martes, 10 de julio de 2012


10 de Julio de 2012

REVISANDO LOS CINCO MESES

                Muy buenas a todas y todos,
Por fin me pongo a escribir, ciertamente me han pasado muchas cosas en este tiempo pero un día por otro, en fin. El caso es que he tenido tiempo, de hecho hasta me he quedado un par de fines de semana en casita sola y eso siempre es propicio para reflexionar, parar,… y es lo que hecho, os comparto lo reflexionado y orado, aunque todo esto viene aderezado por dos eventos que han sucedido hace tan solo unos días, pero que ya esperaba desde hace algunas semanas.
Los cinco meses en R. Dominicana
Uno de esos momentos ha sido la evaluación del primer semestre de trabajo en la oficina, y por tanto, el trabajo que hace el Servicio Jesuita al Migrante en Jimaní. El otro evento ha sido la despedida de mis amigos los voluntarios de PROMICLA ayer mismo por la mañana.
En cuanto al primer espacio para mi ha supuesto pararse y ver que papel cumplo, no solo profesionalmente, sino como acompaño a los compañeros de trabajo. Es un equipo pequeño pero muy rico por la variedad de personas que lo componen, por los pocos años de caminar que se tiene en Jimaní, pero sus grandes logros al respecto unido con los retos que hay sobre la mesa en la zona. Tengo que reconocer que me he tomado casi al pie de la letra eso de Ver, Oír y Callar, quizás hasta de más, pero me daba (bueno y todavía me da) miedo de hacerlo mal y eso repercuta en las personas que acompaño, porque me parecen cada uno de ellos, y sobre todo ellas, Tierra Sagrada. El caso es que al final se aportan cosas, sale la visión profesional de las cosas, la experiencia personal y profesional,… y eso me he evaluado yo de modo paralelo a lo que hacíamos en la oficina, lo he intentado procesar en clave de oración y aunque sé que todavía tengo que cambiar cosas en mi persona para poder trabajar mejor, que me tengo que ajustar en algunas cosas, que en otras me tengo que lanzar y proponer,… mi valoración no es mala. Los compañeros estaban contentos porque han sido días intensos pero de caminar, de replanificar desde lo real y lo mejor para poder acompañar a estas personas de la mejor forma posible, han salido cosas muy buenas y positivas.
El otro evento, me ha hecho pensar y sentir bastante. La finalización por este año del voluntariado que PROMICLA realiza en Jimaní y las comunidades de las lomas que pertenecen a la parroquia. Me parece un proyecto de lo más interesante y valoro como muy interesante ese trabajo. El caso es que yo me he puesto a pensar en sus vidas compartidas aquí, de lo que ellos han vivido, sobre todo mis amigos Yos y Sebas, como eso afecta a su Fe, a sus vidas,… y pienso en mi. ¿Voy en ese camino yo también? El domingo con todas estas cosas en mi cabeza me pare a ver por fin el video que mi hermana hizo de mi compromiso misionero en Ocasha, de lo que me comprometí personalmente y lo que como grupo realizamos, me emocioné, lloré (como lo hice ese día) le pedí con todas mis fuerzas a Dios que me ayude a cumplir eso que me pide que haga acá, sabéis que mi compromiso son solo tres parrafitos pero creo que resumen muy bien lo que pretendo en esta experiencia misionera y creo que si le apuras, me vale para lo que desearía poder cumplir en mi vida.
El caso es que en la misa de despedida yo pensaba en la de compromiso en OCCS y la de mi envío en Almadén, las dos entre amigos, las dos emotivas, con sentido a cada cosa de las que dijimos, que leímos, que cantamos,… eso me ha dado fuerzas porque si que es cierto que ya son cinco meses y que se pasan volando,… pero también se notan ya las carencias de los que queremos, de mis padres y hermanas, de mis amigas y amigos… de estar un día plof y quedar a desahogarte con un café, de estar alegre y contárselo a mis padres o de pasar la tarde con mis hermanas y hasta de confesarme y ser acompañada como lo hacía mi gran amigo Josefe,… esas carencias son duras de sobrellevar aun estando bien, feliz y contenta porque sé que por ahora esto es lo que tengo (y quiero) hacer.
No se si lo cumpliré, pero una de las cosas que ya van haciéndose en mi es que van cambiándose cosas importantes en mi modo de ser, y eso me gusta.
Me decían los compañeros que estoy muy guapa, que en todas las fotos salgo genial,… yo lo valoro no porque haya perdido 12 kilos, sino porque estoy feliz, contenta, y pese a esos momentos bajos en los que los intentas suplir de alguna forma, estoy bien, sabiendo que esto tiene su porque y sintiendo que me abandonado al Padre y esto es lo que de momento quiere de mi.  Aunque yo siempre he sentido que Él sabe muy bien como estar a nuestro lado sea el que sea el camino a elegir, porque es un Dios de Amor, de misericordia,… y eso lo siento y lo intento vivir.
Bueno, la verdad que no se si os he trasmitido todo lo que quería compartir, espero que si. Aprovecho para saludar a todas y todos los compañeros de Ocasha. Seguí con mucho interés la Asamblea, sé que nos tenéis en vuestras oraciones, contad también con las mías porque estáis muy pendientes, porque os siento cercanos y porque ciertamente algunas de las cosas que nos compartíais allá ahora cobran sentido. Gracias por compartir vuestras experiencias, esos mismos testimonios me ayudaron a tomar la decisión de salir con OCCS y ahora me doy cuenta que se me refuerza eso, así que no dejéis de hacerlo, hacen mucho bien. Espero no decepcionar a nadie y poder hacerlo lo mejor posible.
Pedro, Inma, Manolo y Mercedes celebrando
el triunfo de la Selección Española
Por cierto, una gran vivencia el ver el fútbol desde casa, qué emoción cada partido. Lo vimos, lo gozamos y lo celebramos con los compañeros y amigos. Os dejo alguna foto para que veáis nuestra celebración.
Un besazo y buen verano!!!

7 comentarios:

  1. Querida Inma gracias por compartir con tanta intensidad. Me hace sentir muy cerca el Sur. Espero ya estés recuperada.Un abrazo. Gemma

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo compañeros en la misión, es una riqueza que compartais de vez en cuando la vivencia de la misión para los que estamos en tiempo de otros servicios.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Un abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades familia. Vuestro vivir ahí nos llena de vida a los de acá.

    ResponderEliminar
  5. Un cordial saludo. Vosotros en la vanguardia... ¡poniendo piedras para hacer más real el camino hacia el MUNDO MEJOR que soñamos y esperamos!

    Muchas gracias por estar ahí, vitalizándonos. Pues por acá..., ¡que difícil se nos hace, a veces, mantener vida la Esperanza!

    Un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  6. Precisos testimonio. Un abrazo solidario desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  7. Nuestro saludo desde Andalucía. Os seguimos y acompañamos con el corazón en la mano.

    ResponderEliminar