lunes, 16 de junio de 2014

EL TALLER



Os compartimos con ilusión nuestro quehacer en las úlltimas semanas. Los alumnos de Aventura han estado - y todavía lo van a estar durante esta semana - inmersos en un taller de carpintería. 

De manera un poco precipitada, pero a pesar de ello bien organizado y con un fin claro y deseable, surgió la idea de elaborar unas literas para los alumnos más necesitados del Centro. Muchos de los muchachos cuando están en sus casas, comparten cama con algunos de sus hermanos incluso algunos comparten cama con sus padres. Se pensó que con una litera se podría mejorar las condiciones de algunas familias. Además podíamos trabajar la parte vocacional, tan importante en el Centro y que por cuestiones de lógica está más centrada en la agricultura. Así que todo apuntaba a que había que superar algunos pequeños obstáculos y ponerse manos a la obra. La financiación era uno de los peros grandes, pero se confió en que se encontraría. Y así ha sido. Cuando la necesidad es grande, la generosidad también lo suele ser. 



Así que llevamos tres semanas en Aventura en las que el trabajo manual se ha impuesto. Acabado el curso escolar, hemos sustituido los lápices y libros, por la sierra, la pulidora, el taladro y los tornillos. Qué bueno descubrir que hay muchos alumnos que aprenden rápido y que disfrutan trabajando en algo diferente - estos muchachos estas acostumbrados a trabajar desde pequeños pero siempre en la agricultura. Y qué gozada para nosotros, mucho más acostumbrados al ordenador y a la reflexión que al trabajo de sierra y lija. Y ciertamente tiene su gracia y posibilita otro tipo de relación. De relación con los muchachos, pero también de relación con la naturaleza, con la creación. 


Hay momentos en que estás en el taller y te quedas mirando: la madera, las sierras, los muchachos, las caras de satisfacción cuando ven que la madera se va puliendo y quedando bonita y fina, el serrín, ... Y es fácil que la imaginación vuele y veas también a Jesús trabajando con su padre. Y hablando como hablan estos muchachos: de la naturaleza, de las cosas del campo, de los primos, de la comida, ... En aquel taller fue creciendo Jesús para pasar haciendo el bien. Y piensas, "ojalá en este taller todos vayamos creciendo también en esfuerzo, en delicadeza, en paciencia, en bondad, ..."

Ya veis que seguimos disfrutando y aprovechando el tiempo. Y lo mejor es que el centro todo apunta a que va seguir creciendo y el próximo curso se impartirá 8º por primera vez y entraran nuevos alumnos de 5º. 

Ah y recordamos que se acerca la Asamblea. Así que os tendremos presentes desde aquí y ¡Feliz encuentro! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario