domingo, 22 de abril de 2018

Noticias del proyecto de Vallejuelo

Buen día. Por aquí todo bien. Muchas actividades, como siempre. En el colegio en las mañanas, ya tenemos los dos profesores de la especialidad: enfermería e informática y un psicólogo. Para sustituirme a mí, nadie. En las tardes, en Capulín, a pie durante una hora, el sector San Andrés está más cerca, es media hora,  con pequeñas paradas para saludar y charlar o me recogen por el camino en moto, ya me conocen... al regreso con cuidado para que al anochecer me encuentre a la entrada de Vallejuelo. Ahora dedicándome a la Pastoral. En mayo hay Congreso Eucarístico por lo que con  preparaciones para  Bautismos y Primeras Comuniones.
 
El tema de las actas de nacimiento es fácil si han nacido en el hospital pero cuando nacen en casa hay que buscar a la partera, 2 testigos, certificados del alcalde e ir todos juntos a la Junta Central... hay una mamá con 8 hijos (el marido de una catequista se ha ofrecido a llevarnos a todos en su vehículo cuando consigamos reunirnos). Esta tarea me facilita acercarme a más personas y conocer nuevas realidades. Todo se complica si no han nacido aquí. ¿Qué familia va a realizar estos  trámites en otro lugar con los escasos recursos que tienen? Seguramente se quedarán sin declarar ellos, sus hijos y ...

Tenemos Junta en Vallejuelo y muy buena atención. En ocasiones algunos documentos aparecen con fecha de hace un año, lo guardan en casa y ahora llegan a mis manos para ver si acabamos los trámites. De vez en cuando se hacen campañas pero no se resuelve esta irregularidad.  Creo que se  necesita un trabajo continuo con motivación,  información, facilitar los documentos, acompañar y hacer el seguimiento. En los últimos años se ha reducido el número de los no declarados pero en el sur, sobre todo, aún hay.

Por los caminos siempre hay encuentros y saludos y las fotos que no falten, les encantan










No hay comentarios:

Publicar un comentario