunal Constitucional,  denegaba la nacionalidad dominicana a más de 200,000 dominicanos de ascendencia haitiana que se vieron de golpe condenados a una falta de nacionalidad con consecuencias gravísimas en sus vidas y sus opciones de futuro. No tener cédula de identidad en República Dominicana implica no poder realizar estudios superiores, no poder firmar un contrato de trabajo, no poder comprar o vender, heredar, abrir una cuenta bancaria, cotizar en un fondo de pensiones, pagar un seguro médico, contraer matrimonio, ejercer el derecho a voto, viajar fuera del país… Ni tan siquiera inscribir a los hijos en un registro civil. Es decir: la condena es además hereditaria, se transmite de generación en generación como una enfermedad maldita ante la que aparentemente poco o nada cabe hacer.
El impacto de las políticas de desnacionalización ha agravado así la discriminación hacia las mujeres de ascendencia haitiana. Actualmente en República Dominicana, la inscripción en el registro civil se realiza en base a los documentos que posea la madre; una mujer puede registrar a su hijo o hija como madre soltera, sin embargo un hombre no puede hacerlo como progenitor soltero. En caso de que la madre no posea ningún documento, la inscripción en el registro no podrá realizarse.
Las mujeres cargan con la responsabilidad del reconocimiento jurídico de sus hijos. Por ello la política de desnacionalización les ha afectado especialmente. Les ha convertido en reproductoras de identidad o apátrida dependiendo de si tiene documentación o no. Cuando los hijos no pueden ser inscritos en el registro civil porque sus madres son víctimas de una negación de documentos, al problema en sí se une una casi inevitable sensación de culpabilidad.

A pesar de que el Estado dominicano tuvo que promulgar por la presión internacional la Ley 169-14 que restituye parcialmente los derechos de una parte de los dominicanos de ascendencia haitiana, la realidad es que más de 53,000 personas han quedado en un limbo jurídico que de la noche a la mañana los ha convertido en apátridas, en personas sin nacionalidad, invisibles a efectos jurídicos. Desde mí punto de vista y después de cientos de charlas por toda la frontera dominico-haitiana creo que esta situación debe solventarse con medidas efectivas que garanticen el derecho a la nacionalidad de todo ser humano, sin excepciones. Ya.
27/05/2014

Cristo muere y resucita en Boca de Cachón

Hola Compañer@s,

Quería este mes hacer una entrada que hablara sobre la pascua, sobre la muerte y resurrección pero una vez más la imperiosa actualidad y realidad que vivimos cada día en la frontera se impone, y es más, considero que era necesario. Llevamos meses trabajando y luchando por el respeto de los derechos de las familias migrantes de un pequeño pueblecito de la frontera que durante muchos años ha sido afectado, inundado y maltratado por la crecida del lago Enriquillo, mermando su salud y sus condiciones de vida.

Ahora el gobierno dominicano ha buscado una solución digna a un verdadero drama humano que durante muchos años han vivido cientos de familias. Curiosamente la solución ha sido el traslado de todo un pueblo (404 casas) a un nuevo pueblo (con 560 viviendas) pero en ese traslado se han dejado a todas y cada una de las familias migrantes que durante muchos años habían vivido allí, padeciendo junto a las familias dominicanas, sufriendo con ellos, muriendo y resucitando tras cada embestida de ese lago.

Quería escribiros algo sobre este tema, o tal vez reproduciros parte de una entrevista que se ha realizado para que toméis conciencia de las realidades de misión y de derechos humanos que estamos llamados a acompañar y defender. Experiencias que te quitan vida por su crudeza, que te encojen el corazón porque no son las imágenes de un noticiero sino los rostros de las personas con la que he estado compartiendo los últimos dos años y medio de mi vida, las casas donde he tomado café, los niños y niñas que me gritaban "americano" cada vez que me veían rondar por sus casas.

Los cristianos no creemos en la muerte sin resurrección, creemos que hay vida detrás de la muerte y alzamos la cabeza ante las adversidades y los mayores sufrimientos como hizo Cristo en la cruz, con la esperanza de que el Reino esta cerca, de que se construye pasito a pasito.

Durante cuarenta años el antiguo pueblo de Israel anduvo por el desierto, unas veces más afligido y otras más esperanzado, pero no dejo de caminar hasta que encontró la tierra prometida. Los cristianos, recuperando ese espíritu de lucha, sacrificio y fe, somos un pueblo que se levanta, que sigue hacia adelante para conseguir las metas que una vez soñaron. Ese espíritu hoy más que nunca se mantiene vivo en nuestros corazones y en nuestra lucha por las familias de Boca de Cachón. Así estamos nosotros ahora, un pueblo que camina para encontrar una solución digna a 60 familias (234 personas) que lo han perdido todo, buscando una salida que respete los derechos de las familias migrantes que durante casi 30 años han estado viviendo y sufriendo en el antiguo Boca de Cachón.

Os dejo el enlace que describe muy bien la situación que estamos viviendo.

http://acento.com.do/2014/actualidad/8143356-a-las-puertas-del-desamparo-migrantes-en-boca-de-cachon-abandonadas-por-el-gobierno/

https://www.youtube.com/watch?v=Ubp9YuaKr5E

Un fuerte abrazo compañer@s, seguimos en la lucha!


21/04/2014

Eso no se hace

El 23 de septiembre del 2013 el Tribunal Constitucional emitió la sentencia 168-13 que despoja a ciudadanos dominicanos de su nacionalidad desde 1929 hasta la fecha. Esta decisión afecta a más de 4 generaciones de personas nacidas en el país y con debida documentación. La decisión del Tribunal Constitucional viola la propia Constitución y los tratados internacionales que garantizan los Derechos Humanos. El Tribunal Constitucional Dominicano dicto su sentencia sin observar la modificación del art. 46 de la ley 659, inobservando la ley 6125 sobre la cédula de identificación personal, ignorando el art. 74 de la constitución de 2010 y desconociendo el principio de irretroactividad y el debido proceso que deben de regir para todos los actos jurídicos. Desde esta perspectiva, lo que el Tribunal Constitucional ha ordenado a la Junta Central Electoral es un “genocidio civil” de todas los dominicanos de ascendencia haitiana inscritos desde 1929. La negación de los documentos de identidad tendrá un efecto devastador para las personas de ascendencia haitiana, a quienes, a consecuencia de ello, se les está negando el disfrute de sus derechos civiles. Es un verdadero drama humano que afectara a cuatro generaciones, que tienen 80 años siendo dominicanos, y que ahora son despojados de su nacionalidad de manera inconstitucional y arbitraria. Miles de dominicanos estarán, en virtud de esta sentencia, inhabilitados para ejercer sus derechos. No podrán estudiar, trabajar, contraer matrimonio civil, abrir cuentas bancarias, comprar. Ni siquiera podrán salir del país que ahora los rechaza porque no podrán obtener ni renovar el pasaporte.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado dominicano a buscar una solución a los desnacionalizados por la sentencia 168-13 del Tribunal, restableciéndoles la condición que tenían bajo el régimen interno vigente entre 1929 y 2010 sin exigirles que se registren como extranjeros como requisito para el reconocimiento de sus derechos. La CIDH declaró que más de 210 mil dominicanos fueron convertidos en apátridas por la sentencia 168 del Tribunal Constitucional, dictada en septiembre de 2013. Aunque el Estado dominicano indicó en la audiencia de la CIDH que la sentencia no es discriminatoria contra los descendientes de haitianos, porque personas de ascendencia de otras 117 nacionalidades presentes en el país también podrían verse afectadas, la triste realidad indica que existe un impacto desproporcionado sobre los dominicanos/as de ascendencia haitiana.


Para que nos hagamos una idea de las consecuencias inmediatas que tiene esta sentencia os voy a decir que:

1. Con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional se agrava la situación de los dominicanos de ascendencia extranjera en el país.

2. La sentencia se aplica desde el 1929. Personas que no habían sido afectadas ahora tendrán problemas al intentar obtener acceso a sus documentos.

3. Se formaliza la discriminación en el Registro Civil Dominicano.

4. Se desnacionaliza de forma arbitraria a miles de personas solo por su ascendencia haitiana.

5. Se pretende tratar como extranjeros a personas nacidas y con documentación dominicana.

6. Las personas afectadas quedaran sin patria.

7. Las documentaciones que se tiene ya no tendrán validez.

8. Las acciones realizadas con estas documentaciones podrían ya no tener validez tales como matrimonio, compra y venta de bienes, título universitario, declaración de hijos-as, etc.

9. Las personas documentadas no podrían realizar ningún acto de la vida civil ordinaria.


La desnacionalización de los dominicanos de ascendencia haitiana nos retrotrae a épocas pasadas en la historia mundial que pensábamos olvidadas y que nunca más serían repetidas. El privar a miles de personas de su derecho a la identidad personal (derecho a un nombre, derecho a una nacionalidad y el derecho a ser sujetos de derechos y obligaciones en un territorio) es un nueva forma evolucionada de “genocidio”, esta vez un “genocidio civil” (jurídico), ya que mata la identidad de las personas eliminándolas para siempre de los archivos, del registro civil que es el que les da la personalidad jurídica (ante el estado). Por eso no podemos permitir que se violen los derechos ya adquiridos de miles de dominicanos de ascendencia haitiana, la Constitución Dominicana les reconoció sus derechos cuando nacieron y han gozado de ellos hasta que la resolución 012-07 decidió suspender sus actas de nacimiento y ahora la sentencia 168-13 les da la estocada final en un proceso jurídico que a todas luces es una aberración y un atentado contra la legalidad existente.




Es por eso que en este artículo te pido tu ayuda, pido que nos sensibilicemos con este tema, que nos movilicemos (dentro de la medida de nuestras posibilidades con pequeños actos  en España que sensibilicen sobre lo que está pasando en República Dominicana), necesitamos un “pásalo”, una vigilia de oración, una foto en la embajada dominicana en España con un cartel de Dominicanos x Derecho, pidiendo el apoyo de los miles de dominicanos en España,…, los derechos humanos y derechos fundamentales en la República Dominicana están en peligro, no te quedes indiferente, actúa y digamos juntos que Eso No Se Hace República Dominicana.


14/04/2014

Sudor, sangre y rabia






A veces asistimos sin quererlo a acontecimientos que nos llenan de sorpresa y de dolor por lo tremendo e injusto de esos casos. En el proyecto Nuevo Boca de Cachón, una construcción de 537 viviendas para trasladar a todas las familias dominicanas de un pueblo afectado e inundado literalmente por la crecida del lago enriquillo, pudimos asistir a una de las mayores problematicas de nuestra sociedad: Las condiciones infrahumanas y deplorables a las que se ven sometidos los trabajadores migrantes en muchas ocasiones.


En la mayoría de los casos, las condiciones laborales infrahumanas son por querer explotar la mano de obra haitiana para robarles el dinero que ganan gracias al sudor de su frente, realizando trabajos de construcción que ningún dominicano quiere hacer, sin seguros sociales, sin que se les respeten los más básicos derechos laborales, simplemente por un plato de comida al día y por un par de monedas, que por supuesto son un regalo según sus patronos. Esta forma de proceder con ellos y la demora en los pagos hizo que los obreros, el pasado 1 de marzo, se cansaran de trabajar 14 y 16  horas diarias, en turnos sin fin por un pago que se aplazaba mes a mes sin llegar nunca a materializarse, y comenzaran a quemar gomas y a lanzar piedras contra algunas carpas y contra los militares, que viendo los incidentes decidieron salir, arma en mano, para atemorizar y dispersar a los manifestantes.

Esta forma de protestar de los trabajadores, que desde aquí no compartimos, a veces es la única expresión que les quedaba a los más de 1045 obreros que hartos de trabajar de sol a sol, con facturas pendientes en los colmados, con familias ansiosas por recibir algo de dinero para salir adelante, pudieron hacer para llamar la atención, para pedir lo que legitimamente les correspondía. Mientras tanto los militares, armados con pistolas de 9 mm y escopetas de 14 mm, comenzaron a responder al lanzamiento de piedras con disparos y golpes hiriendo a mas de 30 personas, 4 de ellos de gravedad y matando a uno de los trabajadores.



Tras el altercado solo quedaron los restos de las gomas quemadas y la sangre de algunos de los obreros derramada sobre el asfalto, sangre que nunca supe el olor que tenía hasta que en el hospital Melenciano de Jimaní  supervise las curas a los trabajadores y realizabamos el parte de heridos, siempre bajo la atenta mirada de las armas de los policias y militares que los (nos) custodiaban.

  
Después de las curas trasladaron a 60 de los obreros (la mayoría de ellos ni siquieran habían participado en la quema de gomas) a la comisaria de policia de Jimaní. Allí en comisaría necesitariamos varios intentos y un sin fin de argumentos legales para que a los obreros allí detenidos los pusieran en libertad. Aun asi tuvieron que pasar la noche sentados en el suelo del recinto de la Policía, yo les acompañe durante toda la noche, hasta que en la mañana del domingo (como si de una pascual de resurreccion se tratase) aparecío el fiscal y después de varias horas de negociación y una llamada a la prensa pudimos conseguir la libertad para todos y cada uno de los trabajadores.


Una de las cosas que recuerdo de esa noche es la mirada de los trabajadores sentados en la comisaría, una mirada de miedo, de esperanza en que los sacariamos de allí y de rabía por toda la misería que han de pasar por ser migrantes e intentar buscar un futuro mejor para ellos y para sus familias. Casi ninguno de nosotros pudimos dormir esa noche, nos pasamos toda la noche mirándonos en aquel suelo frio y lleno de polvo de la comisaría, ellos me miraban con ojos de incertidumbre, temerosos por lo sucedido y por un futuro que consideraban incierto, mientras yo trataba de mirarlos firmemente, con una mirada de confianza, esbozando de vez en cuando una tímida sonrisa para transmitirles que todo saldría bien aunque mi corazón tenía el mismo miedo que ellos.


Al final todo termino medianamente bien ese día, aunque la lucha continua. Conseguimos la liberación de los 60 trabajadores y el pago de gran parte de sus prestaciones a muchos de ellos, pero aún quedan muchos de los 1045 obreros con prestaciones pendientes. Desde aquel día había querido contar en el blog de Ocasha esta historía que aún sigue coleando, pues sigue habiendo más de un centenar de reclamaciones pendientes encima de mi escritorio y seguimos mediando desde aquel día en los pagos de la obra para evitar más rabia y sangre. Quizas mi opinión sobre todo este tema de la lucha obrera, el pago de las prestaciones laborales, los derechos de los trabajadores migrantes no sea muy interesante o pudiera sonar muy "rojilla" y herir alguna susceptibilidad, por eso he preferido parafrasear las estrofas de una canción de mis años jóvenes que siempre me gustaron, que desde aquel día dan vueltas sin parar en mi mente, que reflejan los sentimientos que pasaron por mi corazon en aquellas interminables 48 horas llenas de Sudor, Sangre y Rabia y me hicieron tener fuerza y esperanza en que la lucha continua y de que esto debe de cambiar de una vez por todas. Las estrofas de la canción dicen lo siguiente:

"Rabia es la sangre que hierve por conseguir las metas de nuestra imaginación, rabia es el arte, la lucha por la libertad, la hoguera en los barrios de los sin dios. Rabia es el semblante de los oprimidos, es un fruto de la no conformidad.

Rabia es el arma de los olvidados, el instinto del eterno perdedor, rabia es contrario a desidia y derrota es la puerta que no se debe cerrar. Rabia es coraje y desesperación, es el cambio, la ruptura y la solidaridad, rabia es querer romper el tedio que te mima y que duerme los impulsos de tu corazón".



21/02/2014

Haití sigue esperando su reconstrucción



Hola compañer@s,

Los pasados días 16,17 y 18 de febrero acudí a una reunión sobre cambio climático y su afectación para Haití y Republica Dominicana que se celebraba en Puerto Príncipe. Os debo de confesar que me resultaba muy ilusionante la idea de ir a la capital de Haití, que aunque estando solamente a dos horas y media de distancia en guagua pública de Jimaní todavía no había tenido la posibilidad de visitar después de dos años en la frontera.

Fueron dos conchos y cuatro guaguas públicas las que tuve que coger para recorrer la distancia que me separaba de Puerto Príncipe, pero así quería verlo, desde los carritos públicos, con la gente, paseando por sus calles, con el miedo a montarme en una guagua que me alejara de mi destino final pero alegre por tratar de hacerme uno más con la gente.

Con cierto miedo a lo desconocido, a la inseguridad ciudadana de la que tanto se habla pero con una ilusión capaz de mover montañas llegue a la capital haitiana. Nada más poner pie en tierra, después de observar con detalle cada calle, cada edificio, cada casa y de mirar a los ojos de las personas con las que me cruzaba, me embargo un sentimiento de profunda inquietud, no solo con respecto a la capacidad de las instituciones públicas a responder a las demandas sociales sino también por el poco compromiso de estas en la política de reconstrucción del país. Suena dura la anterior afirmación que he realizado pero estoy en el Blog de OCASHA y creo que puedo expresar semejante opinión con toda la sinceridad que sentí en ese momento.

La destrucción causada por el terremoto del 12 de enero de 2010, mató a más de 250,000 personas, más de un millón quedaron sin hogar, 42 edificios públicos fueron destruidos y por desgracia, según mi apreciación, la profunda herida que sufrió el país está aún muy presente en Puerto Príncipe, la capital del país más pobre del continente americano. Actualmente cerca de 200,000 personas siguen viviendo en condiciones precarias en albergues temporales, y se quejan de haber recibido poca ayuda desde que las organizaciones no gubernamentales dejaron de ocuparse de su situación. El gobierno, en una acción de lavado de imagen para hacer creer al mundo que trabajan sin descanso y tienen el centro de la capital “limpio”, ha llevado una política de desalojos forzados trasladando los campos de refugiados existentes en las principales calles de la ciudad a las afueras de esta para que sean menos visibles a luces y taquígrafos.




