lunes, 23 de diciembre de 2013

Rompiendo esquemas

Desde que estamos viviendo en Cochabamba, no dejamos de romper nuestros esquemas por muchas razones y no deja de ocurrirnos, al principio por unas razonas y ahora por otras, pero sigue siendo una constante.... El otro día fue a Luis a quien le sucedió:
Se fue al Hogar Creamos y allí estaba una señora de Sapanani (una comunidad de la montaña de Cochabamba) con su hija, con discapacidad intelectual. Mayte, la directora de Creamos, le pidió a Luis que se entrevistase con la madre, para saber cómo ayudarla y Luis accedió sin problemas.

Fiesta en el Preefa
La primera barrera fue el idioma, porque ella sólo hablaba quechua, pero tuvo la suerte de que Eugenia, una trabajadora del hogar, le hizo de intérprete. Luis estuvo preguntándole qué hacía la niña, cómo era, y ella le fue contando, hasta que Luis, sin saber ya qué decir y aconsejar, porque en esa zona no hay colegios de educación especial, tampoco centros de atención temprana y no van a bajar hasta la ciudad para que la niña tenga algún tipo de terapia...así es que se le ocurrió preguntarle, ¿y en qué te podemos ayudar, qué necesitas? y la mujer le contestó -"ladrillos y cemento".....sí, ladrillos y cemento....porque quería construirse un baño, porque hasta ahora no lo tenían en casa...Nunca nos habían respondido esto en una entrevista a una familia con algún hijo con discapacidad y fue un gran choque....lo que siempre nos ha servido, las preguntas y respuestas que ya tienes automatizadas se quedan vacías, sin sentido para esta realidad, la de las zonas rurales de Bolivia...y entendimos la importancia del modelo de RBC (Rehabilitación Basada en la Comunidad), un modelo de trabajo que intenta llegar a todas las personas con discapacidad, para conseguir su inclusión en la comunidad, intentando que puedan desarrollar al máximo sus capacidades. 

Es un gran reto para nosotros cambiar nuestros modos de mirar y trabajar con las personas con discapacidad, pero es fundamental en este contexto, donde cambian prioridades, necesidades, posibilidades.... la vida entera es diferente. Así es que para el año que viene tendremos nuevas miradas y estrategias...o eso intentaremos.

Feliz Navidad desde Bolivia y que podamos cambiar nuestra mirada

No hay comentarios:

Publicar un comentario