martes, 15 de abril de 2014

AVENTURA Y SUS RETOS

Aunque ahora mismo estamos de vacaciones escolares, ya hemos pasado cuatro semanas en el Centro Educativo Vocacional Aventura y ya nos sentimos un poco más situados.


Aunque sea brevemente, hay que responder a una primera pregunta: ¿Y por qué este Centro AHORA y AQUÍ? La zona aparte de muy pobre, tiene una situación de aislamiento geográfico muy importante que hace que el acceso sea difícil. Es difícil "llegar " pero también lo es "salir". Es éste uno de los principales motivos por el que la educación de la gente de la zona es de un nivel muy bajo, en la mayoría de los casos, muchos adultos no saben leer ni escribir. La principal dedicación es la agricultura, llevada a cabo de una manera muy rudimentaria. Y las expectativas de los niños no eran muy diferentes hasta hace un tiempo. Como mucho hacían el nivel básico de educación, pero el absentismo del profesorado era altísimo, por lo que pasaban meses enteros sin clases. Por no hablar del problema de la deforestación que viene afectando a la zona desde hace varias décadas. Es obvio que esta gente no podía avanzar en su propia historia como merece cualquier ser humano. Incluso también el Reino de Dios tiene dificultades para avanzar cuando el derecho a la educación, el derecho a una vivienda digna, el derecho a la sanidad, ... son sólo sueños , pero no realidades. Tras años de reflexión y ayudados por varias circunstancias, la parroquia ha podido abrir en plenas lomas un Centro Educativo muy especial, llamado Aventura. Unos 45 muchachos se benefician de una educación de calidad y de una formación integral facilitada por el hecho de que están internos de lunes a viernes.

¿Y cuál es nuestra tarea aquí? Pues todos los que ya habéis estado en misión ya lo sabéis, toca hacer de todo un poco. Diríamos que hacemos un poco de profesores, un poco de papá y mamá, algo de cocineros, un poco de " poli malo ", algo de "personal de orden y limpieza",... podríamos resumirlo en CONVIVIR. VIVIR JUNTOS. Y ahí estamos, conociendo, amando, acompañando,...

Y conocer, ya se sabe, implica escuchar. Y cuando escuchas, sientes historias bonitas y otras bastante duras. Historias que te hacen pensar. Que te hacen rezar. Que te hacen acercarte a la gente. Ojalá, historias que nos ayuden a ser aquellos pies del mensajero que anuncia la Esperanza, el Consuelo, la Vida, …

El otro día a Idania le dolía mucho la muela y María fue a ver en qué podía ayudar. Sólo había que tener vista para adivinar el diagnóstico, una caries bestial. La niña lloraba. Pero también tenías ganas de hablar. Con tacto le pregunté si su familia la podía llevar al dentista. Yo pensaba que tal vez me diría que no tenían dinero o que vivía con los abuelos y éstos eran mayores. Pero, no hizo mención al dinero. Sólo empezó a hablar. Es que mi padre no me hace caso, ... Yo vivo con mi padre y su mujer. Y también con mi hermanito. No nos deja ir a visitar a nuestra madre que está en San Juan (unos 25 kms de la comunidad donde vive esta niña). Nos amenaza para que no vayamos. Mi hermanito no va a la escuela porque mi padre lo hace desgranar (es algo muy habitual aquí, se trata de sacar los guandules de su envoltorio. Como si desgranaras guisantes.) Mi padre siempre nos grita y nos pega, pero es que él no sabe tratar a la gente de otra manera. Cuando veo a unos papás buenos, que tratan bien a sus hijos,... le pido a Dios que me deje ver a mi mamá, ... ¿Qué puedes hacer ? Hacerle compañía en su dolor, darle un analgésico, escucharla con ternura y decirle, hoy rezaremos juntas ¿vale? Para que el buen Jesús te dé fuerza y ​​esperanza y sientas que está bien cerca de ti. Él sí que es bueno, ... y pedimos también para que toque el corazón del papá, para que nos ayude a ver cómo podemos solucionar este problema que tenemos, ... Y al hacerse de día, aparte de preguntarle cómo ha pasado la noche, comenzar a indagar la realidad familiar y ver qué se puede y qué es prudente hacer ...

Es más esperanzadora la historia de Jei. Es uno de los actuales profesores y el otro día, mientras "armaban" un puzzle de 500 piezas - como los que montábamos cuando éramos pequeños - , le contaba a Roger su historia. Vivía en La Lima, una de estas comunidades de la loma tan humildes. Se ve que era aplicado y obediente y en la escasa educación que iba recibiendo, respondía muy bien. Unos misioneros – creemos que de Ocasha-CCS- le hicieron saber que los salesianos daban becas para estudiar en un instituto cualificado de la zona norte del país. Se decidió a solicitar esta beca y se la concedieron. Hizo maletas e inició su particular aventura. Dice que lo pasaba mal, porque estaba lejos de su familia y sólo podía volver para Navidad y Pascua a pesar de estar a unos escasos 300 kms. Pero allí que estuvo cuatro años y se sacó el título. Y de allí consiguió otra beca para estudiar en Estados Unidos y sacarse una capacitación más alta en tema de agronomía. Ahora ya ha terminado, bien formado, con el título debajo del brazo y en un contrato de trabajo como profesor en el Centro Aventura. Está contento y vive agradecido por las oportunidades que se le han presentado. Y porque ha tenido coraje de ir dando pasos. Alienta sentir esta historia y ver que hay motivos para la esperanza. Y nos gusta contarla porque, vista la realidad, son aquellos pequeños milagros que se van abriendo paso. 

Historias, muchas historias vamos conociendo, ... que te hacen ser conscientes de los retos que hay. Tres años por delante, que trabajando codo con codo, ayuden a que el sueño ya medio hecho realidad de Aventura, sea aún más real. Que los estudiantes tengan una formación integral y de calidad, que los profesores valoren más su trabajo y se tomen el trabajo en responsabilidad, que la cocina sea un lugar digno, que la gente de las comunidades pueda asumir el funcionamiento del Centro, que el fuego de las comunidades eclesiales que apenas empezamos a conocer, no se apague y juntos podamos reavivar ...


Y todo esto, mientras vamos viviendo el día a día. El sábado víspera de ramos, había que conseguir un ramo para la bendición. Uis .... y donde la conseguimos? No será por palmeras ... y encima, si los vecinita ya te visitan de madrugada todo es mucho más sencillo, ... aquí tenéis el resultado de una mañana de manualidades:



     
Buena Semana Santa y feliz pascua!!!

1 comentario:

  1. Hola Roger y María. soy Marta. Felicidades por todo lo que estáis viviendo. a ver si me pasáis vuestro mail.
    Lo que contáis es muy bonito. Por cierto, fueron Miguel y Paloma los que gestionaron la beca del chico de Boca de los Arroyos; ellos siempre apostaron por la educación y trabajaron mucho en ese campo.
    Besitos para todos y feliz Pascua.
    Marta.

    ResponderEliminar