domingo, 9 de febrero de 2014

EDUCACIÓN EN BOLIVIA

Desde la mitad de enero estamos comenzando nuestro día a día, retomando de nuevo nuestras responsabilidades y cogiendo el ritmo y los horarios, porque en esta parte del mundo, es ahora cuando comienza el curso escolar.

En el Preefa estamos ayudando a los profes a construir el proyecto curricular, ya que el Ministerio ha puesto unos mínimos, que no responden a las necesidades de esta población. La nueva ley educativa asienta unas bases filosóficas y pedagógicas muy interesantes, donde potencian la interculturalidad, recuperan el valor de lo indígena y se fomenta la "descolonización", pero de la teoría a la práctica hay un gran trecho...
Niño del Preefa trabajando en el aula
A los profes les cuesta mucho entender la ley, cumplir con las programaciones que piden y cambiar su estilo educativo. Pasar de tener a los niños todo el día copiando a conseguir que tengan un pensamiento crítico y reflexivo, es un salto abismal, que no va a ser fácil.

Y a todo esto, si le unes que estamos educando a niños y niñas con discapacidad intelectual, donde no les puedes enseñar sólo conocimientos académicos, sino que tienes que conseguir que se sepan manejar en el mundo, con todo lo que implica, pues la dificultad es mayor aún.

Queremos que en el Preefa los estudiantes puedan aprender a defender sus derechos, a elegir lo que quieren, a ser autónomos e independientes, que sepan manejar la plata, subirse a un trufi y en un futuro tener un trabajo digno con el que aportar en su casa. Y todo esto no lo conseguiremos enseñándoles las vocales durante años y años, insistiendo con la misma metodología, sin tener resultados, pensando que el problema está en ellos y no en lo que como profesores hacemos nosotros...

Salteñada con los profes
Por esta razón, vamos a tener un mes de reuniones con los profes, reflexionando y preparando los contenidos que queremos enseñar en el PREEFA. Vemos que están ilusionados por tener nuestro propio plan, que nos identifique, así es que estamos también nosotros muy contentos de poder impulsar este trabajo y acompañarles para ponerlo en práctica.

Además, esto repercutirá también en Mururata, el colegio de educación especial de El Alto, que pusieron en marcha Pedro y Elena, miembros también de Ocasha-CCS, porque lo socializaremos con ellos y les ayudaremos a que también se pueda implementar allí.
Con estas ilusiones y novedades os dejamos. Ya os iremos contando más en las próximas entradas... un beso desde Cochabamba

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