lunes, 16 de febrero de 2015

UNA IGLESIA ENCARNADA



Una IGLESIA ENCARNADA. Recordamos perfectamente la impresión que tuvimos el primer día que llegamos al obispado. ¡Uala, si esto más que un obispado parece una constructora! Sin más lectura, nuestros ojos estaban acostumbrados a palacios bonitos, coches nuevos, entradas un poco señoriales, carteles que anuncian la vicaría de economía, la administración, la vicaría judicial, despacho del Sr. Obispo, vicaría de pastoral, ... Y lo que nos encontrábamos era un espacio para los tubos de PVC, camionetas 4 × 4 acostumbradas a trabajos físicos, incontables inodoros, carteles que decían: departamento de transportación, vicaría de pastoral, departamento de educación, departamento de canalización de agua, departamento de recursos naturales, Protecho, Sr. Obispo, ...



La iglesia es una sola, pero la gente a la que sirve tiene unas necesidades muy diferentes. Diríamos que aquí son necesidades más vitales, por eso aquí la iglesia asume cosas que en nuestra tierra o bien ya no son problema o bien, está bastante claro que es el estado quien las asume. Aquí mientras se hace camino en esa dirección, la iglesia trata de aliviar tantas cargas y sufrimientos que tienen las personas, familias y comunidades.

UNA IGLESIA ORGANIZADA. Algún santo decía que no se trataba sólo de hacer el bien, sino de hacer bien, el bien. Hacer el bien claro que es deseable, pero si organizándonos conseguimos que este bien se multiplique, entonces es mucho mejor. En eso nos han hecho pensar dos de las actividades que hemos tenido las dos últimas semanas.



Hace tres semanas había reunión del Consejo Diocesano de Pastoral. Algo que nos encanta de cómo trabajan es que la diócesis tiene mucho peso. La diócesis es quien marca el plan pastoral, la organización que hay en cada parroquia, ... Y en cada parroquia se concretan estas líneas que entre todos han consensuado. De hecho, todo queda enmarcado en los famosos "Cuatro Asuntos": Asuntos sociales, Asuntos religiosos, Asuntos familiares y Asuntos juvenil-vocacionales. La diócesis tiene su responsable de cada asunto, a la vez cada parroquia tiene los responsables de cada asunto, y dentro de cada parroquia cada comunidad-barrio tiene sus responsables de asuntos. Claro que la historia no siempre transcurre como el papel marca, pero en muy buena medida se sigue esta propuesta organizativa.


La otra actividad es de hace dos sábados donde tuvo lugar la jornada de programación de nuestra parroquia. Alrededor de 50 personas nos juntamos la tarde del domingo para programar el año a nivel de parroquia. Una buena tarde para analizar más serenamente las necesidades y prioridades de la gente de las comunidades de la parroquia. Una gozada, la implicación y la fe de cada uno de los responsables. 

Una iglesia BENDECIDA. Desde no sabemos cuándo, se ha ido haciendo famosa en la diócesis una frase: ¿Cómo están ustedes? Y todo el mundo responde: Bendecidos por el Señor. El sábado pasado fuimos a Higüey. Un día bien cansado, pero que no deja de ser un día muy significativo para la diócesis y es que unas 5.000 personas de las 35 parroquias que hay, se desplazan para pedirle a "la Madre" que interceda por la diócesis y nos ayude a llevar a cabo todos los proyectos pastorales que para este año nos planteamos.



Finalmente una bendición para Aventura. Y es que la semana pasada y por sorpresa, se presentó una camioneta cargada con ocho paneles solares. Esto es un gran avance para la escuela ya que hasta ahora teníamos sólo dos pequeños paneles y teníamos que poner en marcha cada noche un grupo electrógeno - que aunque era una bendición - no dejaba de hacer ruido, contaminar y gastar combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario