martes, 24 de julio de 2012

Tan ricamente


23 de Julio de 2012
Tan ricamente,…
                Estas palabras son las que usa mi abuela para decir que está muy “a gusto en su casa”, y así me encuentro yo ahora. Me quedado unos días sola en casa, Mercedes se ha ido de vacaciones y Pedro está en Jacmel (Haití) en una asamblea. El caso es que os escribo desde la única mecedora que tenemos, que claro cuando estoy sola la uso todo el tiempo; las puertas y ventanas, como cada día abiertas, para que entre algo de brisa y se enfríe (si se puede usar ese término en el Caribe). Fuera, las 20h, solo se escucha a Brian e Isaac, los vecinos riendo, jugando con sus patanas de tablones y con los perros; la gente caminando por la calle, en su inmensa mayoría haitiana, que pasa al culto de los jueves y la pastora de la Iglesia Evangélica que tenemos justo a la espalda de casa y que dos veces en semana nos regala sus mejores, y a la vez ruidosos, cantos.
Mi nueva estantería.
Os digo todo esto para que casi me veáis desde donde escribo, desde mi casa en la que me siento tan bien, porque esta tranquilidad después de un día de trabajo a mi es lo que mas me aporta, me pongo a hacer lo oración intentando procesar el día, me relajo, dejo de hablar, solo escucho, me quedo en una frase,… cada día aporta algo, pero eso ya me pasaba allí. De ahí que además después de que el Hermano Manolo me regalara una estantería para mi habitación y la haya decorado mas a mi estilo, vaya ya sintiéndome mejor acá. Si que puede parecer un gesto algo tonto, el tener una estantería para poner los libros, el decorar la oficina y mi despacho… pero para mí es un gesto de hacer mas mía esta casa, pese a que solo tengo una cama, seis cajones pequeños y mi nueva estantería, no necesito nada más. Son pequeños gestos que me hacen sentir mejor aquí, y os lo confieso me he sentido mal últimamente por varias cuestiones pero aún así tengo muchos apoyos, tengo buena comunicación con mi familia, me refuerza mucho las llamadas, los mail, los “me gusta” del facebook, los comentarios del blog,… eso aunque no le deis importancia me hace sentir fuerte porque a veces es difícil encajar, llevar todo el tiempo la misma aptitud,... pero sobre todo procesar situaciones que como diríamos “claman al cielo”.
En estos días tengo muy presente a mi hermana Elena en su regreso a España, después de vivir más de 4 años en México, supongo que debe ser difícil el coger el ritmo europeo. Yo por mi lo veo difícil, vine con los ritmos de allá y adaptarte al ritmo del Caribe, os remito al clásico anuncio de Brugal, con la frase mas que conocida por todos “no me estreses” lo digo de modo jocoso, pero es cierto que nos tenemos que desinstalar de muchas cosas para poder adaptarnos a otras. El ritmo temporal es una, pero no solo por saber que la reunión que has programado para las 2 va a comenzar a las 2’30h y con suerte,… no es eso lo que yo hoy reflexiono. Me refiero a los tiempos de acción en los procesos de incidencia, de lucha por los derechos comunitarios. Aquí me llama mucho la atención el individualismo que hay, al final por mucho que se quiera luchar por lo de todos, cada uno “barre para dentro”. Y es que la necesidad es lo que tiene, aquí hay tanta corrupción que casi todo tiene un precio.
Mi despacho en el trabajo del SJM-Jimaní.
Reflexionaba sobre la conversación del otro día entre varios compañeros. Hay muchas violaciones a niñas y en algunos casos si la niña es haitiana ni tan siquiera llega la denuncia a la comisaría. Se queda en “pagar” a los padres para “taparles la boca”… si es fuerte, ¿verdad?
Todo esto aliñado con los eventos que hemos secundado desde el SJM. En la mañana se realizó una marcha desde la comunidad de Boca de Cachón a Jimaní, para hacerle entrega al Gobernador de la provincia un documento en el que se demuestran las familias afectadas por la subida de los lagos, ciertamente se han quedado sin tierras y por tanto, sin nada que llevarse a la boca. Y el Gobierno ahí sigue con palabras bonitas, regalando migajas y sin asumir su responsabilidad a este respecto. Después tuvimos la presentación de un documento de posicionamiento sobre la violencia en la frontera, ya van cinco muertes violentas en lo que va de año en Malpasse. Solo aparecieron dos representantes de organizaciones publicas,… bueno, evaluamos los porqués con los participantes de la comisión (unas 23 organizaciones que estamos trabajando en la zona, tanto en Dominicana con en Haití) y se concreta que haremos otra reunión, ¡¡¡uf!!! Se les convoca, se sabe que no han ido porque no les interesa, que pasan de esto porque a ellos les va bien así y encima hay que volver a intentarlo antes de saltar a los medios de comunicación,… estas cosas son las que hay que procesar, porque entre dimes y diretes vamos camino de un mes con el posicionamiento en la mesa.
Entonces vuelvo a sentarme en la tarde en mi patio y pienso en estos ratos de oración y reflexión son los que me hacen sentir mas fuerte y reforzada, que lo que decidí a la hora de mi compromiso, de ver algo mas tangible lo que Dios me pide aquí, que sé que no es mucho mas que ser yo misma. Quizás no soy muy revolucionaria, pero si Él me ha puesto aquí, ¿Quién soy yo para cuestionarle? Solo me tengo que centrar en hacer lo que sé hacer bien, lo mejor posible. Ahí están a veces las tesituras que si no las pusiera ante Dios en estas tardes tranquilas de oración, me seria muy difícil sentirme “tan ricamente” aquí.
Un besazo, Inma.

2 comentarios:

  1. Gracias guapa tus palabras, siempre me hacen reflexionar y sentirme más cerca del Sur. Un abrazo. Gemma (Ocasha Madrid)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestro testimonio fresco. Aquí, desde la retaguardia... nos ayuda recordar vivencias pasadas (http://esposibleahora.blogspot.com.es/2012/09/recortes-de-archivos.html), pero nos es fundamental SABER que hay quienes estáis ahí, en la vanguardia ¡más viva!. GRACIAS

    ResponderEliminar