domingo, 12 de noviembre de 2017

EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Dentro del objetivo de empoderar a los jóvenes de Jimaní en la promoción y protección del Medio Ambiente, se vio de interés la visita al Jardín Botánico de Santo Domingo para disfrutar y descubrir directamente una de las riquezas del país. El viaje se comenzó a las tres de la madrugada, previamente se había alquilado un autobús para que nuestravisita. El número de los participantes en el viaje fue de doce (cuatro hombres y ocho mujeres). Después de cinco horas llegamos a desayunar a la capital. Paramos en la Plaza de la Bandera y allí comimos unos sándwiches que nosotros mismos preparamos y visitamos el monumento a la Bandera y al Soldado Desconocido. Continuamos nuestra visita con una parada en el Centro Olímpico para ver las instalaciones y hacer hora para entrar en el Jardín Botánico. A las once, hora de la cita en el Jardín Botánico, estábamos entrando en el Museo del mismo, donde se nos mostraron los diferentes ecosistemas que se dan en nuestra Isla. Durante la visita al museo contamos con el acompañamiento de uno de los encargados del Jardín, quien nos fue explicando cada ecosistema y atendió a todas nuestras preguntas. Cada ecosistema está representado por un montaje fotográfico y físico que crea una realidad de cada una de la zona. Además está documentado con animales disecados de cada ecosistema y muestras de su riqueza botánica. Finalizada la visita al Museo pasamos a recorrer el Jardín Botánico en un Tren que efectúa todo un recorrido por el mismo. En el Tren también contamos con una guía que fue describiendo y mostrando cada una de las variedades de árboles y plantas con las que nos íbamos encontrando. El Jardín Botánico tiene una extensión de dos kilómetros cuadrados, es el más grande del Caribe, y cuenta entre sus características con un jardín japonés,considerado como uno de los más bellos del continente. En el jardín japonés hicimos una parada más extensa para poder disfrutarlo sin prisa y en todo su esplendor. Visitamos el pabellón de las orquídeas, así como los pabellones donde están los viveros y donde se realizan investigaciones botánicas. La visita duró hasta las tres de la tarde. Desde el Jardín Botánico pasamos en el autobús al Malecón donde comimos y descansamos visionando una película. Posteriormente, ya al atardecer, nos desplazamos hasta la Zona Colonial para conocer esa parte de Santo Domingo (Catedral, Dominicos, Alcázar, Plazas y Calles)Nos sorprendió la lluvia en el recorrido lo que dificultó el ver más de esta monumental zona. A las ocho de la tarde emprendíamos el regreso hacia Jimaní, donde llegaríamos aproximadamente a la una y media de la madrugada. Los jóvenes valoraron muy positivamente el viaje, tanto por su contenido medio ambiental como por su acercamiento a la historia, la cultura y la realidad dominicana.