SABANETA


NOMBRE DEL PROYECTO: Educación integral de niños y jóvenes de Sabaneta y otras comunidades campesinas de la zona.


RESPONSABLE DEL PROGRAMA: Diócesis de San Juan de la Maguana (República Dominicana).

El Centro Educativo Vocacional "Aventura" es uno de los muchos proyectos que la diócesis de San Juan de la Maguana ha puesto en marcha en los últimos 25 años en la región sur de la República Dominicana.

El Centro se encuentra situado en la cuenca alta del río San Juan. Por la distancia a la que se encuentran las comunidades de donde provienen los alumnos, el Centro es en régimen de semi-internado, llegando el lunes por la mañana y marchando el viernes por la noche.

Este Centro Educativo está situado en una zona muy aislada de la parroquia, donde las precarias escuelas sólo ofrecen hasta el 4º curso de educación primaria. Este es el motivo de la creación del Centro, para mejorar la precaria realidad educativa de estas comunidades.

El curso 2012-2013 tuvo 28 alumnos repartidos entre 5º y 6º curso de Educación Básica. El curso 2016-2017 fueron 69 los alumnos repartidos entre 5º y 6º de Educación Básica y 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria.

“Aventura” no es sólo un centro Educativo, sino también Vocacional. Además, al ser en régimen de internado facilita una educación integral que abarca todas las áreas de la persona: higiénica, alimentaria, espiritual, relacional, afectiva... aparte de la educativa y vocacional que son los pilares del Centro.

Una educación formal, porque se imparte la educación propia que el Ministerio de Educación prevé para los cursos que se ofrecen. Desde el curso pasado esta educación está integrada dentro del Plan de "Jornada extendida" del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Esto es un plan de ampliación de las horas lectivas y del rendimiento estudiantil de los alumnos. Los alumnos reciben 8 horas diarias de clases, algunas de las cuales, son talleres pedagógicos.

Y también una educación no formal, porque en los tiempos que los alumnos no están dentro del aula es todo educativo. Desde lavarse las manos antes de comer, probar nuevos alimentos que amplían su dieta y refuerzan su salud o aprender a relacionarse en sus compañeros de una manera saludable y pacífica.

Y vocacional, para que los alumnos reciben formación en agricultura, carpintería, albañilería y otros talleres que sean oportunos para ampliar las opciones vocacionales a las que optarán en un futuro. Además, esta línea vocacional pone mucho énfasis en la agricultura. Los alumnos están aprendiendo nuevas técnicas de cultivo respetuosas con el medioambiente, así como nuevos productos que son cultivables en la zona y que ayudan a ampliar una dieta alimentaria hasta ahora, muy reducida. En este sentido se trabaja con los estudiantes para que estos aprendizajes sean transmitidos a las familias por los propios alumnos, contribuyendo con ello a la mejora económica de la zona y deteniendo la deforestación de la zona, provocada por la práctica de cultivo de "tumba y quema".

Las actividades desarrolladas por la voluntaria son:

  • Coordinación de la escuela e internado. 
  • A partir de las 4 de la tarde, que es cuando terminan las clases y los profesores se desvinculan un poco del cuidado de los muchachos, deben encargarse de la supervisión y diferentes actividades que se realizan (caligrafía, dinámicas, talleres, compartir,…). 
  • Fuera de “Aventura”, el acompañamiento pastoral y comunitario de los pequeños poblados que hay por la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario