SABANETA


NOMBRE DEL PROYECTO: PROYECTO “AVENTURA” (REPÚBLICA DOMINICANA)

RESPONSABLE DEL PROGRAMA: Diócesis de San Juan de la Maguana (República Dominicana). Lo acompaña la misionera laica de Ocasha-CCS Marta del Castillo





















Proyecto solicitado por FUNDASEP (FUNDASEP / CARITAS (diocesissanjuandelamaguana.com), institución sin ánimo de lucro, de ámbito regional, creada en 1992, con el propósito de apoyar la acción social de la iglesia católica en la Diócesis de San Juan de la Maguana.

El "Centro Educativo Vocacional Aventura" (CEVA) es una escuela católica que pertenece a la diócesis de San Juan de la Maguana, en concreto a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Sabaneta (Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (diocesissanjuandelamaguana.com). Situado en la cuenca alta del río San Juan (https://binged.it/3ec7xJh) . Por la distancia a la que se encuentran las comunidades de donde provienen los alumnos, el Centro es en régimen de semi-internado, llegando el lunes por la mañana y marchando el viernes por la noche.

Aventura imparte

·           Una educación formal, porque se imparte la educación propia que el Ministerio de Educación prevé para los cursos que se ofrecen. Los alumnos reciben 8 horas diarias de clases, algunas de las cuales son talleres pedagógicos.

·           Una educación no formal, porque en los tiempos que los alumnos no están dentro del aula es todo educativo. Desde lavarse las manos antes de comer, probar nuevos alimentos que amplían su dieta y refuerzan su salud o aprender a relacionarse con sus compañeros de una manera saludable y pacífica.

·           Y vocacional, para la que los alumnos reciben formación en agricultura, carpintería, albañilería y otros talleres para ampliar las opciones vocacionales a las que optarán en un futuro.

Trabajo a realizar

·           Coordinación de la escuela e internado, y si el equipo tiene competencias, coordinación de trabajos de mantenimiento y construcción que vayan surgiendo.

·           A partir de las 4 de la tarde, que es cuando terminan las clases y los profesores se desvinculan un poco del cuidado de los muchachos, debe  encargarse de la supervisión de las diferentes actividades que se realizan (catequesis, caligrafía, dinámicas, talleres, compartir…).

·           Fuera de Aventura, el acompañamiento pastoral y comunitario de los pequeños poblados que hay por la zona.

·           Los fines de semana se participa en la vida comunitaria y parroquial del pueblo (Sabaneta)



No hay comentarios:

Publicar un comentario