martes, 2 de julio de 2013

LA MUJER EN BOLIVIA

Hola de nuevo,

Hemos continuado con los talleres en los colegios, en quinto y sexto de secundaria, chicos que están a punto de salir de colegio y entrar en la universidad.

Uno de los temas que más preocupan o que los chicos necesitan profundizar son los relativos a la sexualidad  y en ellos se incluyen los roles del hombre y la mujer, y en este blog quisiera compartir la experiencia de estos talleres en lo referente al tema, porque realmente es un tema que me ha llamado la atención por lo preocupante.

En Bolivia el tema del machismo, el alcohol y la violencia doméstica son preocupantes, y muy relacionados entre sí, según datos de la ONU el 70% de las mujeres de Bolivia sufre algún tipo de maltrato: físico, económico, sexual... y según el vice ministerio de igualdad y el instituto nacional de estadística, la cifra sería del 87 por ciento. El año pasado hubo 8.787 denuncias de agresión a mujeres en El Alto, y solamente 237 tienen fallo judicial, el resto está en proceso.

Bolivia ocupa "el primer" lugar de 13 países en Latinoamérica en violencia contra la mujer, y es el segundo en violencia sexual.

Leí el otro día de las declaraciones de una mujer maltratada, ella justificaba el maltrato diciendo: "Me pega porque me quiere", extraña confesión sobre el amor. La mujer vive en El Alto.

Alguien escribía un artículo en un periódico y se preguntaba: ¿Somos una nación violenta? ¿Qué pasa con Bolivia? ¿Acaso no es trágico que les peguen y agredan a nuestras madres, a nuestras hijas y a las mujeres en general? ¿No es 70 por ciento un porcentaje aberrante?

Pero desgraciadamente es cierto, es un altísimo porcentaje, y gran parte tienes que ver con la educación.

En los talleres que hemos dado en varios colegios, les preguntábamos a las chicas ¿qué ventaja tienes ser hombre? Y entre otras cosas ellas contestaban que los chicos no hacen nada en sus casas, ellos no cocinan, no lavan la ropa, ni cocinan, llegan a la casa y se tumban y es porque sus mamás así los educan.

El hombre tiene derecho a todo, las madres y abuelas los cuidan, los miman, no les dejan hacer nada...

Y cuando les preguntamos ¿cómo son los chicos?, entre otras cosas, su respuesta es que son: celosos, machistas, egoístas, toman (beben) en exceso, nos creen de su propiedad.

Y por desgracia es así, muchos hombres ven a las mujeres como su propiedad, algo que les pertenece y cuando entra el alcohol en juego las situaciones de malos tratos son habituales. A la parroquia acuden mujeres que no saben cómo salir de este círculo de violencia, se sienten impotentes y perdidas, sin apoyo, en muchos casos, ni siquiera de sus propias familias, que les dicen: "es tu marido, tiene derecho".

Sé que la violencia hacia las mujeres se da en casi todos los países, pero no sé si es tan "normal" que sean 7 de cada 10.

Creo que gran parte de la solución a este gravísimo problema es la educación, una educación igualitaria y por nuestra parte estamos intentando que, por lo menos una vez, las chicas reconozcan que tienen derechos, que nos son propiedad de nadie, que nadie puede ni debe golpearlas, ni maltratarlas de ninguna forma.

Hasta otra

José Adolfo

2 comentarios:

  1. El problema es de una magnitud impresionante. La seman pasada estuve hablando con una persona que ha sido misionera en varios paises de todo el mundo, Camboya, Kenya, Luanda, y otros. Me decía que la violencia intra familiar que existe en Bolivia no la ha visto en ningún lugar. No sólo se queda en las mujeres, que ya es tremendo, sino que se extiende a los niños, en que en porcentajes similares, 7 de cada 10 sufren malos tratos físicos. Y más indefensas todavía, las propias niñas. El nivel de abusos sexuales a niñas por parte de sus padres, tíos, cuñados, primos y, padrastros, es difícil de estimar con precisión, por el secretismo que rodea a muchos casos, pero es igualmente altísimo. Todos estos factores hacen que cada vez más niños y niñas abandonen sus hogares y se conviertan en los llamados "niños de la calle". Aldeas SOS ha publicado datos recientes de que solo en Cochabamba hay 38.000 niños en riesgo de acabar en la calle. No sigo por no aburrir, pero el asunto es absolutamente desgarrador
    Luis

    ResponderEliminar
  2. José Adolfo, gracias por tu trabajo, por tu ejemplo y por comunicarnos tus experiencias. Te acompaño con mucho afecto,
    Milagros Llorens

    ResponderEliminar