lunes, 5 de octubre de 2015

ADIOS VERANO, BIENVENIDO EL NUEVO CURSO

Saludos compañeros/as: 
Típica disculpa: otra vez demasiado tiempo sin escribir... Por lo tanto, mucho que contar. Desde que escribimos la última vez, el verano llegó y ya hace unas semanas que se marchó.
Así que ya se han despejado algunas dudas que teníamos en la última entrada que hicimos. Los estudiantes de octavo, pasaron toditos y con buena nota las Pruebas Nacionales. Y lo mejor es que ninguno ha abandonado los estudios y todos están inscritos en 1º de Bachillerato. Eso no solo es una buena noticia porqué seguirán formándose, sino también por muchos otros y buenos motivos, como por ejemplo que retrasaran el muy probable embarazo adolescente, que en este país tiene un porcentaje de casi el 20%.

El verano ya queda atrás. Ha sido un verano movido, con muchas visitas de amigos y familia. También conocimos a Mila, compañera de la zona de Levante y pudimos hacer una comida con algunos de los ocashitos que vivimos en RD y con las visitas que en ese momento teníamos cada uno por aquí. En definitiva un tiempo de descansar, de desconectar y de visitar a la gente de las comunidades, con más tiempo y tranquilidad. 

Y llegó agosto y desde la primera semana empezaron las reuniones y las actividades de planificación con los profesores. El 17 ya inició el curso escolar y es una gozada poder participar en la mejora educativa que el Ministerio correspondiente se ha planteado seriamente. Empezamos el día que correspondía y con todos los profesores, que aunque según donde se lea puede parecer una observación absurda, aquí significa un avance importante. Y empezamos. Se prevee un curso intenso, pero muy provechoso. Con bastantes novedades. 
La más significativa es que Aventura sigue creciendo y éste año empezamos con 1º de bachillerato, el primero de los cuatro cursos de Educación Secundaria. También por primera vez tenemos un profesor de Educación Física asignando y qué curioso es ver a los muchachos ávidos de aprender nuevos deportes, reglas, puntos, ... Y también se ha incorporado un joven de la parroquia con mucha capacidad dinamizadora y musical: los muchachos están deseosos de aprender a tocar la guitarra, nuevas canciones, crear un coro. 

Y la granja que construyeron los muchachos el curso pasado en el área vocacional, ya está llena de vida: gallinas, conejos, puercos, vacas y cabras. Ahí vamos, una semana nos nacieron 22 cerditos y a la otra semana se nos murió una vaca. Pequeños proyectos que van afianzándose día a día. 
Y lo más bonito es que todos aprendemos y nos enriquecemos. Nosotros un día les enseñamos a poner negrita, justificar o cambiar de tamaño la letra en el word y ellos nos enseñan como chapear o ponerle una inyección a un animal. La semana que se ponen varios enfermos sirve para aprender a utilizar el termómetro y que la valoración de la fiebre sea un poco más objetiva y ellos nos enseñan a tomarnos las cosas con más paciencia y confianza, que no es una cosa insignificante.
Y de repente, te paras y piensas: ¡Cómo pasa el tiempo! ¡Si nosotros nos sentíamos que acabábamos de salir y ya llevamos más de año y medio!. Por una parte la sensación agradable de que ya mucho resulta familiar y conocido y el día a día es infinitamente más fácil. Y por otro lado, la sensación de que el tiempo vuela, de que la experiencia te lleva y todavía no sabes leer o responder a muchas situaciones. ¡Con tantos sueños todavía por materializar! Y al mismo tiempo reconfortados por el lema del Domund de este año: Misioneros de la misericordia. Desde ahí queremos vivir: sintiendo la misericordia de papá Dios con nosotros y a la vez ser portadores de esa inmensa misericordia y que muchas veces es la que más necesitan las personas que nos encontramos en el vivir cotidiano. 
¡Un abrazo a todos! 
Roger y Maria

1 comentario:

  1. Queridos amigos: gracias por compartir con nosotros los avances e ilusiones de las personas con las que compartís la vida. Un fuerte abrazo desde Jaén en este mes de las misiones. Vosotros sois esa misericordia de Dios. Un abrazo

    ResponderEliminar