viernes, 3 de agosto de 2012

Nota de prensa. Oficina del SJM Jimaní.


LAS REPATRIACIONES EN REPUBLICA DOMINICANA SIGUEN VIOLANDO EL DERECHO A LA DIGNIDAD HUMANA.

Pasadas las 5.30 p.m de la tarde de ayer en la frontera de Dajabon se produjo nuevamente una repatriación masiva. En un camión perteneciente a la Dirección general de Migración y cuando la frontera estaba cerrada, un grupo de 22 migrantes haitianos detenidos desde hace 8 días en el centro de Retención de Haina en Santo Domingo fueron abandonados tras la puerta dominicana. Entrevistadas varias personas, W.A, L.R, A.M.M, D.S, J.C, P.M, M.P, Y.M, R.L.F, S.F, W.B y E.L que habían sido repatriadas ese día, nos comentaban las condiciones en las que están los centros de retención donde los migrantes duermen en el suelo, sin sabanas ni colchones, hacinados, donde toda la comida que se les da es un vaso de leche a las 10 de la mañana y dos platos de arroz uno a las 12 a.m y otro a las 5 p.m.

En esta repatriación donde se encontraban los abogados del SJM y del Bonó apostados en la puerta fronteriza pudieron observar las violaciones a los principios fundamentales de las personas. Los migrantes son expuestos a tratos degradantes, insultos, maltrato físico. Encontramos en este hecho violentados los DD.HH y la Dignidad Humana en los relatos obtenidos de las entrevistas a los repatriados sobre las situaciones en que se encuentran los migrantes una vez llevados al Centro de Retención de Haina donde, según nos comentaban, se encuentran en alberges sin lugares donde sentarse o dormir, hacinados por una cantidad de tiempo excesiva, sin tener acceso a agua potable y alimentos de calidad. En el medio de transporte utilizado  para llevarlos hacia la frontera, también van hacinados, sin la  más mínima comodidad y seguridad en todo el trayecto que es  de más de seis horas, sin posibilidad de ser atendidos en caso de enfermedad. Todo esto viola los derechos art.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, art.10.1 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, art. 38 de la Constitución de la República Dominicana, art. 10 del Código Procesal Penal Dominicano.

En cuanto al debido proceso podemos mencionar los  casos en que los agentes de migración, no informan a los migrantes de su detención,  ni la situación legal en la que se encuentran. Se da la situación de que solo se les pide el nombre para el expediente de expulsión, siendo los 22 migrantes repatriados de Plateau Central haitiano, quedando más cerca de sus lugares de origen la frontera de Elías Piña. Pudimos observar la pasividad de las autoridades migratorias haitianas que no hacen nada por ellos, no se les da atención, alimentos ni bebida una vez se les abandona a su suerte tras la puerta fronteriza dominicana.
  
Hay que mencionar que el plazo de las 48 horas establecidas por la Constitución y el Código Procesal Penal, se vio vulnerado ya que los migrantes fueron detenidos en el Centro de Retención de Haina por más de una semana.

Según nos comentaban varias de las personas entrevistadas, desde el mismo momento de la detención y una vez los migrantes está en la guagua, los agentes le piden entre $2,000 y $3,000 pesos para dejarlos bajar, la transacción se hace en frente de todos los demás, se les permite llamar a familiares y amigos para que lleven el dinero en el transcurso del viaje antes de llegar al centro de retención de Haina e incluso hasta momentos antes de llegar a la frontera, el precio puede variar y dejarse bajar por menos, pero esa es la tarifa.

Con lo sucedido ayer en la frontera Dajabón - Ounaminthe se viola por parte de los dos estados (Rep. Dominicana y Haití) el Protocolo de Entendimiento sobre los mecanismos de repatriación entre RD y Haití, de 1999.

1 comentario:

  1. La violación del derecho del art. 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un derecho que nunca entendieron los queridos vecinos de Haiti. Pues ,los dominicanos discriminan a los haitianos ,se mofan de ellos ., se burlan de ellos , y les ironizan, les tratan como animales ,lo peor , es que se esconden tras la falda de lo que llaman " madre patria :ESPAÑA " REALMENTE SABE EPAÑA LA VERDAD SABRE SU CORRUPTA Y PROMISCUA HIJA.

    ResponderEliminar