martes, 4 de octubre de 2016

TODO CAMBIA

Saludos compañeros y compañeras, ya hace más de un mes que empezamos el nuevo curso y con eso podríamos decir que “en la camino se arregla la carga” y es que este dicho popular es el resumen de este inicio de curso. Hay que decir que este conocido dicho popular podríamos aplicarlo a cada comienzo de curso, pero este año con mucha más fuerza que años anteriores. Primero, porque a pesar de que a finales de julio todo apuntaba a que Aventura ya no añadiría más cursos, pues finalmente hemos seguido aumentando un curso este año y ya tenemos estudiantes en seis cursos diferentes (5º y 6º de EP y 1º, 2º , 3º y 4º de ESO). También,  porque ya somos 68 estudiantes y no teníamos aulas ni espacio donde poner camas para todos. Porque empezamos  el curso con tan sólo 4 profesores…, porque teníamos muchos estudiantes de quinto que son muy pequeños para ir caminando hasta la escuela pero en la guagua no caben todos, ...


Pero que mejor que empezar el curso y que el Director nos haga cantar a todos "Todo Cambia" de Mercedes Sosa y todos entendamos que aunque hubiera sido mejor montar bien la carga desde el primer momento, aquí las cosas van así o las hacen - hacemos-  ir así y no hay nada mejor que hacer que ponerse a trabajar para que la carga se ajuste lo más pronto posible al camino que se presenta.

Y después de caminar varias semanas ya tenemos  los 7 profesores. Los estudiantes y padres del nuevo curso que se ha puesto en marcha, dirigidos por un trabajador comunitario, Vange, ya han construido dos nuevas aulas. Tenemos varios colchones que de momento hacen su papel, aunque sea en el suelo por falta de espacio. Y en medio de todo esto, por fin la construcción de la biblioteca se ha visto desbloqueada y le hemos podido dar un buen empuje, por lo que si todo sigue el curso previsto en cosa de un mes podríamos estar inaugurándola.


También en los primeros días del curso, tanto en Aventura como en las comunidades contamos con la ayuda de 3 voluntarios que llegaron a través de Ocasha: Alba, Maria y Aniol. Tres jóvenes que decidieron compartir un mes de sus vacaciones con los alumnos y niños de las comunidades y supieron adaptarse a las diversas necesidades que se nos fueron presentando. Y también tuvimos entre nosotros a Miguel y Paloma con sus tres hijos, Nico, Noa y Jaime. Después de ocho años, ellos, también nos han hecho entender más eso de que “Todo cambia”. Una noche compartiendo nos decían que había gente, cosas, conversaciones, lugares,… que parecía que solo hacía unos días que se había ido y no ocho años. Pero hay muchas cosas que si habían cambiado, como por ejemplo los caminos que llegan a las comunidades. Todo cambia y bendito cambio por el bien de tanta gente que vive “apartada” del “progreso” del mundo. Para que “chin a chin” estén un poco más integrados.


Y, finalmente, dejarnos decir que tenemos futuro en Ocasha… si si Nico, Noa y Jaime han demostrado que son, muy pero que muy de goma!!! Gracias familia por este tiempo que decidisteis compartir con nosotros…con la gente de Sabaneta!





2 comentarios:

  1. Qué aprendizaje verdad? La carga se ajusta en el camino. Un abrazo grande Roger y María

    ResponderEliminar
  2. Qué aprendizaje verdad? La carga se ajusta en el camino. Un abrazo grande Roger y María

    ResponderEliminar