jueves, 29 de noviembre de 2012

LOS PUEBLOS AFECTADOS POR LOS LAGOS ENRIQUILLO Y AZUEI EXIGEN JUSTICIA

Cientos de vecinos comenzaron ayer una serie de movilizaciones, que se realizaran todos los martes a las 17h (hora R.D),  para reclamar soluciones al drama que viven día a día con la crecida de los lagos.

Desde que estamos en Jimaní asistimos a una realidad que ahoga a más de 2.108 familias en la provincia Independencia y 3 comunidades de la provincia Bahoruco, que con el continuo crecimiento de las aguas de los lagos Enriquillo y Azuei han perdido las principales  tierras agrícolas, ganaderas, han visto aumentar la desertificación, la inundación de sus viviendas, vías de comunicación  e instalaciones fronterizas además de la perdida de ganado vacuno, y trastornos psicoemocionales en las personas afectadas.

En poco más de 10 años se han sumergido 256.000 tareas de tierra y más de 10.000 familias, de una forma directa o indirecta, se encuentran  en un proceso de empobrecimiento que merma su  calidad de vida. Según datos de un estudio realizado por ONG´s  de la zona, la inseguridad alimentaria ha provocado un aumento en la desnutrición de niños y las personas mayores. Según los datos levantados, la desnutrición en niños de 0 a 5 Años en 8 comunidades de la Provincia Independencia es del 21%.

Ante esta realidad, los vecinos y la Coalición Enriquillo-Azuei, han comenzado un proceso de movilizaciones para reclamar acciones inmediatas y sostenibles que aborden el verdadero drama de miles de familias que se encuentran en el más absoluto abandono por parte de las autoridades de República Dominicana.
 
Como veis compañeros seguimos en la lucha acompañando a los ciudadanos de las comunidades afectadas por este problema.
 
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario