martes, 23 de julio de 2013

“Para que todos tengan vida y vida en abundancia” Juan, 10, 10.

Desde el mes de julio hemos comenzado un nuevo proyecto en la Pastoral Materno Infantil. Muchos de vosotros/as lo conoceréis como Pastoral del Niño (Pastoral da Criança) en Brasil, allá es donde nació. Antes de contaros lo específico del proyecto que acabamos de comenzar, me parece importante que sepáis algo más sobre esta Pastoral. ¿Qué es la Pastoral Materno Infantil? (En adelante PMI) Es un organismo de acción social de la Conferencia de Obispos de la República Dominicana. Establecida desde noviembre de 2004, la Pastoral Materno Infantil realiza educación en salud, nutrición, fe y ciudadanía en comunidades de bajos ingresos del país, mediante el trabajo voluntario, para el mejoramiento de la supervivencia y el desarrollo integral materno infantil. Actualmente el UNICEF está apoyando su expansión en América Latina y El Caribe.

Misión: Evangelizar desde el vientre materno, para que todos tengan vida y vida en abundancia.
Visión: Quisiéramos llegar a ser una red de voluntarios que, movidos por la fe, cubra todo el territorio nacional de la República Dominicana, promoviendo la fe y la salud integral de la población materno infantil, desde el embarazo hasta los seis años de vida, mediante el acompañamiento sistemático y la facilitación de procesos de educación transformadora con las madres y sus familias.
Valores:
La Pastoral Materno Infantil busca promover los valores del Evangelio, como son la solidaridad, la fraternidad, la justicia, la alegría y el compromiso con la vida.

Visitas domiciliarias a las que ya han dado a luz.

¿Cómo funciona esta pastoral? La acción educativa de esta pastoral es realizada mediante la capacitación y organización de agentes voluntarios denominados consejeras o consejeros comunitarios, quienes organizan en sus propias comunidades grupos de madres que se reúnen cada quince días durante el embarazo y mensualmente desde el parto hasta que el niño/a cumple seis años de edad. A través de esos encuentros grupales y de visitas domiciliarias, se realiza un proceso educativo sistemático en el que se van construyendo conocimientos que empoderan para la gestión de una mejor salud y desarrollo integral. Entre los temas abordados en este proceso están: salud y nutrición de la gestante, preparación para el parto, lactancia materna, alimentación complementaria, monitoreo del crecimiento, estimulación del desarrollo psicomotor, prevención y tratamiento de la diarrea, inmunización, prevención de la transmisión vertical del VIH-SIDA, autoestima, derechos de la mujer, derechos de niños y niñas y adolescentes, prevención de conductas de riesgo.
Capacitamos a consejeras y consejeros



En especifico yo voy a estar con el nuevo proyecto, que en este mes de julio ha comenzado, para llevar la PMI a zonas bateyeras (lugares donde tradicionalmente viven los migrantes haitianos que vienen a trabajar al corte de caña y trabajos agrícolas; son pequeños pueblos, de las zonas que rodean los campos de caña donde, todavía hoy, no están accesibles para la comunicación, la atención social y sanitaria, entre otras muchas necesidades básicas).
Nos movemos a sus comunidades y casas.

            Vamos a capacitar a cuatro grupos de las zonas de Barahona y San Pedro de Macorís con un total de 130 voluntarios/as y llegar a más de 22.800 personas.

   Ya saben que los Objetivos del Milenio hablan sobre esos grandes puntos que hay que cambiar en nuestro planeta Tierra si queremos ser más iguales, más equitativos y no recaiga la pobreza tanto en los países empobrecidos por el norte. La mortalidad infantil y de mujeres en el momento del parto o/y embarazo es muy alta, de hecho en República Dominicana está en un 35% de la población, de ahí la imperiosa necesidad de acompañar, formar y velar porque las mujeres y familias estén capacitadas para tener hijos de un modo más sano y sin riesgo. Pero también para ya, desde el vientre materno, se ame, se quiera a ese bebé y su desarrollo sea el mejor posible.

Eso es lo que intenta (y me da que por los porcentajes que se maneja) lo está consiguiendo la PMI, porque no solo implica a las familias gestantes y con hijos, sino que también hace un trabajo con la comunidad y de incidencia con los organismos públicos competentes en poder cumplir bien con todo lo dicho.


Así me/nos sentimos contribuir a este hermoso trabajo, para que Todos tengan vida, y vida en abundancia.

2 comentarios:

  1. Mucho animo en tu nuevo proyecto. Yo colaboré en ello con un grupo de asociaciones en Venezuela, y fué toda una gozada compartir con los distintos centros.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esas palabras testimoniales. Nos cargan las pilas. Gracias por estar ahí. Un abrazo.

    ResponderEliminar