jueves, 13 de septiembre de 2012

La pobreza lo inunda todo

La idea que tenía de la pobreza antes de llegar a Bolivia es distinta de la que voy teniendo ahora. Creía que la pobreza era tener poco dinero, pocos recursos, poco acceso a la educación, etc...después aprendí otra forma de acercarme a la pobreza, ya que José J. Romero en el curso de Misiones, nos enseñó que también se puede hablar de la pobreza como la "negación de oportunidades para desarrollarse". Esto implica que no sólo no pueden acceder, sino que se les están quitando la capacidad de acceder a una vida mejor.
Pero todo esto, formaba parte de mi ideario, no tenía ni caras, ni situaciones, ni experiencias. 
Gente comiendo en la calle...cosa que hace la mayoría de población
Ahora, aquí en Cochabamba, voy descubriendo algunas caras de la pobreza y viviendo lo que implica ser pobre. 
Me quedé muy sorprendida de conocer las experiencias que han tenido muchas chicas en el colegio. Me contaban que pueden sacar buenas notas si compras materiales para el colegio, que puedes pagar para que te hagan los trabajos, ser la secretaria del profesor y corregir los exámenes que te hacen y, lo peor, que ellas mismas reconocen que su nivel de lectura y escritura es bajísimo, incluso después de pasar por la Universidad. No suelen leer, no se fomenta la lectura, no hay bibliotecas y en casa, por supuesto que no hay libros. Esto me entristeció muchísimo, porque si la educación está así, poca mejora puede haber un país...
Además, la pobreza también implica una autoestima, como pueblo, muy baja. No se valoran, no creen en ellos mismos, se sienten inferiores y muy inseguros. Estoy generalizando, lo sé, pero es cierto que nos estamos encontrando muchas personas que se sienten así.
Por último, me cuesta mucho asimilar el concepto de autoridad que tienen, que implica asumir ser inferior al otro y aceptar lo que les dicen, sin dialogar. No entiendo por qué no pueden hablar con claridad, decirte lo que piensan...en fin, conversar. Se quedan callados o te dicen que sí...pero no siempre va a ser que sí.
Todo esto y más, es pobreza y ahora, le ponemos cara y la sufrimos, porque la pobreza, de verdad, es una situación de vida horrible. Ojalá vaya reduciéndose, porque no es justo que haya personas que vivan así....
Seguiremos compartiendo y denunciando la pobreza e injusticias que estamos viviendo.
Laura y Luis


1 comentario:

  1. No es justo. No lo es. Pero ni aún así se nos despierta (la mayoría de las veces) LA SOLIDARIDAD. Gracias por estar ahí y nos llamáis a despertar.

    ResponderEliminar