viernes, 30 de noviembre de 2012

LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN HACE DE LA VIOLACIÓN DEL DERECHO A LA DIGNIDAD HUMANA Y LOS CONVENIOS INTERNACIONALES UNA PRACTICA HABITUAL


Red Fronteriza Jano Siksè Para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

NOTA DE PRENSA                   Miércoles, 28 de noviembre de 2012


Ayer pudimos asistir nuevamente a lo que se ha convertido en la tónica habitual de las deportaciones que la Dirección General de Migración, dirigida por D. José Ricardo Taveras, realiza por la puerta fronteriza de Comendador (Elías Piña): Violaciones sistemáticas a la dignidad humana, a los tratados internacionales y al protocolo de entendimiento sobre repatriaciones firmado entre Rep. Dominicana y Haití en 1999.

 A las 6.30 p.m de la pasada noche, 71 personas, 67 hombres y 4 mujeres, fueron abandonados nuevamente a su suerte tras la puerta fronteriza por parte de las autoridades migratorias sin sus efectos personales, sin una copia del formulario individual que contiene la orden de su repatriación, sin comunicar un listado de repatriados a las autoridades diplomáticas o consulares haitianas así como después de haber estado retenidos por periodos de más de 48 horas en condiciones higiénico-sanitarias inexistentes y hacinamiento, tanto en el centro de retención de Haina como en el transporte hacia la frontera.

Con esta nueva repatriación se hace visible la discrecionalidad y arbitrariedad en estos procesos que incumplen el art. 68 de la Constitución dominicana, el art.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el art.137 de la Ley 285-4 de Migración y se saltan todo el protocolo de entendimiento sobre repatriaciones que en el año 1999 firmaron la República Dominicana con la República de Haití.
Con este nuevo caso de vulneración sistemática de los derechos humanos y la dignidad de las personas se vuelve a poner de manifiesto que el ejecutivo del presidente Danilo Medina no está dispuesto a crear una política migratoria clara y transparente, respetuosa de los convenios internacionales suscritos por la República Dominicana en materia de derechos humanos y derechos de los migrantes y sus familias. 

1 comentario: