lunes, 23 de septiembre de 2013

LAZOS BLANCOS POR LA PAZ EN JIMANÍ


Sabemos que una buena planta depende de una buena semilla y ésta puede echarse a perder en medio de un terreno árido o al ser abandonada a la vera del camino. La siembra es un trabajo de paciencia en el que, una a una, se van integrando las semillas a la tierra para que allí germinen seguras y bajo el cuidado cotidiano. Los derechos humanos pueden ser comparados con una labor así, no se dan espontáneamente, hay que saberlos diferenciar, respetar y defender; pues es lo que está en la base de una cultura de paz. Toda una responsabilidad.

Desde este planteamiento, el pasado 20 de septiembre y como anticipo del Día Internacional de la Paz, organizamos una jornada de reparto de lazos blancos y folletos para concienciar sobre la Paz, la solución pacifica a los conflictos y sobre la necesidad de construir espacios de diálogo, cada vez más necesarios en una frontera (en especial en Malpaso, Jimaní) donde los conflictos los días de mercado suelen ser habituales por la presencia de los "buscones" que roban, extorsionan y agreden a las personas que transitan, venden o cruzan la puerta fronteriza.

La paz es un deseo común de la gente de todo el mundo. La creación de las Naciones Unidas en 1945, al término de la guerra más devastadora en la historia de la humanidad, representó la materialización de un anhelo universal. Entre los principales objetivos de las Naciones Unidas se encuentran el mantenimiento de la paz y el desarrollo de relaciones cordiales entre las naciones.

La forma más habitual de celebrar este día es guardando un minuto de silencio. En muchos países, grupos civiles locales y liceos realizan acontecimientos especiales para celebrarlo. El verdadero significado de este día reside en la participación de la gente de todo el mundo al reunirse para meditar sobre el significado de la paz y su compromiso para conseguirlo. Nosotros, con mucho esfuerzo realizamos una semana entera de actividades con programa en la radio, cineforum, reparto de lazos blancos en los liceos y un acto formal en el ayuntamiento para conmemorar tan importante día.

Esperemos que la semilla plantada estos días, siga creciendo día a día en la sociedad de Jimaní.

Un abrazo compañeros/as
Día 18.
Programa radial sobre el día de la Paz
6.15 p.m, Pesa FM
Día 19.
Cineforum: “La vida es bella”
6 p.m en el Liceo
Día 20.
Reparto de
folletos y
lazos blancos
10 a.m en el
 Liceo
Día 21.
Conmemoración Día de la Paz
3 p.m en el
Ayuntamiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario