martes, 23 de octubre de 2012

Octubre: mes del DOMUND y alguna historia mas…


              

Con Tomás y Vicente en la parroquia.

En este mes todas y todos sabéis que es el mes de los/as misioneros/as y que el pasado domingo se celebró el día del DOMUND. Yo estuve en Santo Domingo y fui a misa a la Parroquia que llevan mis amigos Mercedarios (Tomás, Santi y Pepe) los tres manchegos de mi Diócesis de Ciudad Real. Asistí con Vicente, amigo valdepeñero, ciertamente me gustó pasarlo ahí justo con el, porque a veces cuando se “remueven” sentimientos, añoranzas y demás cosillas una necesita cerca a quien te quiere para un abrazo reconfortante. Y es que hace tan solo una semana estuve en el Encuentro Diocesano de Barahona en un día para los misioneros, ahí realizamos un retiro con oración y compartir. También renovamos el “envío misionero” guiados por Monseñor Rafael Felipe, Obispo de la diócesis, hombre sencillo, comprometido y de lo mas admirable por su cercanía y trabajo incansable. Me recuerda mucho a mi querido D. Antonio, es de admirar a nuestros pastores que están con las personas siendo uno más, y sin destacar por nada.

Monseñor Rafael Felipe.

En la parroquia de Jimaní no se tenia nada extraordinario pensado para este día, pero sí para este miércoles, día de San Antonio Mª Claret, misionero por excelencia. Tan querido para mí y tan simbólico el que yo ahora comparta también con la Comunidad de Claretianos tras haber pasado mas de siete años en Almendralejo donde los conocí y me enamoré de su carisma.
Lo dicho, fuimos a misa de las 10h, la de los niños. No es una misa de niños normal y corriente, en ella participa el Coro Chichigua (os pondré un link para que los escuchéis, porque merecen la pena) y algunos de los niños limpiabotas con los que ellos trabajan. Niños que desde bien chiquitos están trabajando limpiando zapatos por apenas 10 pesos para poder ayudar a la casa. Pero mejor voy por partes que me enrollo como mi abuela y me voy de una cosa a otra,… aunque también os pondré el link para que veáis, recéis y colaboréis con su trabajo.
La misa fue muy sencilla, con una idea central de ser importante ante los demás y de ser misionero en los lugares en los que vivimos, hay que reconocer que nos tenemos que volver como niños para sacar las esencias de La Palabra… muy propia la reflexión para día del DOMUND. A mí me da por pensar sobre la Misión, el testimonio hecho vida, porque aunque hay gente que me dice lo excepcional y lo que admira el paso de venirme para acá, yo tengo que reconocer que no lo veo tan así. Para mí también es admirable personas anónimas que dan su vida por el hermano en nuestra España (y en muchos mas lugares), en tantos espacios, en los diferentes carismas y desde las distintas vocaciones, y es que es Dios quien nos guía, nos ilumina y nos da la fortaleza para ser Testigos de su Reino en el lugar en el que estamos. No me cansaré de decir que para mí, de momento esta experiencia está siendo transformadora, rica y con fundamento, pero sobre todo me aporta más de lo que yo puedo dar. “Dando es como se recibe” ¡¡que bien nos iría si esta máxima estuviera cada día en nuestras vidas!!
Otra cosita, aprovecho esta entrada para contaros las cosas divertidas que día a día vivo y es que me quedé con un sabor de boca de la entrada anterior de contar algo “mas duro” sabiendo lo bien que lo paso y disfruto con otras cosas. Ya veis hay de todo. Y es que este Caribe hace a las personas de lo más alegres, sencillas y espontaneas.
Para poneros varios ejemplos en las misas me divierto mucho. No me refiero solo a la que os he descrito sino también la que vivo en Jimaní. El coro es muy importante, aquí la gente vive la música, el ritmo, se canta, se baila y se toca las palmas todo el tiempo. Me descubro haciendo lo mismo, disfrutando viendo a los niños bailando merengue o al paso de bachata dar las Gracias a Dios. Me sorprendo disfrutando con los avisos parroquiales a final de cada Eucaristía y cantando “cumpleaños feliz” a los que ha sido su día o cantando “bienvenidos” a los niños recién nacidos o las personas que asisten por primera vez que se presentan a la comunidad. Me encanta que lo niños sean niños, y los adultos seamos también niños. Y hasta me divierte como el perrito del sacerdote se escapa de la casa y se pone en el presbiterio acompañando a su dueño a dar la Comunión, es todo tan natural, tan sencillo, tan cercano,…

  
Niña que va a ser presentada a la Comunidad

Algo que le estoy cogiendo el punto son los viajes en Guagua. Desde Jimaní a Santo Domingo son seis horas, con una única parada oficial claro, porque aquí si tienes que ir al baño te paran en medio de la carretera, si te acuerdas que tienes que ir al banco se para y el resto de los pasajeros te esperan o le dices al “cobrador” (persona que cobra, es algo obvio pero por si alguien no lo presuponía) que te compre agua, jugo o una libra de arroz en cualquier colmado. También es normal que la música vaya de lo más alta, bachatitas y merengues con sus historias fatídicas y tortuosas de amor… La ida suele ser algo mas dura, lo digo porque descubres que en los cerca de 17 chequeos militares que hay, quieren “sacar dinero” al extranjero al haitiano por lo que siempre he compartido en cuanto al trato de unos y otros,  y al “blanquito” porque se creen que somos el banco mundial y nos sobran los cuartos.
Pero en la vuelta es de lo  mas divertido que si uno que le grita al otro sobre política, que si sube la música, que si bájala, que si “quiero orinar, pare aquí chofer”, el gallo que va debajo de los asientos que te picotea los pies y de vez en cuanto cacarea, la Doña que quiere un “pica pollo” para sus nietos,… Sí, esos momentos me descubro sonriendo, hablando con la gente, disfrutando de su sencillez, alegría y hasta de su “tigraje”.
Supongo que hay muchas cosas que no se entienden, así que voy a hacer el esfuerzo de no poner tanto paréntesis y explicarlo brevemente:
·         Guagua: Algo así como un minibús de 25 plazas que hace de transporte público, de larga distancia. Aunque se supone que son esas plazas solo por sacar más dinero nos meten 35 personas o más,… Para las distancias cortas se mueven en concho, motos de 250 cc, en este sistema he visto a mas de tres en una, y hasta 6,… esto si puedo os sacaré fotos, porque es de lo mas curioso.
·         Colmado: tiendecitas en donde encuentras de casi todo: refrescos, jugos, agua, dulces varios, chocolates, vasos de plástico, daditos de avecren (a estos los llaman sopitas), tarjetas de recarga para los teléfonos (o celulares),…
·         Doña: señora más o menos mayor y abuelas, si quieres hablar con alguna se le dice así y te responden siempre así.
·         Pica pollo: comida de lo más típica que consiste en aliñar el pollo, luego rebozarlo y freírlo, se sirve con “Fritos” plátanos verdes fritos, a mi me encanta esta comida¡¡¡
·         Tigraje, tigre, ser un tigre: Esto es lo que mas gracia me hace, no se si lo explicaré bien,… pero aquí son muy así, se les define a las personas que son muy vivas, que son listas y van con picardía para su beneficio, no se debe entender solo en el aprovechamiento, se le dice a quien esta “despabilado”, hay muchos niños que para mí los educan en el tigraje bueno, porque así están listos para lo que les viene. A Pedro y a mi nos lo dicen a menudo, ya vamos cogiendo el tigraje en según que cosas, que nos quieren cobrar de más, que nos quieren pedir algo, sacamos nuestro “tigre” y nos quedamos tan tranquilos, jejeje
Ahora os dejo los link de la Fundación Niños Limpiabotas y del Coro Chichigua para que los conozcáis:
-          Video del Coro Chichigua en acción: www.youtube.com/watch?v=hk7V-K0QX_I
-          WEB de la Fundación Niños Limpiabotas: http://fnl-lamerced.blogspot.com/
Y me despido recordando que recéis por los misioneros, los que cerca y los de lejos, para que Dios nos de la fortaleza de cumplir su Voluntad.
Un besazo, Inma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario