viernes, 29 de noviembre de 2013

Y en noviembre estuvimos de visitas

En este mes hemos estado visitando a los diecinueve bateyes que están siendo capacitados en el proyecto. Se han realizado visitas a todos ellos para comprobar el trabajo que las consejeras y consejeros han realizado en sus comunidades sobre las prácticas de higiene en los hogares. Como recordarán, el mes pasado de octubre, estuvimos dándoles la capacitación en este asunto para que fueran a sus comunidades a entregar los kit de prevención junto con los conocimientos que habían adquirido.

Les tengo que reconocer que aunque ha sido un mes de mucho viaje y por ello de mucho cansancio, lo he disfrutado y gozado ¡el salir a visitar es lo que más me gusta! ¿Qué por qué me gusta? Pues porque te permite por un lado compartir aún más con las y los consejeras/os que son voluntarios de la Pastoral Materno Infantil, por otro porque vas a las casas de personas donde te permite conocer la realidad, el compartir sus vidas aunque sea un solo rato, te cuestionan sus vidas, sus situaciones… Me renuevan las ganas de seguir, desde lo poco que yo pueda, a trabajar por un mundo mejor en sus comunidades. Como decía alguien que no recuerdo: Mucha gente pequeña, en pequeños lugares del mundo, pueden hacer grandes cosas.

Un mes de mucho por hacer, pero también, de mucho por procesar, por orar y por trabajar,… como decía S. Ignacio de Loyola hay que ser Contemplativos en la acción, espero que esta máxima no se me pierda en el horizonte, que no se me endurezca el corazón y sobre todo que no me canse de dar, porque dando es como se recibe muchísimo más.

A puertas de la Navidad, en donde ya escuchamos villancicos de lo mas caribeños, donde la hospitalidad de habla, se siente y se vive en este lugar de la isla, les animo a que reflexionen sobre ello, sobre lo que en estos días sucede, entrando en el adviento y viviendo estos días de preparación, siempre es momento de renovación, de hacer limpieza en nuestras vidas y sobre todo de abrir los ojos a los demás, dejarnos de mirar el ombligo y mirar más allá.

Espero que así sea, les deseo de antemano un muy feliz adviento. 

Inma

No hay comentarios:

Publicar un comentario