Mientras tanto el primer ministro haitiano constantemente lanza llamados a la comunidad internacional para que entregue la ayuda prometida por cerca de 9,000 millones de dólares alegando que “si la comunidad internacional hubiera honrado su compromiso, hubiéramos podido lograr diez veces más de lo que hemos hecho”, “debemos lograr que la comunidad internacional tome conciencia de la situación, aunque debemos de decir que hoy Haití se encuentra en mejores condiciones que hace cuatro años, aun cuando falta mucho por hacer”.


Mi sensación es que una parte importante del dinero, según he leído cerca de un 42%, fue dedicada a aliviar la emergencia luego del terremoto, y no a la reconstrucción. La inestabilidad política que siempre tienen los gobiernos en Haití también ha desviado la atención de los proyectos de reconstrucción. La sensación después de tres días recorriendo Puerto Príncipe a pie y en carrito público, con ciertos miedos pero con gran ilusión y con un Kreyol básico de andar por casa, es que cuatro años después todavía hay retos significativos para que Haití siga en el camino hacia la reconstrucción. Unas 817.000 personas aún requieren asistencia humanitaria, datos de Naciones Unidas, debido a las precarias condiciones de vida y al alto riesgo de ser desalojadas forzosamente de los 306 campos de desplazados restantes que aún quedan en la ciudad. Asimismo, la inseguridad alimentaria, los altos niveles de desnutrición y la persistencia del cólera hacen que la población siga dependiendo de la ayuda humanitaria. Concretamente el cólera supone una grave crisis de salud pública, ya que Haití registra la mitad de los casos sospechosos de cólera en todo el mundo.



25/11/2013

DOMINICANOS X DERECHO


En República Dominicana estamos viviendo una situación jurídica difícil con la resolución 168-13 que emitió el Tribunal constitucional tras el recurso de amparo presentado por Juliana Deguis Pierre cuando la Junta Central Electoral le confiscó su certificado de nacimiento en 2008 porque sus apellidos “son haitianos”. El tribunal determinó que eso mismo se aplicaba a todos los hijos nacidos de padres que no pudieran demostrar su condición de inmigrantes regulares en el país. La resolución del Tribunal Constitucional que priva de su nacionalidad dominicana a miles de personas de ascendencia extranjera está creando una atmosfera cada vez más nacionalista y hostil en las que las personas de ascendencia haitiana sufren especial discriminación y corren peligro de ser víctimas de violencia y abusos adicionales.

Toda esta situación la inició Trujillo con el negocio de traer a miles de braceros para cada zafra, pagándole al gobierno haitiano una cantidad de dinero predeterminada por cada uno de esos seres humanos. Después, sucesivamente, todos los gobiernos hasta la privatización de los ingenios por parte del gobierno dominicano, pagaban cada año un millón 225 mil dólares al gobierno haitiano por esos braceros, aparte de otras partidas menores. Siguiendo las mismas condiciones que negociaba Trujillo, otros presidentes como Balaguer, Salvador Jorge Blanco, Antonio Guzmán, Hipólito Mejía e incluso Leonel Fernández, este presidente los utilizó para hacer las zanjas del metro en Santo Domingo, se aprovecharon de mano de obra “barata” para hacer los duros trabajos, mal pagados, que nadie más quería hacer.

Hoy resulta difícil calificar como “extranjeros en tránsito” a trabajadores que pasan años cortando caña o haciendo zanjas, contratados por el mismo Estado, que si no los repatrió ni los documentó, ha sido culpa de las mismas autoridades. Aunque todas estas personas, en el caso de los braceros, estaban reguladas por una tarjeta de trabajo que les daba de alta en la seguridad social dominicana, que confirmaba su presencia “legal” en tierras dominicanas, que les permitía a los braceros inscribir a sus hijos en el registro en virtud de las leyes dominicanas vigentes en ese momento y que ahora parece, que toda esa legalidad que existía, no interesa reconocerle su valor jurídico entre el estado dominicano y los trabajadores haitianos.

El Tribunal Constitucional Dominicano dicto su sentencia sin observar la modificación del art. 46 de la ley 659, inobservando la ley 6125 sobre la cédula de identificación personal, ignorando el art. 74 de la constitución de 2010 y desconociendo el principio de irretroactividad y el debido proceso que deben de regir para todos los actos jurídicos. Desde esta perspectiva, lo que el Tribunal Constitucional ha ordenado a la Junta Central Electoral es un “genocidio civil” de todos/as los/las dominicanos/as de ascendencia haitiana inscritos desde 1929. La negación de los documentos de identidad tendrá un efecto devastador para las personas de ascendencia haitiana, a quienes, a consecuencia de ello, se les está negando el disfrute de sus derechos civiles. Es un verdadero drama humano que afectara a cuatro generaciones, que tienen 80 años siendo dominicanos/as, y que ahora son despojados de su nacionalidad de manera inconstitucional y arbitraria. Miles de dominicanos/as estarán, en virtud de esta sentencia, inhabilitados para ejercer sus derechos. No podrán estudiar, trabajar, contraer matrimonio civil, abrir cuentas bancarias, comprar. Ni siquiera podrán salir del país que ahora los rechaza porque no podrán obtener ni renovar el pasaporte.
La solución humana a este conflicto es respetar la nacionalidad de quien ya la tiene, hay que darle una solución colectiva a todos los casos de dominicanos/as de ascendencia haitiana. La solución es fácil, está en nuestra constitución: Son dominicanos/as quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigor de la actual constitución, el 26 de enero del 2010.

23/09/2013

LAZOS BLANCOS POR LA PAZ EN JIMANÍ




Sabemos que una buena planta depende de una buena semilla y ésta puede echarse a perder en medio de un terreno árido o al ser abandonada a la vera del camino. La siembra es un trabajo de paciencia en el que, una a una, se van integrando las semillas a la tierra para que allí germinen seguras y bajo el cuidado cotidiano. Los derechos humanos pueden ser comparados con una labor así, no se dan espontáneamente, hay que saberlos diferenciar, respetar y defender; pues es lo que está en la base de una cultura de paz. Toda una responsabilidad.

Desde este planteamiento, el pasado 20 de septiembre y como anticipo del Día Internacional de la Paz, organizamos una jornada de reparto de lazos blancos y folletos para concienciar sobre la Paz, la solución pacifica a los conflictos y sobre la necesidad de construir espacios de diálogo, cada vez más necesarios en una frontera (en especial en Malpaso, Jimaní) donde los conflictos los días de mercado suelen ser habituales por la presencia de los "buscones" que roban, extorsionan y agreden a las personas que transitan, venden o cruzan la puerta fronteriza.

La paz es un deseo común de la gente de todo el mundo. La creación de las Naciones Unidas en 1945, al término de la guerra más devastadora en la historia de la humanidad, representó la materialización de un anhelo universal. Entre los principales objetivos de las Naciones Unidas se encuentran el mantenimiento de la paz y el desarrollo de relaciones cordiales entre las naciones.

La forma más habitual de celebrar este día es guardando un minuto de silencio. En muchos países, grupos civiles locales y liceos realizan acontecimientos especiales para celebrarlo. El verdadero significado de este día reside en la participación de la gente de todo el mundo al reunirse para meditar sobre el significado de la paz y su compromiso para conseguirlo. Nosotros, con mucho esfuerzo realizamos una semana entera de actividades con programa en la radio, cineforum, reparto de lazos blancos en los liceos y un acto formal en el ayuntamiento para conmemorar tan importante día.
Esperemos que la semilla plantada estos días, siga creciendo día a día en la sociedad de Jimaní.
Un abrazo compañeros/as


Día 18.
Programa radial sobre el día de la Paz
6.15 p.m, Pesa FM
Día 19.
Cineforum: “La vida es bella”
6 p.m en el Liceo
Día 20.
Reparto de
folletos y
lazos blancos
10 a.m en el
 Liceo
Día 21.
Conmemoración Día de la Paz
3 p.m en el
Ayuntamiento

22/07/2013

RELACIONES DE DESIGUALDAD EN LOS MERCADOS FRONTERIZOS COMO ORIGEN DE LOS PROBLEMAS DE LOS HUEVOS Y LAS GALLINAS



En las últimas fechas hemos asistido a la prohibición de las autoridades haitianas sobre la importación de pollos y huevos originarios de República Dominicana y como consecuencia a una tensión en las relaciones comerciales e interpersonales entre los dos países. Esto revela una vez más que en el comercio entre ambos países, los sectores productivos dominicanos son los grandes ganadores, y por tanto son sus grandes dolientes. Exportan cerca de US$1,320  millones por las vías formales. Súmele a esto las exportaciones informales que se transan en las ferias o mercados fronterizos organizados por las alcaldías, y las que cruzan en pequeñas cantidades sobre hombros humanos, animales, carretillas o motocicletas.

En contraste, del lado haitiano no hay grandes beneficiarios. Las exportaciones formales haitianas al país no superan los US$14.38 millones por año. Esto es menos del 2% de las exportaciones dominicanas. El desbalance comercial es simplemente abismal. A las exportaciones formales se suman las del comercio informal fronterizo, pero aun asumiendo que éstas dupliquen o tripliquen el valor de las primeras, el panorama es esencialmente el mismo.

Es ese desbalance el que explica que los sectores económicos en Haití tengan poco que perder al entorpecer el comercio binacional. Ese comercio tiene pocos dolientes allí. Se limita a los consumidores cuyo poder es difuso, y al de agentes importadores, los cuales mientras más pequeños son y menos organizados están, menos influencia tienen. Ese parece ser el caso de los comerciantes importadores de pollos y huevos.

Más aún, se puede alegar que el comercio no sólo no interesa a los sectores económicos haitianos, sino que lastima a algunos porque las ventajas competitivas de los proveedores dominicanos, aunque satisface la demanda de consumo, limitan el desarrollo de actividades económicas de interés para Haití.

Pero más allá de eso, la cuestión central es que mientras exista un desbalance tan grande y los beneficios se concentren tanto de un solo lado, no habrá interés del otro lado por proteger, ordenar y potenciar ese comercio, y estaremos asistiendo, una y otra vez, a la misma historia.

Pero, ¿por qué hay un desequilibrio comercial tan significativo? La razón más obvia es que las capacidades productivas en Haití son muy limitadas y sus empresas y negocios no pueden competir en el mercado dominicano. Una razón menos obvia pero que puede ser muy importante es que, a través de mecanismos espurios, a la producción de Haití, especialmente de algunos productos manufacturados, simple y llanamente no se le permite entrar al país, ni siquiera pagando la tasa arancelaria de rigor y los demás cargos. Por ejemplo, llama mucho la atención que productos populares en Haití como la cerveza y algunos productos alimenticios no formen parte de la diversidad de bienes importados que se ofertan en el mercado nacional, especialmente considerando que hay un importante potencial de mercado para éstos gracias a la significativa comunidad haitiana en el país.

Si esta segunda razón tiene peso, el primer paso que habría que dar para despertar interés en Haití por fortalecer y regularizar el comercio binacional es remover esas barreras y empezar a darle a las importaciones desde ese país un tratamiento similar a las que vienen desde cualquier otro. Habría que eliminar el tratamiento discriminatorio de facto que se argumenta existe a través de un esfuerzo sistemático de fortalecimiento y mejoramiento de los servicios aduaneros en los pasos fronterizos, que reduzca la discrecionalidad e impulse el cumplimiento de las normativas comerciales.

Cuando las empresas y negocios haitianos participen y se beneficien del mercado dominicano como lo hacen muchas empresas dominicanas en el mercado haitiano, en ese momento habrá dolientes en Haití y habrá interés por proteger el comercio, y por llegar a acuerdos comerciales equilibrados y duraderos.

República Dominicana se ha propuesto diversificar mercados. Eso es generalmente positivo. De hecho, el mercado haitiano es la mejor muestra porque ha salvado el pellejo a República Dominicana desde 2006 cuando las exportaciones hacia Estados Unidos se redujeron. Pero diversificar no significa “mirar para otro lado”, sino mirar más allá. Ignorar el mercado de Haití es darle la espalda a una buena oportunidad de negocios para muchas empresas en el país. La cuestión es que un país no puede  pretender “comer solo” cuando las relaciones comerciales son cuestión de dos.


24/05/2013

Hola Compañer@s, en esta ocasión os quiero hablar en esta nueva entrada al blog de un asunto muy preocupante en la frontera, las deportaciones o expulsiones de extranjeros por la frontera.


En los diferentes monitoreos que hemos realizado, hemos podido observar las expulsiones de más de 4.800 personas sólo por las puertas fronterizar de Comendador y Jimaní. En los procesos realizados por la Dirección General de Migración este año, pudimos comprobar que cada mes más de 500 migrantes son detenidos y posteriormente deportados, lo que demuestra que la detención es la práctica por excelencia para "el control migratorio" utilizado por la Dirección General de Migración, además de verificar la continua y constante violación de la dignidad de las personas, los derechos humanos y el protocolo de entendimiento en las repatriaciones entre Rep. Dominicana y Haití de 2 de diciembre de 1999.

Las violaciones de derechos humanos a los migrantes más frecuentes en las repatriaciones son:

1. Violación a la dignidad Humana

2. Derecho a la igualdad ante las leyes y al debido proceso. Derecho a la libertad y seguridad personal.

3. Respeto y garantía a la Protección Familiar


Estamos conscientes de la soberanía de República Dominicana, encaminada a controlar el flujo migratorio y buscar mecanismos para dicho control, pero estos mecanismos no pueden estar al margen de los derechos fundamentales de los y las migrantes, no deben estar al margen de los acuerdos internacionales firmados y ratificados por el estado dominicano, ni tampoco violar la Constitución, el Código Procesal Penal, el reglamento de la ley de migración, el respeto a la dignidad humana y la igualdad de todos/todas ante las leyes.

En ninguno de los casos se puede ver la violaciín a las leyes migratorias como prácticas criminales, en tal sentido para su eficiente control, el Estado Dominicana debe adoptar mecanismos claros, precisos y reales, tendentes a hacer uso de su soberanía en la admisión o no de un extranjero, pero que los mismos estén amparados en el respeto a la dignidad humana y la igualdad de todos y todas ante las leyes.


16/01/2013

Semana de la Solidaridad en Jimaní


Si que hacía tiempo que no escribíamos, ¿verdad? Pues no es por falta de cosas que compartiros porque han sido unas Navidades cargadas de mucho trabajo. Los dos trabajamos en estos días, próximamente Pedro se irá a estudiar kreyol a Haití y a mí me van a visitar mis padres por lo que preferimos trabajar en estas fechas y ahora poder tener días libres. Si os digo la verdad yo prefería seguir trabajando y no pensar mucho en la morriña que me entraba de estar con los míos en estas fechas tan señaladas. Supongo que los que ya habéis estado fuera sabéis de que sensaciones os hablo. Eso sí ha sido diferente: con otras caras, otras gentes, otras realidades,…


En el Parque tras el campeonato de fútbol urbano

La semana pasada también tuvimos la Semana de la Solidaridad, se realiza en Jimaní próximos a la fecha del aniversario del terremoto de Haití, que el pasado día 12 hizo tres años que sucedió. Jimaní, al ser la ciudad más cercana entre las capitales de los dos países fue de las primeras en brindar su solidaridad a las víctimas. Yo reflexionaba en estos días en que la gente te cuenta, como lo vivieron, como perdieron uno, dos (y en otros casos casi todos) la familia que tenían, personas discapacitadas de algún miembro, se ven vídeos que las organizaciones y particulares realizan a tres años después y la evolución (si se le puede llamar así) del pueblo haitiano pasado unos años. A mí me cuestionó mucho, yo que en ese tiempo (ni pensando ni siquiera estar por estos lares tras unos años) vi las imágenes, colaboré en campañas de recaudación de dinero e incluso vi como poco a poco la prensa, la televisión y las personas nos olvidábamos de este país y lo que cuesta seguir adelante tras tanta destrucción.

Pero por eso también es importante ver con los ojos de la Fe, de esa en la que en este año se nos brinda a reflexionar. La Fe de un pueblo que pese a sus circunstancias tan arraigadas, a sus problemas y limitaciones, continúa trabajando por salir adelante, donde “Bon Die” está siempre presente para alabarlo, darle gracias y seguir mirando cada día a caminar. También en dominicana se trabaja por ello, son gentes solidarias por naturaleza y aunque por cuestiones culturales arraigadas les cueste ayudar al hermano haitiano, cada día nuevas iniciativas, personas y colectivos luchan por acompañarles a seguir luchando.

En estos días en los que ya se nota que vamos camino de un año acá (pero eso será otra entrada) se viven las cosas de diferentes modos, se sueña en seguir acompañando con mas conocimiento de los ritmos y el modo de hacerlo aquí, aún sabiendo que es mucho más lo que una se lleva que lo que puede aportar, en estos tiempos en los que también hay frustraciones y debilidades,… en todo eso está Dios animándonos a seguir luchando día a día por un mundo un poquito, más justo y dando gracias por cada momento vivido en esta olvidada frontera dominico haitiana.

Un besazo de los dos.

Inma.


17/12/2012

LA RED FRONTERIZA JANO SIKSE, UNO DE LOS PROYECTOS MÁS DESTACADOS DE LA UE EN LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Hola compañeros de OCASHA, os escribo esta entrad en el blog de proyectos para realizar un comentario a la mención que recibió el proyecto de RFJS en la ceremonia que realizó la Unión Europea en Puerto Príncipe. Desde que llegué, hace ahora más de 10 meses a la frontera entre Rep. Dominicana y la Rep. de Haití, he estado trabajando codo con codo con la RFJS en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos y coexistencia pacífica en la frontera haitiana-dominicana.

Por este y otros muchos proyectos, en octubre la UE recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo de promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos en los últimos 60 años. En un evento en Haití el 10 de diciembre de este año (Día de los Derechos Humanos), la UE destacó el proyecto de la RFJS en la frontera haitiano / dominicana como uno de sus proyectos más exitosos de promoción y defensa de los derechos humanos. La Red Fronteriza Jano Sikse es un proyecto financiado por la UE, fundado en 2001, y es una colaboración de cuatro socios de Christian Aid - dos procedentes de Haití y dos de la República Dominicana - que trabajan juntos para salvaguardar una cultura de paz entre los dos países. En representación de la RFJS en República Dominicana, Lula Butista, quien trabaja para la Red, se refirió a los principales problemas que experimentan los migrantes haitianos en la frontera y los mercados, entre ellos: sus mercancías confiscadas por los funcionarios, el robo de sus pasaportes y permisos, además de ser abusados por los funcionarios y militares de ambos lados de la frontera.


Lula Batista, en su discurso explicó que ha visto significativas mejoras de los derechos humanos desde la implantación del proyecto de la RFJS que ha empleado monitores para vigilar constantemente los mercados fronterizos. El progreso en los DD.HH se debe también al éxito de la RFJS en el trabajo con las autoridades haitianas y dominicanas, y el personal militar a lo largo de la frontera para cambiar sus actitudes y aumentar su sensibilización en contra de los abusos contra los derechos humanos. Es importante destacar que el proyecto de la RFJS se ha capacitado a las personas vulnerables que viven en ambos lados de la frontera sobre sus derechos, para que puedan identificar cuando están siendo abusados y que tengan la confianza para defender sus derechos cuando son violados. Pero a pesar de los éxitos logrados por el proyecto de la RFJS, hay mucho más por hacer, el trabajo debe de continuar. El racismo y la discriminación entre haitianos y dominicanos es profunda y arraigada por lo que RFJS seguir`´a trabajando con todos los grupos a los largo de ambos lados de la frontera para promover una cultura de respeto y paz.

Para mí es un placer y un orgullo participar y colaborar con la RGJS zona sur, excelente trabajo el de todos/as los compañeros/as, espero que esta mención dentro del Premio otorgado a la UE nos haga seguir creciendo y realizando la magnífica tarea que se desempeña en la promoción y defensa de los DD.HH en la frontera dominico-haitiana.


Pedro





04/12/2012

Noviembre, MES DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Con algo de retraso comparto algo que hace tiempo quería comentaros. Como todas y todos sabéis, el mes de noviembre está centrado a nivel Internacional sobre la violencia de género, aquí lo llaman “mes de la no violencia contra la mujer”. En Jimaní también está siendo así, y me gustaría poder compartir con vosotros qué me han suscitado a mí estos actos en los que he participado.


Desde el SJM todos los meses estamos dando una serie de charlas a los migrantes en el marco de un proyecto. Estas tratan temas como derecho a la documentación, los mecanismos de denuncia en las violaciones de los derechos humanos tanto para organizaciones mixtas como para las que sólo participan mujeres.  También hemos realizado un encuentro intercomunitario de mujeres migrantes. Para que entendáis a donde quiero llegar le podemos unir lo que en otros momentos he compartido sobre el papel de la mujer, el que son las más pobres entre los pobres porque además de ser pobre, migrante, (que no es poco)…  es mujer.

La semana pasada estuvimos Pedro y yo en la comunidad de Tierra Nueva para poder impartir la charla de mecanismos de denuncia a mujeres en la violación de derechos humanos. En el grupo también estaban sus parejas y como es normal, muchos niños. Para que os hagáis una idea este grupo es de los más vulnerables que tenemos, viven prácticamente en el campo, todos viven en casitas de madera, tejado de zinc y cada día deben ir a buscar el agua a otro lugar porque ahí no llega, mucho menos la luz. Eso unido al gran destrozo que han hecho las tormentas tropicales y los huracanes. La mayoría de ellas y ellos pertenecen a la Iglesia Betel allí hacemos las reuniones y donde los pastores, el matrimonio compuesto por Margarita y Maxó, trabajan incansablemente por el bienestar de los migrantes en la zona.

El caso es que ninguna y ninguno sabían qué se conmemoraba esos días, no sabían que existía un día para reflexionar sobre ese tema, de hecho no sé hasta qué punto ellas y ellos tienen el mismo concepto de violencia del que tenemos nosotros. En la misma charla surgió el tema de no levantar la mano a ninguna mujer. ¿Sabéis qué? Algunos de los hombres presentes reconocieron que las tenían que pegar, que lo hacen porque las quieren, pero que es así como aprenden. ¿Fuerte, verdad? No quiero con esta reflexión a valoraciones de si son así, que si los argumentos más normales son esos,… no pretendo eso. Mi reflexión va más por otro lado.

Por otro lado, yo al ser mujer y ya la única mujer dentro del equipo se nota la sociedad tan machista en la que estamos inmersos, cuesta luchar por que te vean como una igual, porque no lo sienten así para nada. El caso es que desde que estoy acá me he dado cuenta de lo que me hace reflexionar la vida de las mujeres, lo luchadoras que son, lo que me enseñan cada día. Lo que queda por hacer, lo que te tiene que seguir luchando por esa igualdad, por darle dignidad de persona, un puesto en la sociedad,… lo comentábamos Pedro y yo, los argumentos que le daban en la charla, “es que si no, no aprende” ¿Aprender a qué? Cada día tengo que ver como mujeres se tienen que escapar de casa y regresar a Haití sin que sus parejas se enteren, que se lleven a sus hijos o los dejen con una vecina, que estén en el hospital con la boca totalmente rota porque no tenía la comida a tiempo,… es muy duro ver eso de cerca cada día.

Pero también veo a mujeres llenas de vida, de música, de color, luchadoras, convencidas que son ellas quienes pueden cambiar las cosas. Con ellas me quedo, porque son ellas las que ayudan a las que no lo ven así, porque han sido fuertes para romper con todo y salir adelante. Me encanta esos días en que nos sentamos por las tardes en el grupo y salen conversaciones del día a día, que me preguntan si estoy casada, si tengo hijos, si él me gestiona el dinero o decide qué ropa ponerme,… se aprende tanto escuchando¡¡¡¡ Todas son creyentes de diferentes iglesias, y todas, todas dan las gracias al terminar la reunión a “Bon Die” (en Kreyol, Buen Dios) por lo que les regala y les da cada día.

Espero que al igual que a nosotros este mes nos ha servido para rezar mucho por ellas y dar las Gracias a Dios por lo que nos ha dado, os sirva a vosotras y vosotros para poder seguir trabajando estemos donde estemos por esta igualdad real entre los seres humanos, hombres y mujeres de Dios.

Saludos, Inma.



28/11/2012

Red Fronteriza Jano Siksè Para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos


NOTA DE PRENSA                   


Ayer pudimos asistir nuevamente a lo que se ha convertido en la tónica habitual de las deportaciones que la Dirección General de Migración, dirigida por D. José Ricardo Taveras, realiza por la puerta fronteriza de Comendador (Elías Piña): Violaciones sistemáticas a la dignidad humana, a los tratados internacionales y al protocolo de entendimiento sobre repatriaciones firmado entre Rep. Dominicana y Haití en 1999.

 A las 6.30 p.m de la pasada noche, 71 personas, 67 hombres y 4 mujeres, fueron abandonados nuevamente a su suerte tras la puerta fronteriza por parte de las autoridades migratorias sin sus efectos personales, sin una copia del formulario individual que contiene la orden de su repatriación, sin comunicar un listado de repatriados a las autoridades diplomáticas o consulares haitianas así como después de haber estado retenidos por periodos de más de 48 horas en condiciones higiénico-sanitarias inexistentes y hacinamiento, tanto en el centro de retención de Haina como en el transporte hacia la frontera.

Con esta nueva repatriación se hace visible la discrecionalidad y arbitrariedad en estos procesos que incumplen el art. 68 de la Constitución dominicana, el art.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el art.137 de la Ley 285-4 de Migración y se saltan todo el protocolo de entendimiento sobre repatriaciones que en el año 1999 firmaron la República Dominicana con la República de Haití.
Con este nuevo caso de vulneración sistemática de los derechos humanos y la dignidad de las personas se vuelve a poner de manifiesto que el ejecutivo del presidente Danilo Medina no está dispuesto a crear una política migratoria clara y transparente, respetuosa de los convenios internacionales suscritos por la República Dominicana en materia de derechos humanos y derechos de los migrantes y sus familias. 


29/11/2012


LOS PUEBLOS AFECTADOS POR LOS LAGOS ENRIQUILLO Y AZUEI EXIGEN JUSTICIA


Cientos de vecinos comenzaron ayer una serie de movilizaciones, que se realizaran todos los martes a las 17h (hora R.D),  para reclamar soluciones al drama que viven día a día con la crecida de los lagos.



Desde que estamos en Jimaní asistimos a una realidad que ahoga a más de 2.108 familias en la provincia Independencia y 3 comunidades de la provincia Bahoruco, que con el continuo crecimiento de las aguas de los lagos Enriquillo y Azuei han perdido las principales  tierras agrícolas, ganaderas, han visto aumentar la desertificación, la inundación de sus viviendas, vías de comunicación  e instalaciones fronterizas además de la perdida de ganado vacuno, y trastornos psicoemocionales en las personas afectadas.


En poco más de 10 años se han sumergido 256.000 tareas de tierra y más de 10.000 familias, de una forma directa o indirecta, se encuentran  en un proceso de empobrecimiento que merma su  calidad de vida. Según datos de un estudio realizado por ONG´s  de la zona, la inseguridad alimentaria ha provocado un aumento en la desnutrición de niños y las personas mayores. Según los datos levantados, la desnutrición en niños de 0 a 5 Años en 8 comunidades de la Provincia Independencia es del 21%.


Ante esta realidad, los vecinos y la Coalición Enriquillo-Azuei, han comenzado un proceso de movilizaciones para reclamar acciones inmediatas y sostenibles que aborden el verdadero drama de miles de familias que se encuentran en el más absoluto abandono por parte de las autoridades de República Dominicana.

Como veis compañeros seguimos en la lucha acompañando a los ciudadanos de las comunidades afectadas por este problema.


Un saludo



05/11/2012


9 MESES


Hola compañer@s, aquí estamos otra vez Inma y yo para hacer una nueva entrega de nuestros ya 9 meses en Republica Dominicana. Esta vez os traemos una foto reivindicativa con el 4% para la educación, esperemos que el gobierno de Danilo Medina cumpla con lo prometido y realmente destine el 4% del PIB a la educación para mejorar centros, instalaciones, aulas, salarios de los profesores, etc. Esperemos que las palabras del actual presidente no se las lleve el viento y sea una realidad la inversión del 4% y que además se invierta donde se tiene que invertir porque la educación es un elemento clave de cualquier país que aspire a un autentico desarrollo. Bueno, en estos más de nueve meses también hemos pasado un ciclón llamado Isaac y ahora un huracán llamado Sandy que en otra entrada os pondré los daños que ha causado en este país. Bueno compañer@s, me despido con un fuerte abrazo de parte de Inma y mío para tod@s vosotr@s. 

31/10/2012


INFORME DE LA SITUACIÓN DE DAÑOS POR EL HURACAN SANDY EN REP. DOMINICANA


DATOS PRELIMINARES 

Hola compañer@s, sé que muchos de vosotros estaréis atentos y preocupados por las noticias que van apareciendo allí en España sobre los daños ocasionados por el huracán Sandy a su paso por Rep. Dominicana y Haití. En Rep. Dominicana los daños han sido materiales, casas inundadas por el agua debido a las múltiples y abundantes lluvias de la última semana, poblaciones incomunicadas por crecidas de los ríos y caída de puentes (como el puente de los pilones en Azua), miles de desplazados y dos muertos. En Haití los daños han sido mayores tanto en las viviendas como en el número de muertos que a esta hora se eleva a 29 y 14 desaparecidos.

Los datos a los que he tenido acceso en República Dominicana y que son bastante fiables son los siguientes:

CUADRO QUE REPRESENTA EL NÚMERO DE  PERSONAS DESPLAZADAS DURANTE LA EMERGENCIA

Total Albergados en refugios oficiales
3,117
Total de personas desplazadas a casas de Familiares y  Amigos
24,805
Total General de personas desplazadas
27,922





CUADRO DE AFECTACIÓN DE VIVIENDAS DURANTE LA EMERGENCIA

No. De viviendas anegadas
4,903
No. De viviendas afectadas severamente
56
No. De Viviendas destruidas
2
Total general de viviendas afectadas
4,961


COMUNIDADES INCOMUNICADAS

PROVINCIA
CAUSA
LUGAR
totales




Santo Domingo Este
Crecida del rio Ozama
El Dique, San Luis y el Naranjo. Canca La Rana,y los 3 Brazos
6
Monte Plata
Rio Ozama
 Se encuentran incomunicadas las comunidades de Guazara y Hato Viejo, Bayaguana con Monte Plata..
4
Azua
Rio Yaque del Sur

Por derrumbe en las carreteras.

Padre Las Casas, en Guayabal 48 comunidades incomunicadas. Las Llallas con Viejaca

Distrito Municipal de  Los Fríos con  El Mantazo, Los Guayuyos, Las Cuevas, El Recodo, La Cucarita y Boca de Las Lajas
52



7
Duarte
Rio Yuna
Los Peinados, Contreras y Juana Rodríguez
3
San Jose de Ocoa
Por aproches del puente
Municipio cabecera con Sabana larga ,Rancho Arriba, La ciénaga, Naranjal  y Nizao
5
María Trinidad Sánchez
Crecida Arroyo Grande

por crecida de arroyo que cruza la vía,
El Guayabo, Cinta Negra, Puerta Larga, Los Jengibres, Guayabito, El Balata, Alemania, y los Cuervos.

Comunidad Los Guayabitos incomunicada
9
San Cristóbal
Por aproches del puente Caterey

Desbordamiento del Rio Haina
En Villa Altagracia: Lechería, Catarey, Guananito, Palomita, Reparadero, Hornido, Maizal, Mayor de Ley y Joa


Sabana Prieta, El Play, El Duey y Tubo Prieto
9



4
Peravia
por la crecida del Rio Arroyo Guerra.

debido a la crecida del rio Bani
La Montería

Se encuentra incomunicado con Bani la localidad de la Gina
2
                                                                      TOTALES
101

Os seguiré reportando lo que ocurre en Rep. Dominicana aunque parece que tras el huracán comienza la calma en este país que durante la época de ciclones, que se extiende desde primero de junio hasta el 30 de noviembre, todos los años sufre los efectos devastadores de las lluvias y los vientos que azotan despiadadamente casas y pueblos. En esta tesitura siempre los más perjudicados son la población más humilde que son con diferencia los que menos tienen… es injusto, pero es la realidad.



27/10/2012

En Jimaní continúan las lluvias propiciadas por el huracán Sandy



NOTA DE PRENSA 
OFICINA DEL SJM  JIMANI
  
Durante toda la mañana de hoy viernes técnicos del SJM Jimaní han estado monitoreando las zonas más vulnerables de Jimaní, Boca de cachón, Tierra nueva y la zona de Malpaso para ver la situación en que se encontraban tras las intensas lluvias ocurridas durante todo el día de hoy y la pasada madrugada. Después de chequear las zonas, se ha detectado un incremento de los lagos Enriquillo y Azuei, afectación moderada de algunos caminos y vías de acceso a Boca de cachón, Tierra nueva y Malpaso, aunque las consecuencias de la lluvia todavía no llegan a ser preocupantes.

De continuar las lluvias en la zona comenzará a inundarse viviendas en Boca de Cachón donde esta mañana ya encontramos viviendas amenazadas por el agua y algunas que comenzaban a estar bastante afectadas. Del mismo modo los niveles del lago enriquillo habían crecido por las últimas lluvias y comenzaba a ponerse dificultoso el tránsito por la vía de comunicación Boca de cachón-Jimaní.

En Jimaní el rio continuaba en unos niveles no preocupantes aunque pudimos observar la inquietud de los vecinos que a primera hora de la mañana se acercaban hasta el puente para ver la crecida del rio. En Villa solidaridad y la Q, las calles estaban con lodo pero no había ninguna vivienda afectada y el tránsito por las calles era normal.

En Malpaso las lluvias han hecho crecer el lago Azuei y este ha ocupado parte del camino de acceso al mercado, aunque todavía a estas horas se puede transitar con normalidad.

En Tierra Nueva no había casas afectadas y los caminos estaban transitables aunque el agua comenzaba a hacer acto de presencia, solo resaltar un cable de tendido eléctrico caído en mitad de la vía de acceso Boca de Cachón-Tierra nueva que operarios del ayuntamiento a estas horas ya tenían solucionado por la peligrosidad que conllevaba.

El COE de esta zona sigue activo aunque sus reuniones están siendo poco frecuentes y se mantiene en un nivel de alerta leve a pesar de que por parte Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias en Santo Domingo el nivel para la provincia Independencia es de alerta roja.


23/10/2012


OCTUBRE: mes del DOMUND y alguna historia más




Con Tomás y Vicente en la parroquia.
En este mes todas y todos sabéis que es el mes de los/as misioneros/as y que el pasado domingo se celebró el día del DOMUND. Yo estuve en Santo Domingo y fui a misa a la Parroquia que llevan mis amigos Mercedarios (Tomás, Santi y Pepe) los tres manchegos de mi Diócesis de Ciudad Real. Asistí con Vicente, amigo valdepeñero, ciertamente me gustó pasarlo ahí justo con el, porque a veces cuando se “remueven” sentimientos, añoranzas y demás cosillas una necesita cerca a quien te quiere para un abrazo reconfortante. Y es que hace tan solo una semana estuve en el Encuentro Diocesano de Barahona en un día para los misioneros, ahí realizamos un retiro con oración y compartir. También renovamos el “envío misionero” guiados por Monseñor Rafael Felipe, Obispo de la diócesis, hombre sencillo, comprometido y de lo mas admirable por su cercanía y trabajo incansable. Me recuerda mucho a mi querido D. Antonio, es de admirar a nuestros pastores que están con las personas siendo uno más, y sin destacar por nada.

Monseñor Rafael Felipe.

En la parroquia de Jimaní no se tenia nada extraordinario pensado para este día, pero sí para este miércoles, día de San Antonio Mª Claret, misionero por excelencia. Tan querido para mí y tan simbólico el que yo ahora comparta también con la Comunidad de Claretianos tras haber pasado mas de siete años en Almendralejo donde los conocí y me enamoré de su carisma.

Lo dicho, fuimos a misa de las 10h, la de los niños. No es una misa de niños normal y corriente, en ella participa el Coro Chichigua (os pondré un link para que los escuchéis, porque merecen la pena) y algunos de los niños limpiabotas con los que ellos trabajan. Niños que desde bien chiquitos están trabajando limpiando zapatos por apenas 10 pesos para poder ayudar a la casa. Pero mejor voy por partes que me enrollo como mi abuela y me voy de una cosa a otra,… aunque también os pondré el link para que veáis, recéis y colaboréis con su trabajo.

La misa fue muy sencilla, con una idea central de ser importante ante los demás y de ser misionero en los lugares en los que vivimos, hay que reconocer que nos tenemos que volver como niños para sacar las esencias de La Palabra… muy propia la reflexión para día del DOMUND. A mí me da por pensar sobre la Misión, el testimonio hecho vida, porque aunque hay gente que me dice lo excepcional y lo que admira el paso de venirme para acá, yo tengo que reconocer que no lo veo tan así. Para mí también es admirable personas anónimas que dan su vida por el hermano en nuestra España (y en muchos mas lugares), en tantos espacios, en los diferentes carismas y desde las distintas vocaciones, y es que es Dios quien nos guía, nos ilumina y nos da la fortaleza para ser Testigos de su Reino en el lugar en el que estamos. No me cansaré de decir que para mí, de momento esta experiencia está siendo transformadora, rica y con fundamento, pero sobre todo me aporta más de lo que yo puedo dar. “Dando es como se recibe” ¡¡que bien nos iría si esta máxima estuviera cada día en nuestras vidas!!

Otra cosita, aprovecho esta entrada para contaros las cosas divertidas que día a día vivo y es que me quedé con un sabor de boca de la entrada anterior de contar algo “mas duro” sabiendo lo bien que lo paso y disfruto con otras cosas. Ya veis hay de todo. Y es que este Caribe hace a las personas de lo más alegres, sencillas y espontaneas.

Para poneros varios ejemplos en las misas me divierto mucho. No me refiero solo a la que os he descrito sino también la que vivo en Jimaní. El coro es muy importante, aquí la gente vive la música, el ritmo, se canta, se baila y se toca las palmas todo el tiempo. Me descubro haciendo lo mismo, disfrutando viendo a los niños bailando merengue o al paso de bachata dar las Gracias a Dios. Me sorprendo disfrutando con los avisos parroquiales a final de cada Eucaristía y cantando “cumpleaños feliz” a los que ha sido su día o cantando “bienvenidos” a los niños recién nacidos o las personas que asisten por primera vez que se presentan a la comunidad. Me encanta que lo niños sean niños, y los adultos seamos también niños. Y hasta me divierte como el perrito del sacerdote se escapa de la casa y se pone en el presbiterio acompañando a su dueño a dar la Comunión, es todo tan natural, tan sencillo, tan cercano,…

 
Niña que va a ser presentada a la Comunidad

Algo que le estoy cogiendo el punto son los viajes en Guagua. Desde Jimaní a Santo Domingo son seis horas, con una única parada oficial claro, porque aquí si tienes que ir al baño te paran en medio de la carretera, si te acuerdas que tienes que ir al banco se para y el resto de los pasajeros te esperan o le dices al “cobrador” (persona que cobra, es algo obvio pero por si alguien no lo presuponía) que te compre agua, jugo o una libra de arroz en cualquier colmado. También es normal que la música vaya de lo más alta, bachatitas y merengues con sus historias fatídicas y tortuosas de amor… La ida suele ser algo mas dura, lo digo porque descubres que en los cerca de 17 chequeos militares que hay, quieren “sacar dinero” al extranjero al haitiano por lo que siempre he compartido en cuanto al trato de unos y otros,  y al “blanquito” porque se creen que somos el banco mundial y nos sobran los cuartos.

Pero en la vuelta es de lo  mas divertido que si uno que le grita al otro sobre política, que si sube la música, que si bájala, que si “quiero orinar, pare aquí chofer”, el gallo que va debajo de los asientos que te picotea los pies y de vez en cuanto cacarea, la Doña que quiere un “pica pollo” para sus nietos,… Sí, esos momentos me descubro sonriendo, hablando con la gente, disfrutando de su sencillez, alegría y hasta de su “tigraje”.
Supongo que hay muchas cosas que no se entienden, así que voy a hacer el esfuerzo de no poner tanto paréntesis y explicarlo brevemente:
·         Guagua: Algo así como un minibús de 25 plazas que hace de transporte público, de larga distancia. Aunque se supone que son esas plazas solo por sacar más dinero nos meten 35 personas o más,… Para las distancias cortas se mueven en concho, motos de 250 cc, en este sistema he visto a mas de tres en una, y hasta 6,… esto si puedo os sacaré fotos, porque es de lo mas curioso.
·         Colmado: tiendecitas en donde encuentras de casi todo: refrescos, jugos, agua, dulces varios, chocolates, vasos de plástico, daditos de avecren (a estos los llaman sopitas), tarjetas de recarga para los teléfonos (o celulares),…
·         Doña: señora más o menos mayor y abuelas, si quieres hablar con alguna se le dice así y te responden siempre así.
·         Pica pollo: comida de lo más típica que consiste en aliñar el pollo, luego rebozarlo y freírlo, se sirve con “Fritos” plátanos verdes fritos, a mi me encanta esta comida¡¡¡
·         Tigraje, tigre, ser un tigre: Esto es lo que mas gracia me hace, no se si lo explicaré bien,… pero aquí son muy así, se les define a las personas que son muy vivas, que son listas y van con picardía para su beneficio, no se debe entender solo en el aprovechamiento, se le dice a quien esta “despabilado”, hay muchos niños que para mí los educan en el tigraje bueno, porque así están listos para lo que les viene. A Pedro y a mi nos lo dicen a menudo, ya vamos cogiendo el tigraje en según que cosas, que nos quieren cobrar de más, que nos quieren pedir algo, sacamos nuestro “tigre” y nos quedamos tan tranquilos, jejeje
Ahora os dejo los link de la Fundación Niños Limpiabotas y del Coro Chichigua para que los conozcáis:
-          Video del Coro Chichigua en acción: www.youtube.com/watch?v=hk7V-K0QX_I
-          WEB de la Fundación Niños Limpiabotas: http://fnl-lamerced.blogspot.com/
Y me despido recordando que recéis por los misioneros, los que cerca y los de lejos, para que Dios nos de la fortaleza de cumplir su Voluntad.
Un besazo, Inma.


15/10/2012

Cansada, frustrada… pero feliz



 En alguna entrada pasada os colgaba un artículo de un historiador hablando sobre la masacre que el dictador Trujillo realizó en la frontera en 1937 por ideologías xenófobas contra la negritud (ya veis la fecha,… hace dos días). Ahí murieron mas de 15.000 personas en su mayoría haitianos, pero también dominico-haitianos y dominicanos. En estos días, hemos estado trabajando en la conmemoración de los 75 años de la masacre llamando a la población a la fraternidad y la paz entre los dos pueblos vecinos-hermanos de Haití y R. Dominicana.

Dentro del trabajo que realizo, acompaño el trabajo de incidencia en la Comisión Binacional Frontera solidaria, esta comisión está compuesta por mas de veinte organizaciones de la sociedad Civil y las Iglesias de la frontera en los dos lados de la zona en la que nos encontramos. Hemos realizado una rueda de prensa conjunta y simultanea en los dos países, también una marcha que supuestamente tenemos acordada y estábamos trabajando en ella desde hace un mes mas o menos, pero entonces un día antes empiezan a decir que no les da tiempo, que no han pedido los permisos, que lo cancelemos,… pero además de eso los compromisos no son reales, la gente se queja, pero no hace ni tan siquiera lo que ya dijeron que harían,… eso vistos con ojos “mundanos” duele, molesta, cabrea,…
Marcha de la Comisión Binacional Frontera Solidaria
Tengo que reconocer que no han sido fáciles estos días (lo confieso, semanas), no se porque será, aunque tengo que reconocer que luego se me pasa pronto el cabreo. No sé si es el cansancio físico del calor y la tensión por los suelos, si es que siempre se tenga que empezar desde el principio en todas las reuniones o la paciencia que a veces pilla algo mas agotada,…

El caso es que de un tiempo a esta parte siento que me cuesta este acompañamiento, me cuesta dejar al otro hacer y no liderar cosas tan sencillas y que si se hace “a mi modo” saldrían antes, porque de A á B hay línea recta y no los rodeos que aquí se dan,… Pero no, sé que esto pasaría, que no puedo caer en la tentación de hacer por mí, liderar, imponer,… Tengo y quiero acompañar, esa la opción que decidí tomar al venir a este proyecto con OCCS.
Ya vamos camino de nueve meses (casi un parto) y es que se nota que cuestan algunas cosas, se siguen echando en falta las seguridades que allá se tenían, aunque por otro lado prefieres lo que esta vida te aporta, no se si me explico. A veces es difícil exponer los sentimientos y más estos que no son fáciles de describir. Por ejemplo, se echa de menos a la familia, pero sabiendo que están bien y que desde allá me apoyan y están comunicados conmigo, se lleva mejor.
A menudo me siento frustrada a nivel profesional (desde la actitud de logros, conseguir objetivos,…) porque creo que no aporto ni un 40% de lo que puedo dar, pero es lo que comentaba antes. Al llegar, mi elección fue la de escuchar, ver y oír,… siento que ya se acabó este tiempo (o mejor dicho, se está diluyendo porque esas aptitudes las tendré siempre en mi vida, allá o acá) Se han ido algunos compañeros del trabajo y hemos quedado tan solo seis en la oficina. Hay mucho por hacer, pero no creo que hacerlo como yo lo haría fuera la solución, porque me hago muchas preguntas ¿No sería eso viable después? Cuándo me vaya ¿como se quedarán las comunidades?, al final ellos lo harán de otro modo, es normal y natural.
Me doy cuenta que el tiempo da perspectiva, ya me siento “aplatanada” me siento a gusto (bueno, lo confieso el calor del día, la tensión por los suelos y comer arroz to’los días, no acabo de asumirlo) pero disfruto con la gente, con su alegría, con poder hablar un poco mas en Kreyol, me encanta salir a las comunidades y charlar con las personas en la puerta de su casa,… eso me llena muchísimo. Pero me bloquea el papel de “oficina” la relación con los compañeros que a veces es difícil y el “eterno” recordar acuerdos ya tomados porque se va a “salto de mata”, las broncas que aquí se dan y ellos luego como si nada,… y eso me lleva a que a menudo me tenga que resituar en mi compromiso acá. Tengo muy buenos apoyos, aparte de los de allá, (¡¡las nuevas tecnologías hacen maravillas!!) y mis pilares acá: mi compañero Pedro, aunque viaja mucho y lo echo de menos algunas veces. Vicente, alguien muy especial para mí que me ayuda a situarme y apoyarme en momentos de bajón y me alegra cada día. Y mi querida Yos, (Creo que por eso estoy algo mas “ñoña” hoy, y es que ella y Sebastián se van a seguir su misión a Haití) ya no tendré esas charlas tan necesarias, esas conversaciones echas oración, y ese poner en su lugar algunas cosillas sueltas. (Gracias amiga¡¡)
Yoselin y yo preparando las pancartas para la Marcha
Y en esas me ando, poniendo lucha al día, queriendo seguir acompañando, porque por eso elegí OCCS, por su presencia en el Sur. Supongo que será un bajoncillo y ya está, pasa a veces y nos hacen darnos cuenta de lo importante de resituarnos, de que de los errores se aprende y de que “en la oración todo lo hallarás”, como decía Sta. Teresa.

Esta reflexión, así tan “extraña” me ha animado a escribir en esta línea mas trasparente, mas cercana e intima. Ayer mismo leía la revista Sur y Sal que mi diócesis de Ciudad Real edita cada dos meses sobre los misioneros ad-gentes, mi delegado de misiones me pide colaborar a menudo. Me encanta leerla por saber de otros misioneros, de como les va, de lo que cuentan,… Me quedé reflexionando sobre el articulo del compañero José Manuel Zapata y su experiencia en Brasil, lo que el plantea es verdad, aunque yo no me siento así.
Mi experiencia no se como terminará, ni lo que seguirá a estas semanas, meses, años,… pero si sé que a día de hoy estoy feliz, contenta y plena. La experiencia me está enseñando algo muy trabajado antes, “la meta está en mi misma” porque desde luego no puedo ser la misma, no tras haber vivido estos meses así, la unión con las personas con las que vivo, no sintiendo una espiritualidad como la que aquí estoy desarrollando, de abandono al Padre, de sentirme fraterna con el otro, de sentir que aunque a veces falten las fuerzas, “Tú estás conmigo todos los días”, y de que la providencia está presente, de que (como decía el Evangelio hace unos días) Pedid y se os dará, porque Él me está dando aquí muchas cosas que llevo años pidiéndole (Va a ser cierto el pasaje de la Carta a los Romanos 4, 17: “ten Fe y espera lo que Dios te prometió, porque ya te lo a dado pero no ha llegado la hora de que lo tengas”
                Os mando un besazo y en la próxima espero contar algo más interesante que mis “movidas” personales, pero ya sabéis que esto también forma parte de la Misión.
Inma.



10/10/2012

Ya ocho meses y pico…


Hola compañer@s, se que echabais de menos nuestra foto de los 7 meses, lo sentimos, se nos pego el arroz, pero para esta entrega de los 8 meses os hemos puesto una foto que compensa la del mes anterior y este. Si, veis bien, es el primer cumpleaños de equipo en Rep. Dominicana. Esta foto nos la tomamos antes de la clase de Kreyol, fue un día intenso, supongo que especial a la vez que triste para Inma porque es su primer cumpleaños fuera de su casa en estos 3 años de misión. Lo celebramos con los compañeros, en equipo y entre todos intentamos paliar la ausencia de la familia más próxima siendo su familia.



Espero que todos le hayáis felicitado el cumple a Inma.



Un abrazo compañer@s



29/09/2012

Un cumpleaños diferente

El 27 de septiembre celebré mi cumpleaños lejos de casa, aunque llevando desde jovencita fuera de mi casa no es el primero que paso lejos, muchos por Extremadura, algunos en Guadalajara y otros por Ciudad Real,… pero luego había un fin de semana que se celebraba, con la familia, con los amigos de un lugar, con los de otro. Me pongo a analizarlo así y me siento muy afortunada porque (salvando las muchísimas diferencias sobretodo familiares) ha estado genial mis 32 años.
En las Galeras con Vicente
El fin de semana del 21 al 23 mi amigo Vicente me regaló un fin de semana a un lugar espectacular, Las Galeras en Samaná, un verdadero paraíso donde desconecté porque eso es otra dominicana que yo no había vivido nunca. Pero es curioso ya se notan los meses acá, “los tigres” que siempre intentan aprovecharse del turista dieron con un hueso duro de roer, jejeje.
La semana fue algo estresante ya que tenemos en proyección realizar una conmemoración del a Masacre que en 1937 Trujillo realizó a lo largo de toda la frontera haitiana en contra de todo el que fuera negro en el que murieron centenares de personas no solo haitianas sino también dominicanas, pero ¿sabéis que? Esta entrada será la siguiente ya que me da a mí que tendré mucho que compartir al respecto.
Lo que os decía al comienzo, me siento muy agradecía a Dios por haberme puesto a tantas personas cerca de mí que me hacen sentirme bien y no echar de menos a los de allá. Mi familia me mandó cartas, me llamó y hasta me hicieron una grabación, una pasada esto de las nuevas tecnologías. Mi Facebook se llenó de felicitaciones y bonitas palabras, que guardaré no solo en un word sino también en el corazón, las agradezco y doy gracias por cada una de ellas.
Pedro se portó, mi familia acá, me llenó la habitación de globos y me preparó un guiso de lo más rico, con su consecuente madalena con las velas, ¡¡¡Gracias compi!!!
El voluntariado Claretiano, entre ellos mis querido Yos y Sebas, de los que os he hablado en otras ocasiones también me felicitó, me realizaron varios regalitos un libro, vino manchego y un pastel de chocolate delicioso… pero sobre todo una noche de lo más bonita.
Con Yos, Sebas y el resto de voluntariado comiendo pastel

Me he sentido muy agradecida, muy feliz porque pese a los días duros y lo veis por las entradas, también hay alegrías. He descubierto acá a personas que en pocos meses se han convertido en pilares de mi vida, la distancia también relativiza algunas cosas y otras las afianza.
La siguiente entrada seguiré contando que tal va nuestro trabajo, pero esta he estado tentada de contaros algo muy normalito y no muy interesante, pero eso da el sentido de que os aporto lo mas sencillo que puedo hacer y es mi vida en la frontera dominico haitiana.

Un besazo y tened en cuenta que entramos en el mes de Octubre, misionero por excelencia. Tengamos en cuenta en nuestras oraciones a los misioneros y las misioneras que intentamos hacer trasmitir el Reino de Dios a las personas con las que vivimos y compartimos nuestra vida.



30 de agosto de 2012



Un día como cualquier otro, pero bastante diferente.



