miércoles, 24 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD


Hace dos sábados, estábamos comiendo, cuando de repente vino la madre de Micaela y la madre de Sosón, pidiéndonos si se podían quedar en nuestra casa ya que había una brigada de policía buscando haitianos en situación de irregularidad. Durante dos horas estuvieron en casa, acechando por si observaban algo extraño, finalmente la tarde transcurrió tranquila. Cuando el domingo nos despertamos, al abrir la puerta nos encontramos que Geni, la madre de Micaela, nos estaba esperando. Nos pedía si los podíamos llevar a la frontera, ya que ayer habían matado a dos policías y hoy se previa una nueva redada para capturar a todos los haitianos de Sabaneta. Después de un tiempo de incertidumbre, decidimos llevarlas hasta la mitad del camino, ya que el vehículo que teníamos en aquellos momentos no era muy seguro. Aprovechamos para comentarle a la familia de Sosón, pero su madre dijo que ellos querían esperar ya que alguien les debía dinero.

Así que emprendimos un viaje extraño, primero porque teníamos que pasar algunos controles policiales y no sabíamos que nos podían decir. Y segundo, porque aquel viaje significaba despedirse de Micaela, una pequeña de dos años y medio que nos tiene el corazón robado ... cuantos Viernes bajábamos de Aventura y sólo de verla que venía corriendo ya nos animaba!

Llegamos a nuestro destino ... abrazos, besos, alguna lágrima, Micaela sin dejar de mirar la foto de sus amigos que tuvimos tiempo de coger de casa y natros pidiéndole profundamente a Dios que los acompañe hasta llegar a casa y siempre. Y si puede ser, que vuelven.

Hacia la tarde llegamos a Sabaneta. Al llegar a nuestro barrio observamos que las cuatro casas donde vivían haitianos están cerradas ... paramos la guagua ... preguntamos ... esa mañana hubo una gran redada y se llevaron casi todos los haitianos, incluido la familia de Sosón. Los vecinos nos contaron que sólo vinieron a buscar al padre, pero Linda - la madre- les suplicó llorando que no los separaran, que querían estar todos juntos. Así fue que Linda, Flor, Sosón y Miranda subieron al camión destino de su país para ser legales.

El evangelio actualiza partes. Pero hay vivencias que te hacen verlo más claro. El sueño de José y la huida precipitada. El incómodo viaje hacia Belén para cumplir con el censo. Pero la confianza tiene que ganar. No hay más remedio, porque creemos que a pesar de las dificultades e injusticias, Dios nació allí en medio de aquel caos para llevar la salvación. Y creemos que sigue naciendo hoy. No tenemos muchas evidencias, pero estamos bastante seguros de que estarán bien y que incluso estarán celebrando la Navidad en sus familias.

Pero de lo que si hoy estamos mucho más convencidos es que Jesús nace para alumbrar la oscuridad. Para estar al lado del parado desesperado, de la mujer anciana que estos días se siente más sola que la una, de los niños que nadie les quita los mocos de la nariz, de los emigrantes que muchos se burlan de ellos diciéndoles "ojo que viene el camión", de los que están heridos porque el rencor, la envidia o lo que sea los ha ganado, los que andan en tanto miedo y desconfianza por la vida que nunca saborearán nada ... por iluminar tantas oscuridades que hay dentro de nosotros y volando por el ambiente.


De todo corazón, ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2015!

No hay comentarios:

Publicar un comentario