Hoy por fin se han restablecido en Jimaní el internet y las compañías es teléfono que nos tenían de lo más incomunicados. Además por fin (después de varios días) tenemos en casa luz y agua. Y es que el paso del huracán Isaac, son las únicas consecuencias que a nosotros nos ha causado, somos de lo mas afortunados. Como leísteis en la nota de prensa que Pedro compartió, otras personas ha perdido sus casas, pertenencias, su cosecha y/o animales,… vamos casi todo, porque en esta zona Gracias a Dios, no se han perdido vidas.    Y es que aquí estas fuerzas de la naturaleza arrasan, y las casas hechas de madera y zinc no ayudan mucho a la hora de refugiarse y estar a salvo.
                En el día de hoy además he estado en contacto con un caso de lo más duros que he vivido acá. Patricio es un señor de unos 42 años, a mi juicio le hubiera dado como 60 de lo “estropeado” que se le ve. Pertenece al grupo que acompañamos desde el SJM, son los migrantes agrícolas de Boca de Cachón. Él tiene una enfermedad degenerativa desde hace unos años, es haitiano y sin documentos. Pues bien, Patricio se encontraba el pasado sábado en la casa en la que vive, por llamarlo casa porque está hecha pedazos, cuando en medio de una corriente de aire se le cayó un bloc de cemento en la cabeza. Tutú, un joven de la organización lo llevó al médico de allá y de ahí lo trasladaron al Hospital de Jimaní.  
                Patricio esta sin movilidad desde entonces en brazos y piernas, le han dado una derivación para hacerle mas pruebas al hospital de Barahona. El problema está también en que Patricio no tiene ningún familiar en la zona, tan solo una hermana en Baní (cerca de la capital) de la que solo sabemos el nombre y por donde puede vivir, nada más porque desde que le robaron el celular no ha podido conseguir otro y no tiene el numero de su hermana. El resto de su familia está en Haití. Él ha estado todo este tiempo solo en el hospital, excepto las visitas de Tutú y mi compañero Johnny anoche. Esta mañana Johnny nos ha contado el caso para ver si lo podemos ayudar de algún modo. Hemos podido ayudarlo a que llegue a Barahora, el medico lo analice, lo estudien, lo estabilicen y ayudarlo a solicitar el programa de regreso voluntario a Haití. Esta mañana me hecho cargo yo del caso al no poder Johnny por otros compromisos laborales. Me he sentado con Patricio esta mañana a que el me contara como fue todo, hemos hablado como es su vida, como sobrelleva la enfermedad y quienes componen su familia.
                Por fin hemos podido ver como enviarlo a Barahona y que una persona se haga cargo  de el en el Hospital de allá, así que en la tarde e ido a darle la noticia y estar presente en su salida en la ambulancia. Cuando le doy la noticia, se puso feliz, se alegró mucho y me bendijo mientras estaba leyendo su biblia ya destrozada de tanto leerla,… (Cosa que me hace pensar en porque tengo la mía tan cuidadita,… ¿será porque la leemos de modo diferente?) Pues bien, me pongo a ver sus pertenecías y prepararlo para irse, en una simple silla estaban sus pantalones, la radiografía que le habían hecho, 50 pesos y nada más. Empiezo a echar en falta su camisa, que el me comenta que la traía puesta. Pregunto a la enfermera y me dice que como estaba tan sucia la tiraron. ¡¡Pero como que la tiraron!! Este gesto me molestó, no solo porque es una pertenencia que sin preguntarle siquiera han desechado, sino el modo de decirlo “estaba demasiado sucia” y pienso yo, normal, venia lloviendo, con sangre e inconsciente, pero lo mínimo es preguntar ¿No? Pero no voy al hecho de que la tiraran sino que lo tienen con el solo pañal y se lo pretendían llevar así a Barahona. Me fui a conseguirle algo de ropa y cuando por fin regreso me dicen que como apenas se puede mover que ya lo tienen en la ambulancia con una sábana únicamente, pero bueno, ¿Es que la dignidad de la persona ni tan para ir vestido da? Disculpadme el “mal humor” con el que lo comparto, pero son los modos y las formas de referirse a él, como lo tratan hablando de el delante sin ni tan siquiera mirarlo y encima escuchar que “no, si yo no soy racista, creo que él es igual que yo,…” no señora, si fuera igual que usted el trato seria otro muy diferente. Pero bueno, solo me quedo con la cara de felicidad que llevaba, de poder irse a ser tratado por fin y verse pronto con los suyos, cuidado y tratado verdaderamente como Patricio merece, con dignidad y amor.
El día con todo esto vivido ya ha sido de lo más completo, la verdad, si no fuera porque en el mismo hospital me encontré con una chica de otro de los grupos que acompañamos, la saludé y le pregunté si estaba ahí por salud. Ella se giró y señalo a una muchachita de unos 22 años, que estaba sentada y con una mirada al infinito. La saludo y apenas de responde. Cathrina, me comenta que ha ido a acompañar a su amiga porque anoche recibió una paliza de su pareja, ella además está embarazada de 3 meses y tiene dos hijos, que la habían atendido y que la acompañaba al Ministerio de la Mujer. No ha sido la primera vez que lo ha denunciado, la primera vez en el proceso de detención del agresor fue pagada su fianza por el mismo patrón para el que trabaja,…y después ya os podéis imaginar la dependencia y la pobreza hace volver para poder dar de comer a los hijos,… si piensas y meditas sobre todo ello, solo te das cuenta que es la pescadilla que se muerde la cola…
                Ya sé que pensareis que estoy de lo más negativa, pues así es. Hoy es un día de lo mas duros, de los que hay cosas por poner en su lugar, por meditar, pero desde luego pedir a Dios fuerzas para poder acompañar a estar personas como merecen. Se siente una mal, por varios factores: por sentirme impotente, por no saber que hacer y decir para ayudar, por sentirme cabreada con el sistema publico de este bendito país y hasta por la educación y formación personal tan deficitaria que tienen las personas que no pueden ver al otro como un verdadero hermano, igual en todo aunque los colores sean diferentes,… Sé que solo es un mal día después pienso que hay que seguir trabajando, luchando, rezando y siendo testigo del Amor de Dios en donde estemos y ahora toca aquí. También rezar por las personas que aquí quieren trabajar, y trabajan, porque se cambie para una sociedad mas igualitaria y digna para todos. Así que mañana será otro día y traerá su afán, eso sin duda.
Me acordaba de una amiga, ella me contaba que su hija que es negra cuando era pequeña le preguntaba que porqué lo era si toda la familia era blanca. Ella le respondía que papá Dios al colorearnos ponía mucho empeño y amor, pero con algunos se quedó sin ceras,... pues eso pienso yo en este lugar, Dios nos quiere a todos y desde luego a los haitianos que están en este lugar lo ama y los quiere muchísimo. Solo pido poder estar a la altura de ser acá las manos, los pies y el corazón de Jesús para con mis hermanos y hermanas tanto haitianas como dominicanas.
Unidos en la oración por un mundo más justo donde el Reino de Dios se haga presente en cada persona, me despido hasta otra.
Inma.


22 de agosto de 2012

Visita de los jóvenes de Ciudad Real a Jimaní



Chema, Pedro, Yanna, Alejandra, Tomás y yo, 
tomando una Prestige, cerveza Haitiana. 
     Este fin de semana me han visitado un grupo de lo más interesante. Fray Tomás, Mercedario (natural de Fuente del Fresno) que trabaja en la Fundación Niños Limpiabotas del barrio de las Caobas en Santo Domingo y a Yanna, joven de esa misma parroquia y excepcional voluntaria de la Fundación. Además de tres jóvenes de Campo de Criptana: Pedro, Chema y Alejandra que están con Tomás realizando el voluntariado misionero que la Diócesis de Ciudad Real oferta a los jóvenes para los meses del verano. (Otro grupo está con el compañero José Adolfo en el Alto, lo podéis seguir en la pestaña de “El Alto”).

     Pues bien, la verdad que justo el día de la final de la Copa de Europa que quedamos con Tomás y el resto de su comunidad (Todos manchegos) para ver el partido se nos ocurrió la idea de que los jóvenes fueran a conocer el proyecto en el que estoy. Era una forma de poder colaborar con mi Diócesis en compartir mi experiencia acá. Tengo que reconocer que cuando por fin me puse a preparar dicho día me costó, quería solicitar la guagua (coche de la oficina) para poderles llevar a los lugares mas importantes, pero al final no pude disponer de ella. También pensaba que tendría un local más grande para poder dormir, pero también cayó y estuvimos con colchones en el salón. Y por ultimo pensaba que serían más días, por unas cosas y otras se quedó en un fin de semana,… pero bueno, esto también enseña porque a veces planificamos tanto que luego salen las cosas mejor, si no se preparan, “Dios aprieta pero no ahoga….”.


     El caso es que llegaron en la guagua de Tomás el viernes a medio día, justo para comer. Fue una comida de lo más tranquila, con nuestra querida sobremesa compartiendo lo que es el proyecto y ellos contando como está siendo sus días en la Fundación con los niños, hacen un gran trabajo, los podéis seguir por Facebook buscando “Fundación niños limpiabotas”. En la tarde aprovechando que teníamos vehículo fuimos a conocer las comunidades que también acompañamos. En Tierra Nueva conocieron a Margarita y su familia. La responsable del grupo de migrantes de esa comunidad, una mujer con muchísima vitalidad, pastora de la iglesia Betel y volcada a la ayuda a los demás, una persona muy interesante de conocer. Disfrutaron mucho conociendo sus vidas, su casa, su iglesia, donde trabajan,… Después nos fuimos a refrescarnos al balneario de Boca de Cachón, claro está que así se le llama acá, pero es una piscina natural que hay y donde la gente va a bañarse, a refrescarse y hasta a lavar la ropa que llevan puesta.

     El sábado según ellos fue un día de contrastes. En la mañana estuvimos visitando el mercado de Malpasse, les impresionó ver la frontera, como está distribuido el mercado, la situación de los puestos,… y hasta como las personas se molestaban por tomarles fotos. A la salida me gustó lo que Pedro me dijo, con ese acento manchego “yo no suelo rezar mucho por la gente, pero por ti lo voy a hacer, porque es muy interesante el trabajo que aquí haces” ¡¡¡y yo preocupada por como les iba a mostrar mi trabajo y mi experiencia!!!

     En la tarde fuimos a ver el parque nacional Enriquillo, las iguanas y las “caritas” (espacio donde los Tainos dejaron pinturas en la roca) Pero lo que mas impresionó, como yo comparto siempre, es la subida de los lagos, en concreto del Enriquillo. Da miedo la velocidad en que va subiendo… El domingo disfrutamos de la eucaristía dominical en Jimaní, creo que les gustó, el coro de la parroquia es bastante movido y estuvimos cantando y tocando palmas todo el tiempo.

     Yo creo que les gustó, que les hizo reflexionar, que les impactó la vida de estas personas que en la frontera dominico-haitiana e incluso del papel del misionero ad gentes y del papel que cada uno tenemos que asumir estemos donde estemos, porque el Reino de Dios se debe presentar en donde esté presente cualquier cristiano, se debe notar.

     Dando gracias a Dios por estas visitas y deseando que les haya aportado a sus vidas el paso por Jimaní.

     Hasta otra, Inma.


13 de agosto de 2012


"Ver a Dios en todas las cosas"



En estos días reflexionaba sobre el Encuentro de Mística que hemos tenido los días 8, 9 y 10 en Jarabacoa, un pueblo encantador con mucho pino y un clima envidiable para estar en el Caribe. La temática de dicho encuentro es sobre la Espiritualidad Ignaciana y los desafíos que tenemos por delante para este milenio. Me pidió Mario, el responsable de nuestro proyecto que colaborara con dicho encuentro, la verdad que eso me ha hecho el leer y conocer algo más de los Jesuitas y de S. Ignacio de Loyola. Yo ya tuve la experiencia de los Ejercicios Espirituales en España, pero ciertamente eso no es todo, hay mucho por leer y conocer de los Jesuitas. Me han gustado varios artículos que he leído y que he reflexionado, pero me quedo con los puntos más básicos que yo me quedo en la retina más que nada porque en mí día a día lo intento vivir. Los que más destaco son: Permanente esfuerzo de buscar y hallar a Dios en todas las cosas, espiritualidad de servicio, opción por los pobres y promoción de la justicia y la disponibilidad.
Pero en lo que mas se ha centrado dicho encuentro ha sido en tres puntos importantes: Amarme a mí, Amar al otro y Amar la Comunidad. A mi parecer esto es clave en el mandamiento que Jesús nos mandó por encima de cualquier otra cosa, “Amaos los unos a los otros, como yo os he amado” y es que a veces solo dejamos el mensaje en el prójimo, en el hermano, que claro que es importante. Pero mi reflexión ha ido mas por el camino de los dos aspectos conjuntos, porque ellos se complementan: el Yo y el Otro, y eso mismo es lo que nos llevará a ver y trabajar lo comunitario.
Ha sido una gracia que desde la Compañía de Jesús en R. Dominicana se dediquen tres días para que los trabajadores y las trabajadoras paremos, nos retiremos a algún lugar fuera del trabajo y compartamos, porque hubo tiempo para todo, para reflexionar lo aportado por el P. Regino SJ, para compartir tiempos libres, para compartir comidas y hasta para una fiesta lúdica en la noche con bachata y merengue incluidos. Me ha encantado estos días, me gusta compartir con mis compañeros del SJM en Jimaní, se nota que ello nos libera de tensiones y susceptibilidades, pero también es importante ver como trabajan el resto de los centros en el país.  Pensaba lo difícil que es esto en España, pero que también tengo que dar mucha Gracias a Dios porque en todos los trabajos que he estado me han ayudado a tener una buena relación con compañeros y me han ayudado a crecer sus aportes, no solo laborales sino personales. Al final la vida es una y todo lo que hay en ella es lo que nos hace ser como somos.
Para terminar, el sábado en la noche estuve cenando con dos Valdepeñeros y otro de Torralba de Calatrava, con estos nombres de poblaciones veréis que se tratan de paisanos manchegos. Quedé con Jesús y Amadeo que son sacerdotes diocesanos de Ciudad Real, y los dos, personas con las que uno en tiempo mas joven y otro en tiempo ya de discernimiento misionero, he compartido. El otro valdepeñero es Vicente un amigo que trabaja en Santo Domingo en la oficina de proyectos de las hermanas salesianas, persona importante en mi día a día para poder compartir nuestra experiencia acá. Me pareció estar en casa, con los míos y hasta comí jamón y queso manchego. ¡¡¡Que maravilla!!!
Claro, estos ratos muchas veces vienen bien para sentir que las percepciones no son solo de una misma, sino que esas frustraciones a veces también las tienen y las han tenido otros, al igual que los logros personales en la adaptación y demás. Pero claro por otro lado te da por recordar a tu gente a los tuyos,… bueno es algo difícil de explicar pero supongo que algunos sabéis a lo que me refiero. Yo de momento contenta y feliz por estar donde estoy, por sentirme valorada y aceptada en el acompañamiento que doy, pero sobre todo porque a algo mas de medio año puedo levantarme cada día con el propósito de “ver a Dios en todo lo que hago, siento, pienso… “Sé que eso ya lo hacia allí, pero aquí entre tantos empobrecidos, tantas limitaciones, dificultades, dolor,… lo puedo ver. Solo pido a Dios que a estas cosas no me acostumbre nunca.
Os deseo un feliz verano y que pasen pronto esos calores que solo de ver las temperaturas, los fuegos activos de España se le encoge a una el corazón.
Un besazo, Inma.


3 de agosto de 2012

NOTA DE PRENSA. OFICINA DEL SMJ JIMANÍ.



LAS REPATRIACIONES EN REPUBLICA DOMINICANA SIGUEN VIOLANDO EL DERECHO A LA DIGNIDAD HUMANA.

Pasadas las 5.30 p.m de la tarde de ayer en la frontera de Dajabon se produjo nuevamente una repatriación masiva. En un camión perteneciente a la Dirección general de Migración y cuando la frontera estaba cerrada, un grupo de 22 migrantes haitianos detenidos desde hace 8 días en el centro de Retención de Haina en Santo Domingo fueron abandonados tras la puerta dominicana. Entrevistadas varias personas, W.A, L.R, A.M.M, D.S, J.C, P.M, M.P, Y.M, R.L.F, S.F, W.B y E.L que habían sido repatriadas ese día, nos comentaban las condiciones en las que están los centros de retención donde los migrantes duermen en el suelo, sin sabanas ni colchones, hacinados, donde toda la comida que se les da es un vaso de leche a las 10 de la mañana y dos platos de arroz uno a las 12 a.m y otro a las 5 p.m.

En esta repatriación donde se encontraban los abogados del SJM y del Bonó apostados en la puerta fronteriza pudieron observar las violaciones a los principios fundamentales de las personas. Los migrantes son expuestos a tratos degradantes, insultos, maltrato físico. Encontramos en este hecho violentados los DD.HH y la Dignidad Humana en los relatos obtenidos de las entrevistas a los repatriados sobre las situaciones en que se encuentran los migrantes una vez llevados al Centro de Retención de Haina donde, según nos comentaban, se encuentran en alberges sin lugares donde sentarse o dormir, hacinados por una cantidad de tiempo excesiva, sin tener acceso a agua potable y alimentos de calidad. En el medio de transporte utilizado  para llevarlos hacia la frontera, también van hacinados, sin la  más mínima comodidad y seguridad en todo el trayecto que es  de más de seis horas, sin posibilidad de ser atendidos en caso de enfermedad. Todo esto viola los derechos art.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, art.10.1 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, art. 38 de la Constitución de la República Dominicana, art. 10 del Código Procesal Penal Dominicano.

En cuanto al debido proceso podemos mencionar los  casos en que los agentes de migración, no informan a los migrantes de su detención,  ni la situación legal en la que se encuentran. Se da la situación de que solo se les pide el nombre para el expediente de expulsión, siendo los 22 migrantes repatriados de Plateau Central haitiano, quedando más cerca de sus lugares de origen la frontera de Elías Piña. Pudimos observar la pasividad de las autoridades migratorias haitianas que no hacen nada por ellos, no se les da atención, alimentos ni bebida una vez se les abandona a su suerte tras la puerta fronteriza dominicana.
  
Hay que mencionar que el plazo de las 48 horas establecidas por la Constitución y el Código Procesal Penal, se vio vulnerado ya que los migrantes fueron detenidos en el Centro de Retención de Haina por más de una semana.

Según nos comentaban varias de las personas entrevistadas, desde el mismo momento de la detención y una vez los migrantes está en la guagua, los agentes le piden entre $2,000 y $3,000 pesos para dejarlos bajar, la transacción se hace en frente de todos los demás, se les permite llamar a familiares y amigos para que lleven el dinero en el transcurso del viaje antes de llegar al centro de retención de Haina e incluso hasta momentos antes de llegar a la frontera, el precio puede variar y dejarse bajar por menos, pero esa es la tarifa.

Con lo sucedido ayer en la frontera Dajabón - Ounaminthe se viola por parte de los dos estados (Rep. Dominicana y Haití) el Protocolo de Entendimiento sobre los mecanismos de repatriación entre RD y Haití, de 1999.


23 de Julio de 2012

Tan ricamente,…

               Estas palabras son las que usa mi abuela para decir que está muy “a gusto en su casa”, y así me encuentro yo ahora. Me quedado unos días sola en casa, Mercedes se ha ido de vacaciones y Pedro está en Jacmel (Haití) en una asamblea. El caso es que os escribo desde la única mecedora que tenemos, que claro cuando estoy sola la uso todo el tiempo; las puertas y ventanas, como cada día abiertas, para que entre algo de brisa y se enfríe (si se puede usar ese término en el Caribe). Fuera, las 20h, solo se escucha a Brian e Isaac, los vecinos riendo, jugando con sus patanas de tablones y con los perros; la gente caminando por la calle, en su inmensa mayoría haitiana, que pasa al culto de los jueves y la pastora de la Iglesia Evangélica que tenemos justo a la espalda de casa y que dos veces en semana nos regala sus mejores, y a la vez ruidosos, cantos.
Mi nueva estantería.
Os digo todo esto para que casi me veáis desde donde escribo, desde mi casa en la que me siento tan bien, porque esta tranquilidad después de un día de trabajo a mi es lo que mas me aporta, me pongo a hacer lo oración intentando procesar el día, me relajo, dejo de hablar, solo escucho, me quedo en una frase,… cada día aporta algo, pero eso ya me pasaba allí. De ahí que además después de que el Hermano Manolo me regalara una estantería para mi habitación y la haya decorado mas a mi estilo, vaya ya sintiéndome mejor acá. Si que puede parecer un gesto algo tonto, el tener una estantería para poner los libros, el decorar la oficina y mi despacho… pero para mí es un gesto de hacer mas mía esta casa, pese a que solo tengo una cama, seis cajones pequeños y mi nueva estantería, no necesito nada más. Son pequeños gestos que me hacen sentir mejor aquí, y os lo confieso me he sentido mal últimamente por varias cuestiones pero aún así tengo muchos apoyos, tengo buena comunicación con mi familia, me refuerza mucho las llamadas, los mail, los “me gusta” del facebook, los comentarios del blog,… eso aunque no le deis importancia me hace sentir fuerte porque a veces es difícil encajar, llevar todo el tiempo la misma aptitud,... pero sobre todo procesar situaciones que como diríamos “claman al cielo”.
En estos días tengo muy presente a mi hermana Elena en su regreso a España, después de vivir más de 4 años en México, supongo que debe ser difícil el coger el ritmo europeo. Yo por mi lo veo difícil, vine con los ritmos de allá y adaptarte al ritmo del Caribe, os remito al clásico anuncio de Brugal, con la frase mas que conocida por todos “no me estreses” lo digo de modo jocoso, pero es cierto que nos tenemos que desinstalar de muchas cosas para poder adaptarnos a otras. El ritmo temporal es una, pero no solo por saber que la reunión que has programado para las 2 va a comenzar a las 2’30h y con suerte,… no es eso lo que yo hoy reflexiono. Me refiero a los tiempos de acción en los procesos de incidencia, de lucha por los derechos comunitarios. Aquí me llama mucho la atención el individualismo que hay, al final por mucho que se quiera luchar por lo de todos, cada uno “barre para dentro”. Y es que la necesidad es lo que tiene, aquí hay tanta corrupción que casi todo tiene un precio.
Mi despacho en el trabajo del SJM-Jimaní.
Reflexionaba sobre la conversación del otro día entre varios compañeros. Hay muchas violaciones a niñas y en algunos casos si la niña es haitiana ni tan siquiera llega la denuncia a la comisaría. Se queda en “pagar” a los padres para “taparles la boca”… si es fuerte, ¿verdad?
Todo esto aliñado con los eventos que hemos secundado desde el SJM. En la mañana se realizó una marcha desde la comunidad de Boca de Cachón a Jimaní, para hacerle entrega al Gobernador de la provincia un documento en el que se demuestran las familias afectadas por la subida de los lagos, ciertamente se han quedado sin tierras y por tanto, sin nada que llevarse a la boca. Y el Gobierno ahí sigue con palabras bonitas, regalando migajas y sin asumir su responsabilidad a este respecto. Después tuvimos la presentación de un documento de posicionamiento sobre la violencia en la frontera, ya van cinco muertes violentas en lo que va de año en Malpasse. Solo aparecieron dos representantes de organizaciones publicas,… bueno, evaluamos los porqués con los participantes de la comisión (unas 23 organizaciones que estamos trabajando en la zona, tanto en Dominicana con en Haití) y se concreta que haremos otra reunión, ¡¡¡uf!!! Se les convoca, se sabe que no han ido porque no les interesa, que pasan de esto porque a ellos les va bien así y encima hay que volver a intentarlo antes de saltar a los medios de comunicación,… estas cosas son las que hay que procesar, porque entre dimes y diretes vamos camino de un mes con el posicionamiento en la mesa.
Entonces vuelvo a sentarme en la tarde en mi patio y pienso en estos ratos de oración y reflexión son los que me hacen sentir mas fuerte y reforzada, que lo que decidí a la hora de mi compromiso, de ver algo mas tangible lo que Dios me pide aquí, que sé que no es mucho mas que ser yo misma. Quizás no soy muy revolucionaria, pero si Él me ha puesto aquí, ¿Quién soy yo para cuestionarle? Solo me tengo que centrar en hacer lo que sé hacer bien, lo mejor posible. Ahí están a veces las tesituras que si no las pusiera ante Dios en estas tardes tranquilas de oración, me seria muy difícil sentirme “tan ricamente” aquí.
Un besazo, Inma.


10 de Julio de 2012

REVISANDO LOS CINCO MESES

                Muy buenas a todas y todos,
Por fin me pongo a escribir, ciertamente me han pasado muchas cosas en este tiempo pero un día por otro, en fin. El caso es que he tenido tiempo, de hecho hasta me he quedado un par de fines de semana en casita sola y eso siempre es propicio para reflexionar, parar,… y es lo que hecho, os comparto lo reflexionado y orado, aunque todo esto viene aderezado por dos eventos que han sucedido hace tan solo unos días, pero que ya esperaba desde hace algunas semanas.
Los cinco meses en R. Dominicana
Uno de esos momentos ha sido la evaluación del primer semestre de trabajo en la oficina, y por tanto, el trabajo que hace el Servicio Jesuita al Migrante en Jimaní. El otro evento ha sido la despedida de mis amigos los voluntarios de PROMICLA ayer mismo por la mañana.
En cuanto al primer espacio para mi ha supuesto pararse y ver que papel cumplo, no solo profesionalmente, sino como acompaño a los compañeros de trabajo. Es un equipo pequeño pero muy rico por la variedad de personas que lo componen, por los pocos años de caminar que se tiene en Jimaní, pero sus grandes logros al respecto unido con los retos que hay sobre la mesa en la zona. Tengo que reconocer que me he tomado casi al pie de la letra eso de Ver, Oír y Callar, quizás hasta de más, pero me daba (bueno y todavía me da) miedo de hacerlo mal y eso repercuta en las personas que acompaño, porque me parecen cada uno de ellos, y sobre todo ellas, Tierra Sagrada. El caso es que al final se aportan cosas, sale la visión profesional de las cosas, la experiencia personal y profesional,… y eso me he evaluado yo de modo paralelo a lo que hacíamos en la oficina, lo he intentado procesar en clave de oración y aunque sé que todavía tengo que cambiar cosas en mi persona para poder trabajar mejor, que me tengo que ajustar en algunas cosas, que en otras me tengo que lanzar y proponer,… mi valoración no es mala. Los compañeros estaban contentos porque han sido días intensos pero de caminar, de replanificar desde lo real y lo mejor para poder acompañar a estas personas de la mejor forma posible, han salido cosas muy buenas y positivas.
El otro evento, me ha hecho pensar y sentir bastante. La finalización por este año del voluntariado que PROMICLA realiza en Jimaní y las comunidades de las lomas que pertenecen a la parroquia. Me parece un proyecto de lo más interesante y valoro como muy interesante ese trabajo. El caso es que yo me he puesto a pensar en sus vidas compartidas aquí, de lo que ellos han vivido, sobre todo mis amigos Yos y Sebas, como eso afecta a su Fe, a sus vidas,… y pienso en mi. ¿Voy en ese camino yo también? El domingo con todas estas cosas en mi cabeza me pare a ver por fin el video que mi hermana hizo de mi compromiso misionero en Ocasha, de lo que me comprometí personalmente y lo que como grupo realizamos, me emocioné, lloré (como lo hice ese día) le pedí con todas mis fuerzas a Dios que me ayude a cumplir eso que me pide que haga acá, sabéis que mi compromiso son solo tres parrafitos pero creo que resumen muy bien lo que pretendo en esta experiencia misionera y creo que si le apuras, me vale para lo que desearía poder cumplir en mi vida.
El caso es que en la misa de despedida yo pensaba en la de compromiso en OCCS y la de mi envío en Almadén, las dos entre amigos, las dos emotivas, con sentido a cada cosa de las que dijimos, que leímos, que cantamos,… eso me ha dado fuerzas porque si que es cierto que ya son cinco meses y que se pasan volando,… pero también se notan ya las carencias de los que queremos, de mis padres y hermanas, de mis amigas y amigos… de estar un día plof y quedar a desahogarte con un café, de estar alegre y contárselo a mis padres o de pasar la tarde con mis hermanas y hasta de confesarme y ser acompañada como lo hacía mi gran amigo Josefe,… esas carencias son duras de sobrellevar aun estando bien, feliz y contenta porque sé que por ahora esto es lo que tengo (y quiero) hacer.
No se si lo cumpliré, pero una de las cosas que ya van haciéndose en mi es que van cambiándose cosas importantes en mi modo de ser, y eso me gusta.
Me decían los compañeros que estoy muy guapa, que en todas las fotos salgo genial,… yo lo valoro no porque haya perdido 12 kilos, sino porque estoy feliz, contenta, y pese a esos momentos bajos en los que los intentas suplir de alguna forma, estoy bien, sabiendo que esto tiene su porque y sintiendo que me abandonado al Padre y esto es lo que de momento quiere de mi.  Aunque yo siempre he sentido que Él sabe muy bien como estar a nuestro lado sea el que sea el camino a elegir, porque es un Dios de Amor, de misericordia,… y eso lo siento y lo intento vivir.
Bueno, la verdad que no se si os he trasmitido todo lo que quería compartir, espero que si. Aprovecho para saludar a todas y todos los compañeros de Ocasha. Seguí con mucho interés la Asamblea, sé que nos tenéis en vuestras oraciones, contad también con las mías porque estáis muy pendientes, porque os siento cercanos y porque ciertamente algunas de las cosas que nos compartíais allá ahora cobran sentido. Gracias por compartir vuestras experiencias, esos mismos testimonios me ayudaron a tomar la decisión de salir con OCCS y ahora me doy cuenta que se me refuerza eso, así que no dejéis de hacerlo, hacen mucho bien. Espero no decepcionar a nadie y poder hacerlo lo mejor posible.
Pedro, Inma, Manolo y Mercedes celebrando
el triunfo de la Selección Española
Por cierto, una gran vivencia el ver el fútbol desde casa, qué emoción cada partido. Lo vimos, lo gozamos y lo celebramos con los compañeros y amigos. Os dejo alguna foto para que veáis nuestra celebración.
Un besazo y buen verano!!!




23 de junio de 2012

Equipo OCASHA en Jimaní




15 junio de 2012

Coalición Lagos Enriquillo Azuei, en Jimaní

Aprovechando la visita del presidente de la Republica Dominicana D. Leonel Fernandez a Jimani, la coalicion de afectados por la crecida de los lagos Enriquillo y Azuei salio a decirle al presidente que el peor drama que sufren es: "el abandono humano por parte de las autoridades y politicos".

Os dejamos el video que resume el trabajo de ese día.



31 de Mayo de 2012

Algo más cercana a ell@s.
 
    Muy buenas a tod@s,
Supongo que os preguntareis el porqué de este título,  ¿verdad? Espero poder desglosarlo mejor en esta entrada. 

Llevo dos semanas fuera de Jimaní, me tuve que ir para Santo Domingo al ponerme enferma, he pasado un dengue no muy grave, Gracias a Dios. Pero eso ha hecho que me cuestione la vida de las personas con las que día a día estamos en Jimaní. Ell@s tienen un hospital, la verdad que supuestamente no se pueden quejar a nivel sanitario, pero no creo que sea así en la práctica.

Yo soy muy afortunada, porque mi vecina es médico, y nada más darme la fiebre ellos me vieron y me recetaron, ya es algo a mi favor, eso unido a que no me tengo que preocupar por tener pesos (dinero) para comprar las medicinas que necesito. Eso ya me hace bastante diferente a la vida de muchas personas.  A la hora de hacerme análisis, por mi color de piel, ni me hacen esperar, mientras que a otros hermanos haitianos aunque hayan llegado los primeros, los atienden los últimos (y si eso). Además yo tengo un seguro con el que puedo ir a una clínica privada y ser muy bien atendida, otros mueren en sus casas por una simple deshidratación, por no tener dinero para ir a la farmacia o porque ni se pueden trasladar al hospital.


Quizás suena demasiado “fuerte” pero me ha cuestionado mucho este tema. Habéis visto la entrada y las fotos del mercado de Malpasso, hay muchas personas que allá trabajan, que intentan luchar por comer cada día en esas penosas condiciones, es bastante fuerte ver como está el lugar y como están las condiciones higiénicas del espacio. Además con las lluvias se suele dispersar mas los mosquitos, las enfermedades,… vamos que no ayuda nada estas lluvias y ya estamos en la temporada.


Siento si esta entrada ha sido de lo más seria pero me cuestiona bastante y como siempre os intento compartir lo que vivo, ahora toca esto.


En cuanto a el porqué del titular, es porque me dado cuenta de que todo el mundo, vecinos, miembros de los grupos que acompaño,… han estado pendiente de mi salud, han preguntado a los compañeros de trabajo, han llamado y hasta han rezado en diferentes profesiones religiosas por mi,… cuando he llegado, me he sentido mas cercana, se han abierto mas, me he sentido mas de acá, pese a yo sentirme mas distanciada por mis “privilegios”  Ell@s me han sorprendido entendiéndolo y acompañándome en ello. 


Sé que nunca podre llegar a sentir lo que ellos sienten, pero esto acerca más, te hace empalizar desde el dolor, el sufrimiento, tener la familia lejos… y doy gracias a Dios por poder sacar mi parte tan positiva de esta enfermedad.


Eso si, vengo de lo más renovada, más reforzados como equipo, pues Pedro no se ha movido de mi lado y eso nos ha unido más. Mucho mejor de salud, pero sobre todo con muchas mas ganas de trabajar para que entre tod@s podamos cambiar algunas conciencias, algunas opiniones y poder seguir aspirando a otro mundo posible, en esta bendita frontera dominico-haitiana.


Un besazo, Inma.


28 de mayo de 2012

EL VERDADERO DRAMA DE MALPASO ES EL ABANDONO  POR PARTE DE LAS AUTORIDADES



Al comprar un producto en Jimaní, Malpasse o en Fond Parisien, ¿nos preguntamos en qué condiciones se vende ese producto o cuanto le habrán pagado al vendedor por su trabajo? Si lo hiciéramos, seríamos ejecutores de un comercio mas justo en Malpaso.

En el Mercado de Jimaní conviven a diario en un reducido espacio miles de compradores y cientos de vendedores, además de un importante tráfico de patanas y personas. El mercado alberga a muchos comerciantes, los cuales están ubicados en 
pequeños puestos de madera ya carcomidas y ubicados en estrechos pasillos laterales, rodeados de tierra y agua. A este hacinamiento se suma la insalubridad del mercado, la no recogida de basura diariamente, todo lo cual aumenta las pésimas condiciones higiénicas y ha puesto por los suelos las condiciones de dignidad de las personas que transitan o comercian en este lugar.

Todas las personas que por allí pasan se quejan de lo sucio que se encuentra el mercado, del poco mantenimiento del mismo, 

del calor, de la falta de espacio, situaciones que consideran injustas y que les perjudican bastante. Si uno de nosotros fuera los 365 días del año, vería los 365 días del año el mercado así como está ahora. Mientras el ayuntamiento, la asociación de comerciantes, aduana y las autoridades no tomen las medidas adecuadas para el acondicionamiento del mercado, la situación será insalubre y denigrante para las personas que allí conviven.

Con las últimas lluvias acaecidas esta semana en la zona de Jimaní-Fond Parisien, las condiciones que en estos momentos se están viviendo allí son un foco de ideal para la propagación de enfermedades como malaria, dengue o cólera. 

La suciedad y el agua estancada crecen en Malpaso proporcionalmente a como lo hace la desidia de las autoridades que no asumen sus obligaciones. En un espacio abarrotado de lodo y agua se intenta mantener la normalidad en las actividades de paso y comercio a pesar de las circunstancias y la indiferencia de las autoridades que no ponen cartas en el asunto para, de una vez por todas, acabar con este verdadero “drama humano”.


Esperemos que después de esta época en la que los candidatos han venido a Jimaní a ofrecer la luna y las estrellas, el gobierno resultante cumpla con las medidas prometidas. Si no lo hacen, deberíamos todos los movimientos sociales, asociaciones, y ONG´s, esperarlos para refrescarles la memoria, para que vean que no solo en época de elecciones deben de acordarse del mercado.


10 de mayo de 2012

3 MESES EN JIMANI

Hola compañer@s, nuevamente hago una entrada en el blog para conmemorar las 3 meses de estancia en Jimaní. La vida nos va bastante bien a Inma y a mí en casa, en el trabajo, con los compañeros y con la gente. El trabajo cada vez requiere de más dedicación y de asumir más responsabilidad, lo cual significa que no estamos haciendo las cosas del todo mal por aquí. De mi trabajo, la promoción y defensa de los derechos humanos en el área legal, me encanta el contacto con la gente, el sentir que puedes ayudar a las personas en su día a día, con gestos y acciones puntuales, pero sintiendo que cada gota cuenta dentro del inmenso océano que nos queda por conseguir. Creo que me estoy ganando un sitio en la vida de los habitantes de Jimaní, y para mi eso es importante.

Ayer, aprovechando que teníamos invitados en casa, celebramos nuestro “cumpleaños dominicano” (fecha en la que pisamos por primera vez Jimaní). Lo celebramos con una ensalada murciana, unas tapicas de queso Gouda, huevos rellenos, ensalada normal y de postre, ¿adivináis que comimos? … unos dulces con chocolate (lo siento chic@s, pero sigo siendo un goloso empedernido a pesar de los 8000 kilómetros de distancia que nos separan). Por cierto, todo esto amenizado por un buen vino blanco dulce, de las bodegas Málaga virgen, que trajo nuestra compañera Nancy de Santo Domingo. Ya veis, en el comer no pasamos mucha falta y en las risas esa noche tampoco.



Bueno compañer@s, deciros que os echamos de menos, que sabemos Inma y yo que estáis con nosotros apoyándonos y mimándonos, que intentamos día a día madurar como personas y como equipo para poder dejar bien alto el nombre de OCASHA-CCS.

Un saludo a tod@s



23 de Abril de 2012

¡¡Ya son tres meses en Dominicana!!


    Estaba pensando que como pasa el tiempo según los acontecimientos de la vida, ¿verdad? Miro hacia atrás y me descubro en algunos momentos de mi vida que han corrido mucho y en otros que se me hacían eternos… Pero me parece importante, y algo que todos experimentamos en nuestras vidas estemos donde estemos, el estar abierto a dejarnos sorprender por al Padre de todo lo que nos regala cada día, sabiendo que todos son diferentes, todos traen sus afanes y pruebas.

En esta entrada os quiero hacer participe de varias experiencias que en estos últimos días me han resonado más.


Mercado con sus productos mas tipicos.
Una de ellas es algo tan básico como hacer la compra. Me recuerda tanto a mi casa, yo soy de pueblo y además de familia con pequeños comercios, vamos que he ”mamao”  eso de vender y la atención que se le da a los clientes desde ese tú a tú. Tiene su encanto esa relación aunque ahora allá prefieran que la chica del Zara ni nos pregunte, coger lo que quiera sin que nadie me diga nada, tirar las cosas por el suelo si se quiere porque “para eso le pagan a ella”, esas eran algunas de las cosas que ya estando allá no me gustaban las aptitudes de algunas personas y el trato tan distante en ciertos establecimientos grandes. A mi me gustaba mucho cuando voy a mis tíos los “Hebe” y me dicen que parezco una modelo con ese vestido, el ir a comprar la verdura, la carne y el pescado al mercado y mientras te lo preparan vas hablando de que tal el tiempo o si hay mas gente en el pueblo ese fin de semana. Si, tiene su encanto ir a comprar, el compartir lo sucedido en tu vida con la otra persona, ese a veces escuchar lo que no puede decir en otros lugares.

Aquí se compra casi al día, no se puede acumular mucho en la casa por varias razones, no tenemos muchas horas de luz, y aunque tenemos un inversor en la casa, el frigorífico no está a todas horas encendido. Otra razón son nuestros pequeños amigos tipo hormigas y ratones,… ya que ellos también quieren comer. 



Ajos, daditos de "sopa", sazon el Ranchero, cebolla, ...
El colmado es una pequeña tiendecita que tiene de todo, pero solo un tipo de cada cosa. Yo casi siempre voy al de Altagracia y Fello. Es curiosa la historia de esta pareja, ella ha sido creyente muy practicante de la Iglesia Católica y por muchos años participó dando catequesis a los niñ@s, pero ahora se ha pasado a la Iglesia Evangélica. Fello, su marido continua practicando la Católica, se sienta en un banco cerca de nosotros cada domingo. Algunas tardes al salir del trabajo, les saludo el día, me comenta Altagracia lo feliz que está con su cambio, a Fello le molesta el comentario aunque no lo dice, pero al final de la conversación los tres acabamos diciendo que es el mismo Dios, el papá-mamá que nos quiere, cuida, protege y por el que debemos amar a los demás y a nosotros mismos. Si que son interesantes esas conversaciones tan sencillas, tan ricas e interesantes desde ahí, desde la verdadera entrega a los demás, desde su servicio.

Otra cosa que me encanta es ir al mercado, el ver la verdura fresca, todas colocadas en pilitas, es una explosión de colores, sabores, te dicen de todas las maneras posibles que su puesto tiene lo que busco, sin saber siquiera que voy a querer yo misma… lo único que llevo mal es el regatear, no lo practicaba en España, así que estoy en ello. Aunque por otro lado solo con pensar que lo traen  las mujeres varios kilómetros en cacharros en la cabeza con lo que eso pesa…. Uf, menos me parece el regatear, pero es así y debe ser así si no se molestan algunas.


Otra experiencia me pasó el pasado sábado que fui al Batey 5, donde nuestros compañeros Susana, José Antonio y sus hijas María y Kalina estuvieron tanto tiempo. El caso es que no esperaba ir allá ese día pero por circunstancias fui a llevar a unos compañeros, me hizo mucha ilusión, sobre todo porque con Susana,  José Antonio y las niñas hemos compartido muchos momentos, conversaciones,… sobre su experiencia acá. Así que el estar ahí me hizo poner “cara” a lo que ellos con tanto amor contaban de acá. Pedí ir a ver la casa en que vivían, todos los vecinos y la señora de la parroquia me saludaban con mucho cariño y emoción al decirles que era amiga de ellos, fue muy bonito día. A la vuelta para Jimaní pensé mucho en los compañeros y compañeras que han salido a la misión, este pensamiento también lo tuve cuando compartí los primeros días con Marta, Lola y Tomé. Ha habido en Ocasha experiencias tantas como personas han salido (y otros estamos en ello), cada uno contará

Con los vecinos de Susana, José Antonio, María y Kalina.
la suya según les fuera, pero por lo menos yo desde mi “sabor de boca” a todos les ha cambiado la vida de un modo u otro, tod@s nos contaban sus experiencias con ese amor, ese respeto a las personas con las que vivieron y compartieron esos años,… me dio fuerzas para poder seguir en mi caminar. Sé que tan solo son tres meses, pero a veces hay momentos en el día que se hace algo difícil el entender los ritmos, el modo de trabajo, y demás cosillas pero sé que es parte de mi proceso, estoy en mi fase de desaprender para aprender de nuevo. Eso sí, como “Dios no escoge a los capacitados, sino que capacita a los que elije”, espero que poco a poco me capacite para dar lo mejor de mí a mis hermanas y hermanos dominicanos y haitianos en Jimaní. Así que en esas me hallo, seguiré contándoles que tal va la experiencia.

Un saludo, Inma.


11 de Abril de 2012

UNA SEMANA SANTA DIFERENTE


Comienzo disculpándome porque esta entrada va a ser algo larga, espero no cansarles pero me resulta muy difícil el recortar alguna cosa, el dejar para más adelante alguna parte,…
Esta Semana Santa ha sido muy especial, tengo que reconocer que en España, también intentaba vivir estas fechas de formas que me hicieran entrar en esos días poder sentir mas como Jesús pasó esos días,… recuerdo las Pascuas Misioneras con los Claretianos, con las Dominicas, en los pueblecitos perdidos de nuestra geografía española… Este año estaba abierta a lo que fuera, ya sabía que no seria igual, ni siquiera parecida, y así ha sido. 

Comencé viviendo el Domingo de Ramos en Fond Parisiend, es una población fronteriza en Haití, estamos bastante cerca, solo que hay que cruzar la frontera con lo que ello conlleva, allí en Haití pase unos días. Ese día lo comencé como el mismo Jesús hiciera, en medio de una plaza, rodeados de un mercado, la gente gritaba, regateaba, los motores pitaban, aun estando el sacerdote bendiciendo los ramos, la gente seguía con su actividad,… no me percaté de ello, hasta que mi amigo Drew me hizo caer en ese detalle cuando me preguntó -A Jesús le pasaría igual en Jerusalén, ¿Verdad?- Y de pronto me senté en un banco, apenas escuchaba al sacerdote, además no todavía manejo el Kreyol tan bien como para seguirlo. Me senté y me dejé invadir por todos los sentidos, los sonidos, los gritos, los pitidos, los olores a comidas, a especias, la suave brisa de la mañana, la mirada de las personas de curiosidad, admirar a como las personas se compartían las palmas para que a todos les llegaran, como se habían engalanado con todo lo mejor que tienen para recibir a Jesús en este importante día de su comienzo de Pasión, Muerte y Resurrección. Fue un Domingo de Ramos diferente, más vivido y sentido que los vividos en mis años pasados.



Yos, Saviel, Stivenson, Sebastian y yo, 
Comunidad de Semana Santa.

Ese mismo día me fui para la loma, se tarda como unos 45 minutos, pero por un camino, que yo en mi vida he visto, la casa está en Los bolos, pero se acompañan a varias comunidades: La Guanita,  El Pinito, el Maniel y Los Bolos. En esas comunidades pasé estos días. Estuve con mis amigos, Yos y Sebastián del voluntariado Claretiano. También se unieron Stivenson y Saviel, dos seminaristas claretianos, haitiano y dominicano, respectivamente. Ya desde ahí la comunidad era diferente, cinco personas y cinco nacionalidades diferentes, que curioso… eso nos aportó el compartir mas, el exponer como cada uno vivíamos estas fechas.

El lunes y el martes Santo estuve con Yos en El Maniel, tengo que dar Gracias a Dios por haberla puesto en mi vida, es una gran amiga con la que podemos compartir nuestra misión acá. Estuvimos con los niños y niñas haitianos que iban a la escuela a las diferentes actividades que preparamos con ellos, por las tardes fuimos visitando a los adultos a invitarles a las actividades del lavatorio de los pies. Caminamos mucho esos días, pero era una gozada el sentir ese acogimiento, ese brindarte un chin” (un poco) de café, de moro de guandules o un poco de caña de azúcar, e incluso Carmen nos hizo el típico “chenchen” que es una comida con maíz. Me encantó el conversar con estas personas sobre lo sencilla que es su vida pero a la vez lo que confían en que Papa Dios no los abandona, los protege y cuida con buena cosecha, con buena salud y con buena familia,… cuando viene una con el chip de negativizarlo todo, de exigir estar mejor, de no conformarnos nunca, de jaleos de trabajo, de personas,… es una verdadera luz el sentir ese amor a Dios y esa confianza a El.


El miércoles, subí a la comunidad más alejada, El Pinito, con Sebastián, menos mal que la subir nos dieron “bola” (llevarnos en un coche) un buen tramo, porque se camina mucho. Ese día visitamos a familias, compartimos tareas muy cotidianas como el desgranar guandules (son como guisantes), nos enseñaron donde crecen las pipiotas y como se hace el moro típico.


En casa de Bianela, señora con la que da gusto estar, ella siempre está de buen humor y bromeaba con Seba en hacer el arroz con concón y que le salga bueno, el hacer las habichuelas con un buen sabor,… fue una mañana de lo más linda¡¡¡¡ A la vez fue una muy buena conversación con Sebastián, su vivencia y modo de ver este trabajo que estamos realizando desde la entrega a los hermanos.


El jueves Santo, teníamos todo preparado para hacer el lavatorio de los pies en las tres comunidades y poder ir todos, pero como no se puede programar todo, llovió toda la mañana, nos quedamos en la casa, compartiendo materiales, música, libros, videos y como no lo mas importante experiencias. Por la tarde a fin de llegar a todas las comunidades me quedé con Saviel en la comunidad de Los Bolos, la más cercana a la casa. Asistieron pocas personas, pero fue una celebración sencilla, muy cercana y a la vez muy sentida, estuvieron niños y niñas, pero también dos mamás haitianas con sus “chichís” (sus bebés) a las cuales les lavamos los pies. Tengo que decir que me marcó el vivir este día de este modo san sencillo, a la noche, realizamos los cinco una pequeña celebración, comulgamos y compartimos la oración de ese día, el lavatorio de los pies, el servir a los hermanos como cada día y a cada momento nos servían a nosotros. 


Pero como dije antes, estos días han sido el vivir muy de cerca esta Pasión y Muerte de Jesús en carnes propias. El sábado a la subida al Pinito, nos comentaron por el camino que un chico haitiano había muerto la noche anterior, que estaban esperando al forense y lo tenían en El Maniel, en el lugar que sucedió. La subida fuimos preguntando a los vecinos que había pasado, como ha sido, vimos a otros tres jóvenes que estaban implicados en el caso, mas bien victimas del mismo, uno de ellos menor de edad, estaban llenos de magulladuras y muertos de miedo si decían alguna cosa, para mí ese camino fue bastante duro. Pero aún mas duro fue llegar al Maniel y ver a Eduar, así se llamaba el fallecido, en el suelo, apenas tapado con hojas de plátano, con sangre por todos lados y rodeado de personas haitianas. Me sorprendió que no hubiera silencio, de hecho hasta lo motores y las personas al pasar lo miraban como si fuera una parte más del paisaje. Si me sentí fatal, lo sentí tan indigno, tapado con hojas del plátano, ni siquiera con una sabana. Allí estaba su esposa, Melisa esperando que llegara el forense y pudieran levantar el cuerpo. Les propusimos hacer una oración sencilla por el. Así fue, nos cogimos de la mano, Melisa estaba a mi lado, con la mirada perdida, aparentemente tranquila y sosegada, pero como luego comprobé, solo apariencia. Nos cogimos de las manos y rezamos en Kreyol el Padre Nuestro. 


Continuamos nuestro camino, con silencio, con momentos de hablar con el resto de los vecinos de la zona, de indignación, de angustia, de contarnos lo buen muchacho y trabajador que era… paramos en la Guanita, donde él vivía con su mujer y sus dos hijos. Nos sentamos a tomar en casa de Adolfito las típicas habichuelas dulces. Apenas hablábamos ninguno, allí estaba Melisa con su pequeña bebe, se la dejó a Sebastián y ella empezó a llorar, con desolación, con llanto desgarrador… ahora lo recuerdo y me emociona el ver esa imagen. Me hizo pensar en el Vía Crucis, ese día lo vivimos con todas las estaciones, en silencio, en recogimiento, acompañando el verdadero dolor.


Afortunadamente, nos dieron bola hasta la casa, en donde todos cenamos en silencio y nos fuimos a dormir con unos sentimientos que a todos nos envolvía, me preguntaba sobre como puede ser que la justicia no funciones, donde estarán los otros muchachos que estaban detenidos, los tendrían retenidos por protección o por “cargar “ la culpa sobre los haitianos indocumentados, como puede ser que alguien mate a otra persona a sangre fría golpeándole con una piedra a plena luz de la tarde y nadie vea nada, como puede ser que se tenga tanto miedo a hablar,… Sí eran muchas preguntas las que me hacia esa noche.


Pero como dice el Evangelio, María Magdalena al saber que Jesús no estaba, salió corriendo a anunciarlo. Eso es lo que nos tocaba vivir ese día, que tras la muerte, tras la violencia, tras lo mundano, está la Resurrección¡¡¡ Tuvimos tres celebraciones muy sencillas y muy sentidas de Resurrección en las tres comunidades. Era difícil el procesar lo vivido, pero había que dar luz en ese día.



Celebración de Resurreción en El Maniel
El sábado fue un día muy especial, también me hizo cuestionarme algunas cosas, tengo que confesarlo, pero siempre viviendo el sentido de resurrección, porque los cristianos no nos podemos quedar solo en la muerte.


En momentos así me encantaría poder ser buena escribiendo, relatando bien los sentimientos, pero ya sabéis que no es así. Así que solo deseo que este compartir os haya iluminado en vuestra vida me despido reafirmando que ciertamente ha sido una Semana Santa diferente.

Inma.




10 de Abril de 2012



Hola Compañer@s:



Para mí es todo un honor poder escribir en este blog de OCASHA-CCS, con motivo de nuestros más de dos meses (casi 3) de estancia en República Dominicana. El periodo de adaptación ha sido rápido y sin sobresaltos. La gente nos ha acogido muy bien, muy cordiales y muy pronto hemos comenzado el trabajo de acompañamiento. En mi caso, el acompañamiento en el área legal para la promoción y defensa de los derechos humanos en la frontera dominico-haitiana. Es un trabajo duro, por las situaciones que se dan y tenemos que afrontar pero reconfortante por la misión que se realiza. Tenemos mucha ayuda por parte de los compañeros y voluntarios del servicio que están pendientes siempre de ayudarnos y echarnos una mano, siempre tienen una palabra de ánimo y una sonrisa dibujada en su rostro para nosotros, ¡ASÍ DA GUSTO TRABAJAR!
Bueno compañer@s, aquí os dejo hasta una próxima entrega con la fotografía de la pequeña celebración que hicimos en casa para celebrar los dos meses de estancia en Jimaní y casi 3 meses en República Dominicana. Un abrazo muy fuerte para tod@s.




25 de Marzo de 2012

Vídeo sobre la Actividad del Día de la Mujer en el Liceo de Jimaní. 

El Día Internacional de la Mujer se celebró en el Liceo Máximo Pérez Florián de Jimaní con una actividad deportiva femenina y un espacio de reflexión masculina. Más de 200 estudiantes participaron en el evento.

Las muchachas jugaron fútbol, baloncesto y tenis. Las pelotas de tenis volaron por todos lados, mientras otras jugadoras picaron y se pasaron balones de baloncesto. De vez en cuando, los golazos y sus celebraciones se sumaban a la bulla.
“Me fue muy bien,” dijo Verónica, una de las estudiantes, “Yo había jugado fútbol y baloncesto un poco, pero tenis, nunca. Todas nosotras nos divertimos.”
El día comenzó con una breve charla sobre el activismo femenino en todo el mundo, como muchas mujeres han luchado y siguen luchando por la justicia social.
Mientras las muchachas jugaban en las canchas, los muchachos participaron en actividades lúdicas y formativas. Una de ella consistió en identificar prejuicios y el trato que se da a las mujeres según su situación social. En otra, los estudiantes imaginaron soluciones a un problema de noviazgo. La última se inspiró de ejercicios provenientes del Teatro del Oprimido, mediante la expresión corporal en situaciones, emociones e ideas.
“Fue impresionante la disposición de los muchachos a lo nuevo, a entrar en los temas y a expresarse”, dijo Hermano Manolo Pliego, uno de los voluntarios que ayudó organizar el evento.
¡Quedan 364 días más por año para seguir luchando a favor de la justicia de género!
 
 http://bono.org.do/volteando-generos-en-jimani/

19 de Marzo de 2012

¡!Viva San José¡¡


En esta semana del 11 al 19 estamos celebrando las fiestas patronales en Jimaní, son en honor a San José, la verdad que se siempre me ha gustado la figura del papá de Jesús, me he sentido siempre muy a gusto con su modo de presencia sencilla, callada, de confianza a lo que Dios le encomendó a él. 
Hija de Manuela
Pues bien, las patronales en Jimaní han sido muy interesantes por varios aspectos. Uno porque en la parroquia cada día se ha dedicado a los actores sociales que participan en la localidad, los días han estado dedicados a: los trabajadores de la aduana, de educación, de salud, sindicatos de trabajadores, agricultura, comerciantes, policía nacional, ejército nacional y CESFRONT (policía fronteriza), Ayuntamiento y Gobernación y por último el Poder Judicial. Por varias cuestiones el día que más me ha gustado participar fue el dedicado a los comerciantes, ¿Por qué será? (Para quien no lo sepa, mi familia tiene un negocio de mercería y lencería) Pues bien, estuvo de lo mas participativa, especialmente rítmico el coro y con el Padre Jeancius estuvo muy alegre, con la lectura del día, “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” Una frase que para mí dice mucho en esta frontera donde el antihaitianismo está tan arraigado, tan interiorizado para algunas personas. Esas mismas personas que no quieren al diferente por su color, por su idioma, … Gracias a Dios, cada vez son mas personas y comunidades las que trabajan por esa frase “Amémonos los unos a los otros” da igual el credo religioso, la financiación, las motivaciones,… pero el mismo objetivo, vivir en un mundo mas justo y en paz.
Al final de la misa, el Padre nos bendijo a todos los comerciantes con una bendición especial a los que se dedican a la venta, a los negocios para que sea este servicio a los hermanos. El lunes, día de San José, nuestro Obispo, Monseñor Felipe celebró la Eucaristía, ha sido un día muy bonito, estuvimos presentes todos los sectores de la parroquia y vino gente de las capillas de Boca de Cachón, Tierra Nueva y El Limón. Además se ha celebrado la Primera Comunión de los niños (y otros no tan niños). Ha sido una gran fiesta.
Otro acontecimiento que hemos tenido este fin de semana ha sido la venta con el grupo de  mujeres inmigrantes de Jimaní, todas ellas son empleadas domesticas o vendedoras en el mercado de Malpasso. Todos los martes por la tarde en el salón de la Iglesia Católica nos reunimos para trabajar tejidos en un proyecto de economía solidaria. Realizan pulseras, agarradores para las cacerolas, gorros y fundas para los vasos con hilo. Ellas están todavía haciendo materiales y no han tenido ingresos, pero el martes les dimos una feliz noticia, se habían vendido todas las pulseras amarillas para la capital, las iba a vender el Centro Bonó para la campaña a favor de 4% para la educación, (su distintivo es manifestarse con color amarillo) Estaban felices, aplaudimos y gritamos de alegría al saber que habíamos recogido 1.500 pesos dominicanos solo con las pulseras amarillas.
Eso nos motivó mucho para la venta que este fin de semana íbamos a hacer con motivo de las patronales, el sábado y el domingo estaríamos en el parque vendiendo lo que habían hecho. Y así ha sido, no se ha dado muy bien la venta, para que engañaros, pero ha sido importante para ellas el sentir que muestran su trabajo, que esos días dejaron a sus hijos en la casa, se ponían sus mejores galas y nos reuníamos en el parque a vender. Saludaban en kreyol y en castellano, según quien se acercaran, ponían su empeño en vender. Ha sido una gozada el compartir esas horas con ellas. Además como ya chapurreo algo en kreyol, me enseñaban cosas y se reían mucho con mis conjugaciones raras. ¡Y no os cuento mas cuando me preguntaron si tenia hijos¡ Se reían cuando les dije que no, que no tengo hijos, soy soltera y tengo 31 años, se tronchaban de la risa y me decían que eso no era normal, las mas jóvenes ya tenían hasta tres hijos y las mas mayores ya eran abuelas, se rieron mucho de mi, no puedo decir que conmigo, jejeje. Es curioso como maduran tan pronto, como viven su maternidad, como son luchadoras, fuertes y capaces de pelear en la vida por ellas y los suyos.
Ha sido una experiencia muy bonita,…pero también dura. Manuela, me contó que tiene 28 años y dos hijos, su pareja es un señor dominicano, la pequeña estaba con nosotras porque no tiene con quien dejarla. Pues bien, me contaba que quería aprender y poder conseguir dinero, porque su pareja bebe mucho y no tiene buena vida, pero sabe que no puede hacer otra cosa… me impresionó ver como lo contaba, con la misma sonrisa de siempre, mirada dulce y sencilla, con su pequeña colgada del cuello haciéndole caricias… me quedé en silencio mientras la escuchaba, y lo confieso no fui capaz de decirle nada. Supongo que en otro momento me hubiera puesto a decirle que tiene que hacer para salir de ahí, que hay mecanismos que la ayuden,… pero no, me quedé en silencio, escuchándola, cogiéndola de la mano mientras me hablaba, sin mirarme a los ojos, solo seguía tejiendo su pulsera.
Son contrastes los que se viven que a veces cuesta asimilarlo, yo lo pone ante Dios para poder entender y ver lo que se puede hacer, pero hay que vivir como S. José, con confianza, entrega y servicio, desde la escucha activa para poder acompañar a estas personas que están en nuestras vidas y que tienen mucho que enseñarme, y enseñaros, porque espero que a ti tampoco te deje impasible. En tu día a día hay muchas personas que también son luchadoras que le echan coraje a la vida aunque no lo sepas ver. Así que sonríe a toda persona con la que te cruces, levántate dando Gracias a Dios por lo que nos regala y escucha a los hermanos que tienes a tu alrededor, eso seguro que te hace vivir con mas alegría.

Un besazo, Inma.





9 de marzo de 2012

A bajar de la montaña….


Esta semana está siendo realmente intensa con los preparativos y las actividades que se han preparado con motivo del día Internacional de la Mujer. Desde el Servicio Jesuita al Migrante (En adelante SJM) se han preparado varias actividades. El miércoles estuvimos trabajando el deporte, el género y la reflexión con los alumnos del Liceo (Instituto).  Las chicas estuvieron haciendo deporte de tenis, futbol y baloncesto. Con los chicos tuvimos tres dinámicas en donde reflexionamos sobre el trato hacia la mujer y la empatía hacia ella.  


Niñas haitianas recogiendo agua.
 

Ciertamente, tengo que reconocer que nunca había preparado actividades para este día y bueno, me he sentido algo extraña haciéndolo, mucho más en esta cultura todavía desconocida para mí. Veo a mujeres caminando por las mañanas temprano para vender en el mercado su arroz, guineos, cebollas, berenjenas,… llevan lo que pueden vender en la cabeza mientras caminan varios km para poder llegar. Muchas de ellas van acompañadas por sus hijas e hijos,  son mujeres haitianas que además tienen que sufrir los sobornos en la frontera por dejar pasar su mercancía,… No quiero con esto llevar a reflexión y debate sobre las diferentes perspectivas de género que actualmente tienen tendencia o no, ya os he dicho que no soy una entendida en la materia, simplemente quería hacer una mención a las mujeres que ahora me rodean y que me ha ayudado a reflexionar en estos días.
Al igual quería compartir el retiro que el miércoles tuvimos en la parroquia. Se encargaron de realizarla lo misioneros de PROMICLA, son un grupo de voluntarios Claretianos que están teniendo su experiencia misionera en la zona de las lomas, bajan a El Limón (localidad al lado de Jimaní) cada 15 días una semana para seguir planificando su compartir con las personas de la loma, un trabajo muy interesante y que merece ser seguido en su web.

  


Voluntarios de PROMICLA en nuestra casa cenando.
Pues bien los chicos y chicas de cinco nacionalidades diferentes nos propusieron reflexionar, primero a nivel personal y después a nivel comunitario sobre las cinco lecturas de estos domingos de Cuaresma. A mi me tocó en la segunda lectura, la del domingo pasado, La Transfiguración. Fue muy interesante, y me aportó mucho el sentarme a verlo con varias personas. Me llamó la atención especialmente Milagros, una señora de 63 años que tiene tres hijos, de uno nos contó literalmente, que “le desapareció” no sabe nada de él, solo sabe que está muerto y que no ha podido enterrarlo. ¡¡¡Que duro debe de ser eso para una madre!!! Lo que mas me sorprendió de ella fue que al compartir el texto ella destacaba el ver como “Papá Dios, entregó a su hijo, si Él nos dejó lo que mas quiere, nada puedo temer porque siento a Dios en mi vida cada día” uf, creo que las palabras se me quedaron marcadas.
Después comentamos también el estar en la montaña con Jesús, “que bien se está aquí, vamos a hacer tres cabañas”… Ciertamente sí que estamos bien en la presencia de Dios, en nuestra vida controlada y acomodada,… pero hay que bajar, hay que ver al hermano y hacer el Camino con el. Me gustó ver otras perspectivas desde la sencillez y la presencia de Dios en el que está a nuestro lado, con sus dolores, sus amarguras, pero con la plena confianza de que Papá Dios nos acompaña cada día.
Pues os deseo que sigamos caminando en esta Cuaresma para salir de nuestras comodidades, “montañas” y bajemos al camino del hermano con el que desde el Amor, el servicio y la entrega llegaremos a la Resurrección.
Un besazo, Inma.



29 de Febrero de 2012


El comienzo de Cuaresma en la parroquia S. José

    Llegamos a la que va a ser nuestra casa el domingo 5 de Febrero y allí estaban nuestros compañeros Mercedes, religiosa Vedruna de La Vega en R. Dominicana y Drew un joven voluntario del Servicio Jesuita de Boston. Nos prepararon arroz con leche con coco para darnos la bienvenida.¡¡¡Muy bueno!!! Es una gozada poder compartir nuestro día a día con ellos, hemos formado una pequeña comunidad en la que podemos compartir desde la Fe, la oración y la viveza de ser de diferentes países, culturas y lo que ello nos aporta.
    Para que sepáis algo más de lo que es nuestro proyecto en el trabajo por Dominicana nos incorporamos a un grupo de trabajo que el Servicio Jesuita al Migrante (SJM) tiene en la frontera con Haití, en la localidad de Jimaní.
Pedro se ha incorporado al área legal. Yo me he incorporado al servicio en el área de acompañamiento. Hay grupos de inmigrantes, varios de ellos solo son de mujeres,… no sólo en Jimaní y sus barrios sino también en las comunidades de Tierra Nueva, Boca de Cachón y El Limón. Llevamos varios grupos que trabajan la economía solidaria y otro grupo que vamos a empezar de microcrédito en Jimaní. También vamos a empezar un trabajo de formación en las escuelas a profesores sobre la Interculturalidad. En esas me ando por el momento. Es una gozada poder estar en un grupo de trabajo tan “curioso” y rico, están mis compañeros de casa, Mercedes y Drew, también está Johnny un chico haitiano. Tengo que decir que es una gozada ver las diferentes formas de trabajar con los grupos, su forma de compartir desde las diferentes experiencias laborales y personales que cada uno aportamos.
Todo ello es lo que a nivel de casa y de trabajo se acontece en mí día a día, todo ello aderezado de sorprenderme por situaciones e imágenes que impresionan y cuestionan, os comparto algunas de ellas.
El miércoles de ceniza decidimos ir a la misa para comenzar la Cuaresma como merece, pero estuve por la tarde con un grupo de Tierra Nueva, se supone que tenía tiempo para llegar, pero como aquí los tiempos son “Al paso”, no llegué a tiempo. Al llegar, nuestra vecina Doña Lica, una viuda de 73 años que vive con 4 de sus nietos y dos de sus hijos, nos esperó a Drew y a mi para imponernos ella misma la ceniza, hizo su oración, y tras abrir su servilleta metida en el bolsillo de su pantalón, me dijo “Conviértete y cree en el Evangelio” me impresionó su acordarse de nosotros, la sencillez de oración, el compartir,… me preguntaba sobre las veces que yo no pienso en el hermano de ese modo tan sencillo, y no me refiero solo al “llevarle la ceniza”, al servicio de llevarle algo que necesita, ¡no! Me refiero a ese compartir lo mas sencillo la oración, la Fe, el ser hermanos de una misma comunidad parroquial,… Por ello mismo sabe diferente esta cuaresma es mucho el camino que tengo que hacer, sentir el desierto, como dice la lectura de este domingo, pero para mi es vivirlo y sentirlo a cada paso. Así que a realizar esa conversión y a aprender lo que el Evangelio nos aporta junto a los más pobres.
Espero que no os haya aburrido mucho y haya logrado mi objetivo que no es otro que el compartir mi vivencia contigo.
Un besazo, unidos en la oración por un mundo más justo, me despido hasta otra.
 Inma.


19 de febrero de 2012

Antes de llegar a Jimaní...

Tengo que disculparme, llevamos ya un tiempo por Dominicana y no hemos podido escribir nada, espero que podamos a partir de ahora compartir un poco mas.
Los primeros días por acá fueron vividos con nuestra nueva familia Ocashiana en la isla. Estuvimos por Sabaneta y sus preciosas lomas, con Marta. Os pongo alguna foto para que admiréis la belleza de ese lugar, daba gusto el pasear por allí, el disfrutar de la acogida de las personas con las que nos encontrábamos,… fue una bonita vivencia. Pero desde luego doy gracias por poder venir los primeros días a este proyecto. Marta ya termina en abril y quizás si hubiéramos ido tan pronto para Jimaní nos hubiéramos quedado sin apreciar el trabajo que primero los compañeros Paloma y Miguel, y después Marta han hecho de acompañamiento a tanta personas y comunidades.
De esos días tengo en la retina imágenes de contraste, de pobreza, de vivir sin apenas nada, pero con sonrisas y acogida en todas esas personas. Me preguntaba ¿Cómo puede ser que se viva todavía así en algunos lugeres? El tener que ir cada día acarrear agua para fregar en mas de 4 km, pero para beber a mas de 6 km,… que se tenga una simple letrina como baño, el tener dos camas en la casa para los 7 que viven en ella,… yo ya lo sabia pero es impactante el vivirlo de primera mano. La primera noche que pasamos en la loma nos quedábamos a dormir en casa de la catequista más joven unos 17 años, cuando llegamos a la comunidad nos informaron que le dio un ataque de ansiedad y se fue con su esposo al médico, pero nos dejaron las llaves de su casa para poder descansar esa noche. ¡¡Qué pocas veces estamos dispuestos a ser tan acogedores y serviciales, y mucho menos en un momento de necesidad acordarnos del hermano!! Me pareció un gran gesto de entrega.
Además fue esos días los primeros en ver como vive la población haitiana en las lomas, ellos trabajan en el campo para personas dominicanas, estos apenas les dan mucho para poder vivir, aunque les dan un espacio para dormir durante el tiempo de la cosecha de habichuela. Pero de esto mejor hablamos desde la vivencia en Jimaní.

También estuvimos por San Juan de la Maguana con Tomé y su maravillosa familia, nos sentimos en sintonía desde el primer momento. Que entrega, servicio,… pero sobre todo con que agrado nos acogieron todos. Fue una gozada escuchar como ha sido la vida de Tomé, las experiencias con Ocasha en Dominicana, el como conoció a su esposa Grecia, como fueron llegando sus hijos, como es el día a día para ellos, eso sí todo aliñado con su pasión familiar por el deporte y por el F. C. Barcelona, jejeje Pedro esta de lo mas informado y ambientado a este respecto.


Después pasamos un día todos los miembros de Ocasha en Elías Piña en casa de Lola, donde también se incorporaron el compañero Ignacio y su esposa Sara. Después nos quedamos unos días con Lola estuvo muy bien el compartir charlas con Lola y la vivencia que ella tiene de este país.


Pero como todo lo bueno acaba y nos volvimos a bajar a Santo Domingo a comenzar los trámites de permiso de residencia, aprovechamos para conocer a los compañeros del Centro Bonó y lo que cada uno hacía. Un trabajo muy interesante el cual os compartiré en otra entrada.


Después pasamos un par de días con nuestro director de proyecto, Mario Serrano, acompañando un par de grupos de la Red Jano Siksé. ¿Y qué es esto? Os preguntareis. Pues se trata de una red fronteriza formada por comités compuesto por todas las comunidades que dan a la frontera con Haití, y se dedican a la defensa de los Derechos Humanos. Es muy interesante ver como acompañan a la población haitiana en su vida del trabajo en el mercado binacional, entre otras muchas cosas.


Y estoy pensando que para ser la primera entrada ya está bien,… me pondré a trabajar en la siguiente. Hoy que tengo algo más de tiempo.


Espero que sea interesante y os sirva de algo nuestro compartir, al ser un blog ir diciendo que queréis saber más, o si os sobra algo,… recordad que estamos aquí también para compartir nuestra experiencia con todas vosotras y todos vosotros. Intentaré escribir a menudo y hacerlo lo mejor que pueda.


Besitos, Inma.



13 de febrero de 2012


Nos presentamos!!!


El equipo que estamos por Jimaní está compuesto por Pedro Cano Olivares un murciano de Santomera y por Inmaculada Naharro López una ciudadrealeña de Almadén.

 
Venimos a acompañar a la población de Dominicana incorporándonos al Servicio Jesuita al Refugiado y Migrante en la localidad de Jimaní, justo en la frontera sur entre Dominicana y Haití.

Pedro como buen abogado estará desarrollando su trabajo en el asesoramiento jurídico en el que además de asesorar a la población migrante sobre sus derechos, acompañará a la Red Jano Siksé de defensa de los Derechos Humanos.


Inma trabajará en el área de Acompañamiento a comunidades no solo de Jimaní sino también las que rodean dicha localidad en su formación de grupos de mujeres, migrantes, alfabetización,… trabajando de modo más específicos la interculturalidad, la resolución de conflictos y la mediación.


Estamos también colaborando con la Parroquia de dicha localidad San José en la Pastoral Familiar y Haitiana.


Bienvenidos a este blog podremos ir compartiendo nuestra experiencia misionera como laicos.